¡JONAH HILL VIVE SUS MEJORES AÑOS!

El actor y productor está agradecido por lo que le ha dado el séptimo arte, y confiesa que la pandemia le ha servido para crear e idear locuras con miras al éxito.

Por Fabián W. Waintal ©

Aunque se haya hecho famoso en el mundo de la comedia, Jonah Hill ganó prestigio en Hollywood por encontrarle el mejor humor al drama del Oscar de ‘Moneyball’ y ‘The Wolf of Wall Street’. Y después de haber vivido los peores dramas del siglo, con la pandemia y las manifestaciones en contra del racismo y la violencia policial, al menos por un momento él dejó de lado la ficción, para hablar sobre la realidad de Hollywood detrás de la fama, destacando el valor de la familia y la amistad para compartir los peores momentos. 

“Mi madre es la persona más graciosa del mundo entero, aunque no quiera serlo intencionalmente.”

JONAH HILL

– ¿Qué ves al mirar atrás tu recorrido por el mundo del espectáculo como actor, director y productor de cine?

– Yo siento que en los últimos 20 años pasé por la mejor escuela de cine, con los mejores directores y actores. Aprendí muchísimo, como para haber tenido el honor de llevar al cine mi primera película como director (‘Mid90s’). Es algo con lo que había soñado siempre. Toda mi vida soñé con ir al cine y ver una película que fuera 100% dirigida por mí. Y solo me quedan palabras de agradecimiento para los dueños de las salas de cine que todavía luchan por continuar los sueños de tantos otros actores y directores.

– ¿Después de todo lo que vivimos este año, cambió tu perspectiva del estilo de cine que te gustaría hacer?

Yo solo quiero hacer cine sobre gente real, vidas, sentimientos, dolor, risas, euforia y agonía del ser humano, esperando que la gente también vuelva a ver cine, en una sala, en una pantalla gigante, como tanto nos gusta a todos. 

– ¿Cómo viviste la pandemia?

– Me la pasé todo el tiempo creando. Los productores de música suelen tener estudios de grabación lujosos, pero mis armas son mucho más simples. Ahora mismo estoy re-escribiendo el guion de una nueva película y la vengo programando en tres actos distintos, diagramados en un tablero, en casa, con un lugar donde también guardo las ideas más locas que le van a dar gusto a la historia. No hay nada que me guste más en el mundo que crear algo. Y lo bueno de la pandemia es que se convirtió en un buen momento para soñar. 

– ¿Después de haber visto cómo la gente se queja de la policía en Estados Unidos… se puede hacer una película de humor, hoy, sobre la policía?  

– Es una pregunta difícil… en el estudio de cine suele haber una persona que tiene el trabajo de darte un arma cargada con balas de fogueo. Y yo también entrené una vez con un policía, para aprender a disparar. Pero me acuerdo que a la hora de recibir el arma, yo siempre insistía que no estuviera cargada de verdad, porque tampoco quiero morir (Risas). No quería matar a nadie. No quería que nadie muera. Y esa persona era la encargada de que nadie muera. Es un trabajo muy serio, pero cada vez que me daba el arma, yo apuntaba a sus genitales y le disparaba, para asegurarme que nunca me diera un arma cargada, si él quería tener hijos algún día (Risas). Las armas en un estudio de cine representan la energía más aterradora que pueda existir en cualquier rodaje.

JONAH HILL

– ¿Cuál dirías que es el factor más importante a la hora de hacer cine?

– Lo importante es crear un ambiente donde la gente se sienta segura para intentar lo que sea. Es la única forma de que algo salga bien en cine, porque todos necesitamos sentirnos cómodos, apreciados y dispuestos a fallar. Yo ni siquiera me enojo si alguien tiene miedo de probar algo nuevo. La clave es simple: si es bueno, lo agregamos. Y si es malo, lo dejamos afuera. Nadie sale herido. Es arte. Se supone que hay que intentar cosas nuevas, ser libres. Los actores interpretamos un personaje, no somos nosotros, a nadie le importa quiénes somos. Lo único importante es la persona que interpretamos. Será por eso que el cine es tan ‘cool’. 

“Siento que en los últimos 20 años pasé por la mejor escuela de cine, con los mejores directores y actores.”

En el cine recién se habían estrenado los clásicos de ‘Caracortada’ y ‘La Fuerza del Cariño’, cuando él nació el 20 de diciembre de 1983 con el nombre completo de Jonah Hill Feldstein. La madre, Sharon Lyn, era diseñadora de vestuario y el padre, Richard Feldstein, trabajaba como contador con el famoso grupo de rock Guns N’ Roses.

Pero Jonah se inclinó siempre por la actuación. Soñando con ser guionista de Los Simpson, en la época en que todavía estudiaba en la Universidad, incluso escribía sus propios guiones, para presentarlos después en el bar ‘Black and White’ de Nueva York. Es ahí donde incluso se hizo amigo de los hijos del mismísimo Dustin Hoffman que le dio la primera oportunidad en el cine, para la audición de aquel primer rol en ‘I Heart Huckabees’.

También tuvo una corta aparición con Steve Carell en ‘The 40 Year Old Virgin’, siguiendo el camino de la comedia como el hijo de Adam Sandler en ‘Click’ o ‘Knocked Up’ con Seth Rogen.

Finalmente consiguió el primer protagónico, junto a Michael Cera, en ‘Superbad’ (la historia está basada realmente en la vida de Seth Rogen y Evan Goldberg). Y así como al principio escribía sus primeros trabajos, cruzó del otro lado de la cámara como productor, burlándose de los documentales con Sacha Baron Cohen y ‘Bruno’, rechazando en el camino éxitos que pudieron hacerlo todavía más famoso como ‘The Hangover’ .

Para ese entonces, ya no quería dedicarse por completo a la comedia y había descubierto otra puerta del éxito, como la primera nominación al Oscar que obtuvo al acompañar a Brad Pitt en ‘Moneyball’, justo antes de una segunda nominación por el memorable rol de ‘The Wolf of Wall Street’ (donde apenas cobró el sueldo mínimo de 60.000 dólares). Pocos lo saben, pero él está detrás de la voz de Linterna Verde en las dos comedias animadas de ‘The Lego Movie’, en la misma época que dirigió su propia producción de cine ‘Mid90s’. Con Robert Pattinson estuvo a punto de filmar la nueva versión de Batman, como el villano Matt Reeves, pero todo quedó en la nada, justo antes de la pandemia.

JONAH HILL

– ¿Habiendo recibido dos nominaciones al Oscar por encontrarle el buen humor a los momentos dramáticos de ‘Moneyball’  y ‘The Wolf of Wall Street’, quiénes fueron tus mejores influencias a la hora de disfrutar el sentido del humor, en los peores momentos?

Mi madre es la persona más graciosa del mundo entero, aunque no quiera serlo intencionalmente (Risas). Vengo de una familia fabulosa, somos todos muy unidos, incluso tengo primos venezolanos también por parte de mi mamá. Y entre nosotros nos reímos siempre mucho. Ahora, yo realmente no me considero para nada gracioso. Pero en los momentos que estoy con amigos o familiares, supongo que la risa es bastante importante con la gente que amamos. Pero sí, yo crecí con una madre muy graciosa y supongo que a todos en mi familia nos gusta reír.

– ¿Sigues en contacto con los viejos amigos que conocías, antes de ser famoso?

– Sigo siendo muy amigo con todos mis compañeros de primer grado. Crecí en Los Ángeles y como sigo viviendo en la misma ciudad los puedo seguir viendo bastante seguido. Siento que nunca dejé ese mundo.

– ¿Y en Hollywood, es posible tener amigos de verdad?

– Para mí, los buenos amigos están siempre cuando los necesitas. Son los que están, sin importar que te pares al lado, con solo estar, es suficiente. 

“Yo solo quiero hacer cine sobre gente real, vidas, sentimientos, dolor, risas, euforia y agonía del ser humano, esperando que la gente también vuelva a ver cine.”

– ¿Qué pasa entonces con los amigos entrañables de un rodaje, que al terminar la filmación nunca más se vuelven a ver?

– Es cierto, pero es algo que también pasa en la vida real, cuando con los amigos con los que creciste no hablas siempre, pero sabes que si los necesitas, van a estar ahí. A lo largo de la vida conocemos personas, nos hacemos amigos y por alguna razón los dejamos de ver. Con Channing Tatum, por ejemplo, tenemos un estilo de vida muy ocupado. Él tiene su propia familia y los dos estamos siempre trabajando, pero no hay ninguna duda de que somos amigos.

– Con Channing Tatum filmaron en el cine la adaptación de la serie de TV ’21 Jump Street’ donde se había hecho famoso Johnny Depp. ¿Ahora que las series son tan populares con Netflix y Amazon, cuál te gustaría adaptar para el cine? 

– La verdad, no quiero volver a hacer en cine ninguna otra versión de TV. No quiero pasar a la historia como el que vino con un montón de series de TV y las llevó al cine. Pero si alguien va a filmar un ‘remake’, siempre pensé que la comedia de los 80 ‘Small Wonder’ podía llegar a ser muy buena en el cine, sobre una adolescente robot que vive en un closet. Es algo tan extraño que me parece muy gracioso para filmar.  

– ¿Y fuera del cine, qué estilo de series te gusta ver, cuando estás en tu casa, con Netflix, Hulu o Amazon? 

– La verdad, solo miro documentales, me gustan las historias de gente real. Es algo que estoy seguro que también me ayuda con la actuación, ver gente de verdad, con historias verdaderas.

JONAH HILL

– ¿Alguna favorita?

– Hay uno que se llama ‘Mistaken for Strangers’ que trata sobre dos hermanos de una banda de rock independiente que se llama ‘The National’. Yo ni sabía quienes eran, aunque son muy buenos, hay videos de ellos en Youtube. El documental está en Amazon y es una historia muy buena, sobre la relación entre los dos hermanos, bastante emocionante, pero también graciosa. Pero también espero que la gente haya visto la serie de los cuatro documentales ‘Un-filtered’ de IGTV, en Instagram, porque… los dirigí yo.

Carlos Ruiz

Jefe de información en Saltillo360.