“Roma” se convirtió en la primera película mexicana en ganar un Oscar en Mejor Película en Lengua No Inglesa
Ayer se llevó a cabo la entrega número 91 de los Premios de la Academia. La película de Alfonso Cuarón, “Roma”, se encontraba nominada en 10 categorías. La cinta, producida por Netflix y filmada en blanco y negro, triunfó en la entrega de premios más importante de la industria cinematográfica. En total ganó tres de ellas: Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película en Lengua No Inglesa.
“Roma” se convirtió en la primer película mexicana en ganar el Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua No Inglesa. A pesar de eso, no pudo alcanzar el galardón a Mejor Película, premio que llevó la cinta “Green Book”.
En los últimos 6 años, el Oscar a Mejor Director ha sido entregado, en cinco ocasiones, a mexicanos:
2014 – Alfonso Cuarón por “Gravity”
2015 – Alejandro González Iñárritu por “Birdman”
2016 – Alejandro González Iñárritu por “El Renacido”
2018 – Guillermo del Toro por “La Forma del Agua”
2019 – Alfonso Cuarón por “Roma”.
And the #Oscars winner is… pic.twitter.com/QaZJB9CkRs
— The Academy (@TheAcademy) February 25, 2019
“Roma” no pudo imponerse en las categorías de Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Diseño de Producción, Mejor Guión Original, Mejor Película, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.
La película se inspira en la infancia de Cuarón y cuenta la historia de una empleada doméstica que trabaja para una familia de clase media en la colonia Roma en la Ciudad de México. Protagonizada por Yalitza Aparicio, la trama habla sobre el México de los años 70, a través de las vivencias de una familia que es abandonada por la figura paterna.
Estos tres premios se suman a las 22 estatuillas que ha ganado México desde que Emile Kuri ganó en la categoría de Mejor Dirección de Arte por “The Heiress” en 1950.