RECETAS DE TEMPORADA: DELICIAS DE CHABACANO

DELICIAS DE CHABACANO

No hay quien se resista a los encantos de una de las frutas más deliciosas en nuestro país, cuyo sabor es único y especial.

FOTOS CORTESÍA

El chabacano es una fruta deliciosa con la que se pueden crear platillos únicos, y aunque se dice que encontrar su maduración perfecta es difícil, en la región no hay quien se resista a sus encantos. 

DELICIAS DE CHABACANO

El chabacano se puede utilizar para platillos agridulces, postres o botanas, y no es la excepción degustarlo recién cortado del árbol o como mermelada.

Gladis Cárdenas, Magda Flores, Mina Garza y Laura Álvarez, saben bien cómo disfrutar las bondades de esta fruta.

Gladis Cárdenas

DELICIAS DE CHABACANO

Gladis llegó a Saltillo recién casada y aquí se encontró con un fruto que se convirtió en uno de sus predilectos por formar un fuerte lazo familiar: la mermelada de chabacano.

La variedad de este fruto y lo fácil que es encontrarlo, durante estos meses, la llevaron a probarlo de diferentes formas, pero fue como mermelada que se enamoró de él.

Lo que más le gusta de esta receta es continuar una tradición, hoy sus nietos la ayudan a elaborarla para después sentarse juntos a degustarla.

La mermelada se ha convertido en un sello de Gladis Cárdenas, pues lugar que visita no puede faltar un frasco de su dulce receta.

DELICIAS DE CHABACANO

Mermelada de chabacano:

Ingredientes

  • 1 kilo de chabacano (lavado y deshuesado)
  • 750 gramos de azúcar

Procedimiento

Se pone el chabacano con el azúcar en una olla grande y se deja reposar 30 minutos, una vez que la fruta haya soltado su jugo se pone a fuego medio y se revuelve con una cuchara de madera por unos 40/45 minutos. 

Una vez lista la mermelada se pone en frascos esterilizados para envasar al vacío. 

Bien envasada puede durar por varios años.

Mina Garza

DELICIAS DE CHABACANO

Mina nos comparte que la cocina para ella es un verdadero placer, porque aprendió de sus abuelas deliciosas recetas que vienen de generación en generación.

“Mi amado Saltillo cuenta con un clima privilegiado, por lo que se presta para que se cultiven gran variedad de frutos con los que podemos hacer innumerables y deliciosos postres, conservas y mermeladas. Uno de esos maravillosos frutos es el chabacano.

 “En la actualidad consigo el fruto en San Antonio de las Alazanas, a donde ir por él nos sirve como paseo, ya que esa región es un lugar mágico e increíble por el paisaje”.

DELICIAS DE CHABACANO

Empanadas de mermelada de chabacano:

Ingredientes

  •  2 tazas de harina
  •  2 barras de mantequilla
  •  1 queso Philadelphia grande 
  • Mermelada de chabacano

Procedimiento

En un tazón se bate la mantequilla con el queso crema, enseguida se le agrega la harina hasta que se mezcle todo.

La masa se extiende con la ayuda de un rodillo hacer una plancha grande.

Se van cortando las ruedas del tamaño que se quieran (con un vaso o con una taza); se rellenan de mermelada de chabacano.

Se cierran las empanadas (poner alrededor un poco de clara de huevo ayuda a que cierren perfectamente); se aplana la orilla con un tenedor y de les da arriba 3 piquetes con el mismo tenedor. Se acomodan en una charola bien engrasada.

Se ponen al horno (a 350° o 180°) hasta que cojan color dorado.

Al final se pueden revolcar en azúcar con canela.

Laura Álvarez

DELICIAS DE CHABACANO

Laura goza de árboles frutales en sus tierras, pero podría decirse que sus favoritos y de los que se ha vuelto una experta son los chabacanos, producto que conoce a la perfección.

Ver los árboles repletos de chabacanos es para Laura un momento muy especial; su color amarillo con vivos naranjas le indican que están correctamente maduros y es momento de elaborar con ellos una diversidad de recetas.

La mermelada es la reina entre las formas de preparar este fruto, de ella emanan las empanadas, el queso brie con mermelada, queso crema y hotcakes bañados con esta jalea. Además, hay otras recetas entre las que mencionó el suadero y el fig galette.

DELICIAS DE CHABACANO

Estas recetas vienen de generaciones atrás, más de 80 años, al igual que el cultivo de chabacano en forma familiar. “Desde mis abuelos, ellos tenían árboles de chabacano que introdujeron en el cañón del Tunal, Arteaga, Coahuila”.

Suadero de chabacano:

Ingredientes

  • Chabacanos
  • Chile en polvo (Tipo Tajín)
  • Sal

Procedimiento

Se deshuesa la fruta y se tamiza, después se le agrega chile y sal al gusto, se extiende en papel encerado y se deja secar, una vez ya seca, se corta en láminas pequeñas y se embolsa.

Magda Flores

DELICIAS DE CHABACANO

La huerta familiar se ha convertido en un paraíso de sabor para Magda Flores, quien junto a su familia cosecha chabacano para aprovecharlo al máximo.

Cerca de 30 árboles de este fruto se convierten en todo un reto para Magda, pues requieren de cuidados especiales y se lucha contra las adversidades del clima que pueden ir desde poca agua hasta granizo. Pero el momento de ver los chabacanos en perfecta madurez se convierte en una recompensa.

“Es un momento en familia que disfrutamos mucho. A las niñas les encanta subir a los árboles con sus canastas y llenarlas”.

Además, “la convivencia y experiencia de cortar tu propia fruta y enseñarles a las niñas las bondades de la tierra y los frutos deliciosos que nos da”, es un momento único.

DELICIAS DE CHABACANO

Pollo al chabacano:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de mermelada de chabacano
  • 4 cucharadas de salsa de soya
  • 4 pechugas de pollo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Procedimiento

Dorar las pechugas con un poco de sal y pimienta.

Se pone en la licuadora la salsa de soya y el chabacano.

Una vez integrada se vierte sobre las pechugas y se deja hervir hasta calentar la salsa.

Se sirven bañadas en la salsa.

Tip: Acompañar con un arroz blanco.

DELICIAS DE CHABACANO

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados