MANUEL ACUÑA NARRO, POETA, DRAMATURGO Y SUICIDA

Manuel Acuña Narro, poeta, dramaturgo y suicida

El poeta saltillense dejó una huella inborrable en la literatura nacional y en la gente que se conmocionó con su prematura muerte

Poeta y dramaturgo considerado uno de los más destacados y característicos representantes del romanticismo mexicano. Su inflamado carácter romántico, el lirismo que fue apoderándose, poco a poco, de sus anhelos literarios y su naturaleza enfermiza conformaron paulatinamente unos poemas en los que se advierten los destellos de su pasión y su genio poético, características que la turbulencia de sus amores y desamores irían acentuando, para conducirlo, en medio de la locura de amor rechazado, al suicidio, dejó con su muerte un gran número de preguntas que lo acompañan en su sepulcral silencio. Aquí te compartimos algunos datos que quizá no sabías de él.

Manuel Acuña Narro, poeta, dramaturgo y suicida

  1. A los veinte años, en 1865, fue hasta la capital del país con apenas una muda de ropa a comerse la vida a puños. Ingresó en calidad de alumno interno al Colegio de San Ildefonso, donde estudia Matemáticas, Latín, Francés y Filosofía. Posteriormente, en enero de 1868 inicia sus estudios en la Escuela de Medicina, donde fue un estudiante distinguido aunque inconstante.
  2. En 1871 fallece su padre, hecho que lo marcaría profundamente y complicaría su destino.
  3. Se enamoró, al igual que Ignacio Ramírez El Nigromante y Manuel M. Flores, de Rosario de la Peña, una joven de familia culta y acomodada, a ella le dedica su poema más conocido “Nocturno a Rosario.”
  4. En 1972 estrena con gran éxito en el Teatro Principal el drama “El Pasado” única obra que se le conoce a la fecha.
  5. Mientras cortejaba a Rosario, mantenía amorios con dos mujeres más, Celedonia o Soledad, que Acuña nombraba “Celi” y con Laura Méndez, una intelectual de ideas feministas que vivía en la pobreza, pues prácticamente dependía económicamente de Acuña y con quien tuvo un hijo que falleció prematuramente.
  6. Fundó la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl
  7. Sólo existe una foto de la vida adulta de Manuel Acuña Narro, un retrato hecho en Ciudad de México hacia 1869 por un autor anónimo, que sería un regalo para su madre quien vivía en Saltillo.
  8. Se suicido en 1973 en el cuarto número 13, en el segundo patio de la Escuela de Medicina, que en esos años estaba en el edifico que ocupó la Inquisición en la época virreinal, en la Plaza de Santo Domingo, al ingerir cianuro de potasio.
Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.