Este infalible del desayuno sabatino tiene primos distantes en muchos países del mundo: todos deliciosos
El hotcake o pancake, es un pan dulce, redondo y esponjoso que históricamente se remonta al medievo europeo. Durante la Cuaresma, específicamente el martes de Carnaval, estaba prohibido consumir huevo y grasas, por lo que se elaboraban un tipo “pan de sartén”, con leche y harina.
Esta tradición se conserva hoy en día y el martes de Carnaval es también conocido como el día del hotcake. Por su forma, tiene parientes lejanos, que se elaboran en todo el mundo:
Aebleskiver
También conocido como merfeille u ooffertje; es un panqué danés de forma esférica, la cual se logra al hornearlos en un sartén especial. El aebles kiver se acompaña de frutas mixtas, conservas y mermeladas, y se sirven espolvoreados con azúcar glas, jarabe de chocolate o mermelada.
- Los antiguos griegos hicieron panqueques llamados tagenias. Y fueron hechas con harina de trigo, aceite de oliva, miel y leche cuajada. Su más temprana mención están en las obras del siglo 5 aC.
Arepa o changa
Es otro tipo de panqué plano muy popular en las cocinas centroamericanas. Está elaborado de harina de maíz y pueden rellenarse de queso, carnes u otro tipo de ingredientes. Disfrútalas haciendo un sándwich con ellas, como postre o simplemente acompaña tus comidas con arepas para sustituir el pan.
Bammy o Bami
De origen jamaiquino, sirve de alimento principal para los Arahuacos, pueblos indígenas antillanos. Se prepara con raíz de cassava, la cual se ralla y exprime para extraer el jugo amargo de la raíz. Hoy en día el bammy se fríe o tuesta y es servido con pescado frito.
HOT CAKES
Ingredientes:
Harina de trigo 1 1/4 tza
Polvo para hornear 2 1/2 dtas
Azúcar 2 cdas
1 Huevo
Leche 2/3 tza
Mantequilla sin sal 4 cdas
Preparación:
- En un bowl grande coloca la harina cernida, agrega el polvo para hornear, el azúcar y la sal. Aparta.
- En otro bowl bate los huevos con la leche y el aceite hasta incorporar a la perfección. Una vez listo agrega la mezcla húmeda a la seca y bate hasta formar una mezcla homogénea y sin grumos. Aparta.
- En un sartén derrite un poco de mantequilla y coloca una cucharada de la mezcla del hotcake.
- Déjala cocer por unos momentos, esperando se formen burbujas de aire. Cuando eso suceda, significa que es momento de voltear tu hotcake.
- Repite el mismo proceso hasta finalizar con la harina dehotcakes.
- Para servir, acompáñalos de un poco de miel de maple y una lámina de mantequilla. También los puedes servir acompañados de frutos frescos y/o mermelada.