Son cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos más pequeños que un planeta: sí son los asteroides.
El objetivo de recordar que el 30 de junio es el Día Internacional de los Asteroides es para aumentar la conciencia sobre el peligro del impacto en nuestro planeta.
Este día recuerda el evento de Tunguska (1908), cuando un asteroide impacto en Siberia, Rusia y liberó lo equivalente a 100 toneladas de TNT que dañaron alrededor de 1,300 km2.
Este 2019 científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) descubrieron un pequeño asteroide con posibilidades de chocar contra la Tierra.
¿Un nuevo impacto?
Investigadores de la Agencia Espacial Europea marcan el lunes 9 de septiembre a las dos y tres minutos de la mañana (hora de la Ciudad de México), como la fecha y hora estimada de un hipotético escenario de impacto del asteroide llamado ‘2006 QV89’.
El asteroide 2006 QV89
Tiene una probabilidad de impacto de 1 en 11 mil 429. Con poco más de 40 metros de diámetro, viaja a una velocidad de 44 mil kilómetros por hora y actualmente se encuentra a unos 219 millones de kilómetros de la Tierra.
¡Tú tranquilo!
Pese a las probabilidades de impacto, los especialistas piden a la población no alarmarse pues todavía no se sabe con claridad la trayectoria final del asteroide. Los especialistas aclaran que, de chocar contra la Tierra, el asteroide 2006 QV89 no representa peligro alguno para la vida en el planeta.
Será el próximo mes de julio cuando los científicos de la NASA determinen las posibilidades reales de impacto.