¿QUIÉN ERES Y EN QUIÉN QUIERES CONVERTIRTE ESTE 2019?

¿QUIÉN ERES Y EN QUIÉN QUIERES CONVERTIRTE ESTE 2019?

“Deja que cada nuevo año encuentre a una mejor versión de ti mismo.” Benjamin Franklin

Hay quién dice “nuevo año, nueva vida”, pero más que una nueva vida, existe una vocación y una misión pendiente por cumplir. Si aún sigues vivo, Dios tiene un propósito de ti este nuevo año, él quiere trabajar en ti y usar tus dones para transformar tu entorno. Te has detenido ya a reflexionar, ¿Cómo te encuentras en este momento? ¿Tienes claro qué persona eres? ¿En qué deseas trabajar para convertirte en una mejor versión de ti?

¿Quieres saber quién eres? Haz un balance cuestionándote las siguientes preguntas sobre tu estado actual (físico, intelectual, emocional, espiritual).

Pregúntate, ¿Cuáles son tus actitudes constantes?

Si tuvieras que buscar tu nombre en el diccionario, ¿Qué diría?

Si no hubiera límites, ¿Quién serías tu?

¿Cómo te describirías a ti mismo en tus cualidades y en tu comportamiento?

¿Cuál es tu código de conducta?

¿Bajo qué estándares te exiges o riges en tu propia vida?

¿Qué estás haciendo por los demás?

¿Cómo das algo bueno al mundo?

Para trabajar en un proyecto de vida, hay que comenzar por un proyecto de persona. Antes de implementar un sin fin de propósitos y establecer si son reales y medibles, hay que detenernos a identificar qué es prioridad en cada área para la propia salud mental y que es urgente trabajar en eso.

¿Qué harás para que este año sea diferente? Mirarte, redescubrirte, ir hacia adentro para dar más de ti. Implementar un hábito positivo en las diversas áreas de tu vida y dejar de enfocarte en lo que está mal. Darle poder a la vida ordinaria, te hará darle poder al presente, buscando y trabajando en conseguir un balance y la paz interior en tu propia vida.

A continuación te presento ideas sencillas para diseñar propósitos claros y efectivos sin perder ningún aspecto de tu salud integral.

Mis metas específicas / Salud Integral / Implementa 1 hábito positivo en tu vida. Cuerpo (Ejercicio, estiramientos, respiraciones, mejores hábitos alimenticios, tomar más vasos de agua, emprender esa clase o actividad que he postergado, caminata diaria mínima de 15 minutos).

Mente (Sudoku, ajedrez, implementar una buena lectura, estudiar algún diplomado, retos intelectuales personales, curso online).

Emociones (Abrazar diariamente aunque no solamos abrazar, Saludar, ser amable, no quedarme callado- expresar o hablar sobre lo que me cuesta, buscar hablar- no gritar, drenar mis emociones a través de un diario, mirar y reconocer tristeza, miedo, cansancio, agotamiento, impaciencia).

Espiritualidad (Ofrecer el día, pequeños actos de amor a Dios, dedicar más rato a la oración, meditación, enviar bendiciones a otros, hablar en positivo, resaltar virtudes de otros, eliminar el criticar o juzgar, actos de misericordia).

Trabajo o proyectos (laborales, hacedores y aspiracionales): _____ (Aprender a decir NO, comprometerme a lo que si puedo, ser puntual, firme en mis tiempos, aquí y ahora, dedicarle 5 minutos a la organización diaria, definir tiempo para las redes sociales, realizar una planeación semanal que divida lo urgente y prioritario, ser más ordenado y organizado…)

Familia (Mirar a los ojos, darles tiempo de calidad, aprender a escuchar, estar cercano, no tomar el celular en las comidas, decir GRACIAS, llamar al familiar vulnerable una vez por semana, reforzar vínculos con cada hijo en CONVERSACIÓN).

Pareja (Afectividad, ceder, apapachar al otro, admirarle y decirle las cosas buenas, agradarle en detalles diariamente).

Sentidos (Disfrutar y reconocer los atardeceres, el olor delicioso a comida, música, hobbies- pintar, piano, artes, expansión personal, dedicarle un tiempo a cosas que hagan sentirse vivo).

Finanzas (Enfocarme en lo que si tengo, no hablar de deudas, ahorrar cierto monto semanal, ajustar tal presupuesto, donativos de caridad, revisar en qué estoy empleando mal el dinero).

Proyecto social ______ (De qué manera das tus dones al mundo. Ayudar alguna fundación o patronato, red de apoyos, donar despensas, actos de generosidad en concreto que contribuyan a una mejora en tu comunidad.)

Para diseñar un 2019 en plenitud, es vital acomodar las piezas de nuestra propia vida.

LA AUTORA

Mamá, esposa, terapeuta y coach Internacional por la Escuela Internacional de Coaching en España y en New York University, Certificada en Superar pérdidas emocionales por The Grief Recovery Institute. Experta en Comunicación asertiva.

Marijose César

Mamá, esposa, terapeuta y coach Internacional por la Escuela Internacional de Coaching en España y en New York University, Certificada en Superar pérdidas emocionales por The Grief Recovery Institute. Experta en Comunicación asertiva.