TERMINO CANNES: ESTAS SON LAS PELÍCULAS QUE TIENES QUE VER

4 títulos que más atención despiertan, grandes directores, estrellas en la pantalla y mucho género de este año

El Festival de Cannes 2019 edición 72 terminó. Fue en las salas (Grand Théâtre Lumière, Salle Debussy, Bazin…) en las que durante 12 días se pudo ver lo mejor del cine.

Un festival cargadito de grandes nombres, de viajes conocidos, de nuevos por conocer, que otra vez se queda corto en mujeres directoras (solo tres en sección oficial y Thierry Frémaux parecía contento con la proporción, pero le abuchearon en su rueda de prensa por la alegre respuesta antes del inció del festival).

Fue un año de menos películas en inglés, lo que se traduce en menos Hollywood, menos grandes estrellas.

Pero, sí un año de esperados estrenos, de filmes que tensan, revelan y conmueven. De una alfombra roja deslumbrante y de escandalos, feminismo y protesta.

Un año con Alejandro González Iñarritu como jurado, y con Gael García Bernal como director con su segundo largometraje Chicuarotes.

Es por eso que aquí van cuatro películas, de las muchas que debes de ver del Festival de Cannes 2019.

ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD

Quentin Tarantino estrena su novena película, Érase una vez en Hollywood, en Cannes, ha sudado mucho para llegar a competición al Festival y acudir a la premiere mundial el mismo día exactamente en el que hace 25 años ganó la Palma de Oro por Pulp Fiction.

Un cinéfilo empedernido como él que, además, le ha dedicado a la industria y al séptimo arte su película más aún de lo habitual, no podía perderse esta cita.

Érase una vez en Hollywood es su Roma, dice Tarantino. A través de dos personajes protagonistas, un actor en horas bajas (DiCaprio) y su doble (Pitt) recorre el Los Ángeles de 1969, año clave en la sociedad americana y el cine americano: es el fin de la inocencia representado por Sharon Tate (Margot Robbie) y su brutal asesinato perpetrado por la familia Manson.

ROCKETMAN

El año pasado le tocó a Queen, este 2019 es Elton John quien ve su vida y el inicio de su carrera llevadas a la pantalla en una épica musical que ya tiene a los fans salivando.

El mismísimo Elton John subirá los escalones del Palais y dicen que actuará en directo en la premiere. Eso ya sube puntos mediáticos.

THE DEAD DON’T DIE

Una película de género, de zombies, firmada por Jim Jarmusch y con un reparto encabezado por Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny, Tilda Swinton…

Abriendo Cannes por todo lo alto. Apostando fuerte. Y calmando los ánimos por la que nos han liado con los horarios de los pases de prensa este año.

DOLOR Y GLORIA

La sexta incursión de Pedro Almodóvar en Cannes. Solo tres años después de Julieta. Antonio Banderas es fuerte en esta película se convierte en Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, recuerda su trayectoria vital y profesional desde su infancia

en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60.

Salvador tiene vivos recuerdos de sus primeros amores, su primer deseo, su primer amor adulto en el Madrid de los 80 y su temprano interés por el cine. Un crudo relato sobré la vida de Almodóvar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

LOS 12 PAÍSES QUE MÁS DINERO RECAUDAN CON EL CINE DE TODO EL MUNDO

Y, además, preguntas que nos planteamos:

quizá tendríamos que haber incluido en esta lista lo último de Xavier Dolan, Matthias et Maxime; y lo de Terrence Malick, A Hidden Life.

Pero las últimas películas de ambos directores, ambos triunfantes en previas ediciones del Festival francés, hacen que, por ahora, la expectación sea limitada y contenida