6 cosas que las niñas sólo aprenden de sus madres

Es un gran desafío guiar, enseñar y cuidar a nuestras hijas. Se desea que sean felices y que nunca experimenten situaciones dolorosas. Aunque no puedas estar con tu hija cada instante de su vida, tu enseñanza lo hará

Todos los hijos son únicos y especiales para todos los padres. Es una gran bendición tenerlos y una gran responsabilidad saberles guiar, apoyar y educar. Sin embargo, no es tarea fácil para los padres puesto que la educación varía según el género que tengan los hijos (hombre o mujer).

Desde hace muchos años la sociedad ha marcado ciertos roles que deben ser cumplidos por los hombres y las mujeres, para complementarse y ayudarse entre sí para formar una familia. Así los hijos tendrán éxito y crecerán felices.

Por ejemplo: A los hijos varones se les enseña que deben respetar a las mujeres, ser caballerosos y ser proveedores del hogar. Pero a las mujeres ¿qué se les enseña?

1. No existen los príncipes de los cuentos

Son hermosos y fantásticos los cuentos de hadas, princesas y príncipes azules, sin embargo, solo existen en las películas; son pura ciencia ficción que está alejada de la realidad. Cuando tienes una hija es importante enseñarle, que todo la información de los cuentos y caricaturas no son realidad, que todas las princesas “como ella” no deben esperar a un príncipe azul.

Con el paso de los años tu hija podrá comprender que todos los seres humanos tienen defectos y virtudes y que la magia solo existe cuando amas a las personas como son. Algunas veces las mujeres son demasiado exigentes al elegir un hombre y cometen el error de esperar “al perfecto”, quedándose solas.

2. Nadie puede obligarle a hacer algo que no quiere

Es importante que desde pequeña tu hija aprenda a expresar su opinión y tomar decisiones. Algunas veces como padres no dejamos que los hijos pequeños opinen, es más ni siquiera son escuchados. Sin embargo, en un futuro es importante que ella tome el control de todas las situaciones que se le presenten en la vida, que sea escuchada y tomada en cuenta, para que pueda defenderse.

Aprende a escuchar las inquietudes de tu hija y enséñale que ella a pesar de su corta edad su opinión cuenta “mucho”.

3. Ámate como eres y no te compares con nadie

Un problema común de las jóvenes adolescentes es desear ser físicamente como las amigas o artistas favoritas, puesto que desde niñas aprendieron que la belleza de la mujer es como la que observaron en las películas.

Muchos problemas graves de salud se presentan por querer ser alguien imaginario. Es importante que enseñes a tu hija a amarse como es, valorarse tanto su cuerpo como capacidad. Hazle comprender que todos somos diferentes y que ella es “única y especial”, las comparaciones no llevan a nada bueno.

4. Ser inteligente

Una parte fundamental es impulsar y motivar a los hijos a estudiar y prepararse académicamente para que tengan un mejor futuro. Sin embargo, es importante enseñarle a tu hija que mientras mejor esté preparada no necesitara de nadie para poder conquistar sus sueños.

Es recomendable dejar a un lado la creencia de que los hombres son los que proveen a la familia, puesto que a tu hija le restarás seguridad, capacidad y la limitarás para lograr sus metas.

5. Confíe en sus virtudes

Desde que tu hija es pequeña debes enseñarle a confiar en ella misma, en su inteligencia y capacidad para resolver cualquier problema. Aunque no queramos los padres, en algunas partes del mundo existe la discriminación de género; por ello es importante que tu hija aprenda a confiar en sus acciones, a no tener miedo de lo que opinen los demás y ser autosuficiente.

6. El poder de la familia

Es fundamental que tu hija comprenda que el poder de la familia es la unión perfecta para la vida de cualquier ser humano. Que al elegir a un hombre y decidir formar su propia familia, no solo se trata de lavar la ropa, hacer de comer y criar hijos, sino que es un compromiso que se adquiere con la pareja y que es un gran bendición que debe cuidar, amar y respetar.

Desde pequeña enseña a tu hija que la relación con los abuelos, los tíos, los primos etcétera; es una fortaleza que en algún momento de la vida ellos estarán para ayudarla.

7. Educación sexual

Muchas veces el tema de la sexualidad está alejada de la mesa de conversación en algunas familias, sin embargo, desde pequeña deberás enseñar tu hija sobre esos temas. Gracias a los medios de comunicación, los colegios y las amistades, tu hija estará informada ¿pero en realidad es información de calidad? Muchos embarazos no deseados se pueden evitar con una buena orientación.

Como madres es un gran desafío guiar, enseñar y cuidar a nuestras hijas. Se desea que ellas sean felices y que nunca experimenten situaciones dolorosas. Aunque no puedas estar con tu hija cada instante de su vida, puedes dejarle el mejor regalo que son los valores.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.