El asteroide pasará a unos 4 millones de kilómetros y no representa una amenaza para la Tierra
La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio por sus siglas en inglés) informó que el asteroide 2019 DN pasará por su punto más cerca de la tierra mañana viernes 8 de marzo. El asteroide mide entre 90 y 200 metros de ancho y cruzará a unas 13 distancias lunares.
Una distancia lunar es el espacio entre la Tierra y este orbe celeste, que equivale aproximadamente a 384 mil 472 kilómetros. Por lo tanto, 2019 DN pasará a unos 4 millones 998 mil 136 kilómetros de distancia. El sobrevuelo de este asteroide no supone una amenaza para la vida en el planeta.
Ha habido casos de asteroides que generan daños en la tierra. Como el que impactó Chelyabinsk, Rusia en 2013 o el que, se cree, mató a los dinosaurios, que tendría unos 80 kilómetros de diámetro. Sin embargo, si 2019 DN cambia de rumbo y se dirige al planeta no provocaría destrucción.
Tampoco será el único asteroide que nos visite este año, pues también se acerca 2019 CD5, que mide entre 100 y 230 metros de ancho. Se espera que nos visite el próximo 20 de marzo, pero tampoco sería capaz de hacer daño apocalíptico.
“Pocos de estos cuerpos representan un peligro potencia para la Tierra, pero cuanto más sepamos y entendamos sobre ellos mejor preparados estaremos para tomar las medidas apropiadas si uno se dirige hacia nosotros”, explicó la NASA.