Las vacaciones de Semana Santa están cada vez más cerca; aquí te dejamos opciones de viaje por Coahuila.
Coahuila es un estado con grandes bellezas naturales, pero también tiene qué ofrecerle a los amantes del vino. Aquí te presentamos los mejores viñedos que encontrarás si visitas Parras, Saltillo y otras localidades coahuilenses.
Don Leo
Este viñedo cuenta con 38 hectáreas y se ubica en el Valle del Tunal. Los dueños son la familia Mendel, quienes han logrado producir fabulosos vinos como Don Leo Vino Cabernet Sauvignon/Shiraz. El nombre Don Leo es un homenaje a Leo Mendel, agricultor que creyó desde un principio en las bondades de estas tierras.
Bodegas del Viento
En la Sierra de Arteaga podrás encontrar a los viñedos de Bodegas del Viento. El proyecto de la familia Dávila Villarroel empezó el 2011 bajo la dirección del ingeniero José Trillo Rivas. El nombre de esta marca está inspirado en las culturas de los huachichiles, quienes se consideraban “hijos del viento”.
El clima frío de la región favorece el equilibrio y la elegancia del vino, lo que da productos con cuerpo, estructurados y muy frescos. Además, las uvas de la región reflejan una excelente maduración, aroma y sabor. El proceso utiliza uvas propias, producciones controladas y doble selección manual de racimos.
Algunos de los vinos que puedes probar aquí son: Bodegas del viento Pinot Noir, Bodegas del viento Merlot y Ru.
San Juan de la Vaquería
El viñedo se ubica en el Valle de Derramadero, donde originalmente se plantaba papa, ajo y hortalizas. Posteriormente se sembró nogal y después la uva. Su primera cosecha data del 2011 y con ella surgió el vino San Juan de la Vaquería. Pero no es lo único que te animamos a conocer, pues la casa donde se produce guarda toda una historia. Data de 1607 y se conserva tan bien que incluso en la cocina aún se pueden preparar alimentos con la estufa de leña.
Casa Madero
Ésta es una de las productoras más famosas del estado y se ubica en el Valle de Parras. Con una experiencia de 400 años, la tradición y la tecnología armonizan para producir un producto de calidad internacional. Además, si visitas Casa Madero podrás disfrutar de la arquitectura de su hacienda virreinal, hacer un visita guiada al museo de Vino y probar sus productos como Casa Grande Shiraz y Casa Grande Chardonnay.
Bodegas Ferriño
Es una de las vinícolas más antiguas del estado y se ubica en Cuatro Ciénegas. Está a cargo de los descendientes de Don Miguel Ferriño Lander, el fundador. Su vino tinto, Sangre de Cristo, es la insignia de su fino sabor. Te recomendamos recorrer su bodega y su antigua edificación, pues conserva sus techos y vigas de madera.
Pero no sólo en Coahuila encontrarás los mejores vinos, también existen otras marcas mexicanas que hacen productos de calidad. A lo largo de los últimos 17 años, el panorama vitivinícola nacional ha pasado de ser desconocido a ganar concursos a nivel internacional.
Aquí te recomendamos tres viñedos nacionales que no puedes perderte.
Cuna de Tierra, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Ubicada en la región del Bajío, esta compañía empezó con la producción de uvas destinadas al brandy para, posteriormente, experimentar con vinos. Sacaron su primer producto en 2009 y a partir de entonces han reunido reconocimientos, galardones y elogios por su calidad.
Bajo la dirección del enólogo Juan Manchón, se producen 70 mil botellas anuales. Además, cuentan con una bodega espectacular que consta de 200 unidades (50% de roble francés, 25% de roble húngaro y 25% de roble americano).
Te recomendamos probar sus vinos Cuna de Tierra Nebbiolo y Pago de Vega.
La Lomita, Valle de Guadalupe, Baja California.
Los Pérez Castro empezaron su negocio de vinos en la Finca La Carrodilla, donde se instalaron para vivir en una casa de entorno idílico. Visitar estas viñedos es una experiencia familiar, pues incluso podrás conocer a las mascotas que vigilan los sembradíos. Fernando Pérez Castro está a cargo de las bodegas.
Actualmente, sus vinos han ido mejorando y desarrollando cada detalle, hasta concluir el lento proceso para convertirse en un viñedo orgánico certificado. La Lomita combina el amor al arte y a la naturaleza y lo transforma en vinos elaborados con los mejores parámetros de calidad.
Bodegas Henri Lurton. Valle de Guadalupe, Baja California.
Ésta es una de las más importantes bodegas mexicanas, son muy jóvenes y ya cuentan con reconocimiento internacional. Su enóloga, Lourdes Martíenez Ojeda, cuenta con preparación en el extranjero y experiencia en el Château Brane-Cantenac.
Henri Lurton aprovechó el potencial del Valle de Guadalupe para producir vino armónicos, elegantes y desbordantes de identidad. Si quieres conocer sobre vino en México tienes que visitarlos.
Si aún no sabes qué hacer en Semana Santa, ¡anímate a visitar estos viñedos! Apoya a las empresas mexicanas.
También te puede interesar: