LA DEVOCIÓN DE LOS 13 VIERNES

LA DEVOCIÓN DE LOS 13 VIERNES

El célebre santo San Francisco de Paula, instituyó en 1490-95 la práctica religiosa del ‘Trecenario’, que consiste en dedicar trece viernes consecutivos a honrar asiduamente la pasión y muerte de Jesucristo y recordar a sus doce apóstoles

Recordando el V centenario de la muerte de San Francisco de Paula, los frailes Mínimos devotos y fieles seguidores iniciaron el Trecenario el 11 de enero. La práctica que se debe guardar consiste en rezar durante 13 viernes seguidos un Padrenuestro y hacer una breve reflexión sobre la pasión y muerte del Señor.

El ‘Trecenario’ se puede hacer a nivel personal o comunitario, si bien, siempre que sea posible, es recomendable hacerlo comunitariamente a menos que una enfermedad lo impica. Para ejecutarlo en cualquiera de las dos formas se editó para los fieles un librito, el TRECENARIO de San Francisco de Paula, que se puede adquirir en cualquier convento de los Mínimos o Mínimas. En cuanto al tiempo habitualmente se ha tenido por costumbre hacerlo durante los trece viernes anteriores a la fiesta popular de San Francisco, no obstante nada impide el que se haga en cualquier época del año sobre todo si deseas obtener alguna gracia particular por la intercesión del Santo. Lo ideal es realizarlo en una capilla o iglesia.

El Trecenario 2019 se realizará del 11 de enero al 12 de abril en la Capilla del Asilo de Ancianos (Simón Bolívar 152) y en la Rectoría de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Polongación Bolívar 1077) bajo la siguiente calendarización:

LA DEVOCIÓN DE LOS 13 VIERNES

1 de febrero, ‘El amor de San Francisco de Paula al prójimo’; 8 de febrero, ‘El amor de San Francisco de Paula al crucifijo; 15 de febrero, ‘El amor de San Francisco de Paula al Santísimo Sacramento’ y 22 de febrero, ‘La devoción de San Francisco de Paula a la Madre de Dios’.

1 de marzo, ‘La obediencia de San Francisco de Paula’; 8 de marzo, ‘La castidad de San Francisco de Paula’; 15 de marzo, ‘La pobreza de San Francisco de Paula’; 29 de marzo, ‘La mansedumbre de San Francisco de Paula’; 30, 31 de marzo y 1 de abril. ‘Triduo de San Francisco de Paula’.

2 de abril, ‘Fiesta de San Francisco de Paula’; Día 5 de abril ‘La paciencia de San Francisco de Paula’ y 12 de abril ‘La perseverancia de San Francisco de Paula’.