TODOS DEBEMOS VACUNARNOS

VACUNA

En esta temporada de influenza, vacunarse es la mejor manera de prevenir el contagio y proteger a tus seres queridos.

FOTOS UNSPLASH, PEXELS Y FREEPIK

Inicia la temporada de otoño-invierno y el riesgo de contagiarse de enfermedades respiratorias se eleva. La influenza es una infección vírica que se transmite durante esta época y que puede llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte.

Afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y, a veces, los pulmones. Los principales síntomas son: aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

La mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunarse.

VACUNA

¿Para qué sirve?

La vacuna ayuda a que se generen anticuerpos contra tres o cuatro de los virus más comunes, dependiendo del tipo que se administre.

¿Por qué debo vacunarme?

Si bien la vacuna no evita al 100 por ciento que se desarrolle la enfermedad, sí brinda protección. Está comprobado que, si la persona se contagia, los efectos será más leves y es muy poco probable que se requiera hospitalización o ponga en riesgo la vida.

Además, protege a quienes se encuentran alrededor de la persona, en especial a las poblaciones más vulnerables, como los adultos mayores, bebés, niños pequeños o quienes tienen enfermedades crónicas.

Posibles efectos secundarios

La vacuna de la influenza NO provoca la enfermedad, pero sí puede causar reacciones secundarias leves y que duran poco tiempo. Algunas son: dolor, enrojecimiento y/o inflamación en la zona donde se inyectó, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, náuseas y fatiga.

¿Cuándo se debe aplicar?

Los virus que provocan la influenza cambian constantemente y se deben actualizar las vacunas. Por ello, la gente tiene que vacunarse anualmente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación a partir de finales de octubre, pues hacerlo con antelación, como en julio o agosto, brinda menor protección. Sin embargo, puede aplicarse de octubre a enero y posteriormente.

Antes de decidir cuándo vacunarte, considera que los anticuerpos tardan dos semanas en formarse.

VACUNA

¿Quiénes deben y no deben vacunarse?

Toda la población a partir de los seis meses. Hay pocas excepciones: quienes tengan alergias graves a alguno de sus ingredientes y bebés de menos de seis meses.

Además, se recomienda que las personas con alergias al huevo, que tuvieron alguna vez el Síndrome de Guillain-Barré o se sientan enfermos consulten con su médico antes de ponérsela.

¿Dónde vacunarse?

Puedes solicitarla en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el sector público se dará prioridad a los grupos de mayor riesgo: niños (de seis meses a seis años), adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. La aplicación será gratuita.

También se encuentra en el sector privado y el costo será determinado por cada centro de salud.

VACUNA

Con información de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Medline Plus, Instituto Mexicano del Seguro Social y El Universal.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado