¿PROBLEMAS PARA DORMIR? ES EL ESTRÉS

Problemas para dormir?

¿Los perros no te dejan dormir? ¿Escuchas demasiados ruidos por la noche? ¿Sientes que llegaron los ovnis?… Estás estresado

El ajetreo y el bullicio en la casa en momentos de cuarentena no es particularmente propicio para los hábitos de sueño saludables. El insomnio crónico ya es algo tan común que se ha denominado una y otra vez como una epidemia.

Cada caso de insomnio es único, pero es mejor que conozcas formas efectivas para combatir el insomnio relacionado con el estrés.

Los síntomas

La condición no discrimina en términos de edad o género, aunque las personas mayores y las mujeres tienen más probabilidades de sufrir insomnio. Entre los síntomas están: Dificultad para conciliar el sueño, despertarse temprano o en medio de la noche, sentirse cansado o con sueño durante todo el día, estar irritable, ansioso o deprimido. Las causas del insomnio varían, sin embargo una de las más generalizadas es el estrés.

Los científicos creen que la razón por la cual el estrés causa insomnio se debe al efecto excitador que tiene sobre el sistema nervioso. El estrés activa las vías neuronales que asociamos con la respuesta de lucha o huida, lo que nos mantiene en un estado de preocupación y tensión perpetuas.

Sabrás que tus problemas para dormir están relacionados con el estrés si comenzaron cuando empezó esta cuarentena, cuando experimentas dificultades en el trabajo o en tu vida personal.

Como es de esperar, el insomnio inducido por el estrés en sí mismo hará que tu vida sea aún más estresante.

Conoce las formas simples pero efectivas de combatir el insomnio inducido por el estrés.

conozcas formas efectivas para combatir el insomnio relacionado con el estrés.

Relájate

Las técnicas de relajación, como la meditación y la respiración consciente, son útiles para reducir los niveles de estrés y son una herramienta útil para controlar el estrés y la hiperactivación que dificultan el sueño al permitirle concentrarse en algo más que sus propios pensamientos.

Pasa tiempo en el jardín

Haz ejercicio y mantente activo para reducir el estrés y relajar los músculos, entrena el corazón y los pulmones, lo que facilita el sueño de calidad.

Cuida lo que cenas

Si quieres una buena noche de sueño, evita comidas pesadas y café por la noche, ten un horario de sueño constante, baja las luces en tu habitación y limita el uso de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.

Escucha White Noise

Esto puede ayudarte a interrumpir los ruidos circundantes y tus pensamientos acelerados para conciliar mejor el sueño. Es bueno escuchar el sonido de olas y agua. El ruido blanco ayuda a enmascarar los sonidos ambientales y te hará dormir.

Problemas para dormir?

Hoom Band

Es una solución fácil si tienes problemas para dormir. Este dispositivo es una banda para la cabeza liviana, cómoda y lavable con una luz especial. Viene con una aplicación gratuita descargable en tu teléfono inteligente, que contiene historias, meditaciones guiadas y sonidos relajantes, todos cuidadosamente seleccionados por expertos en sueño.

Cuando esté en la cama y listo para conciliar el sueño, ponte la banda, seleccione una de las historias y deje que el sonido lo distraiga del mundo ruidoso y la mente ocupada mientras la luz que perturba el estrés te adormece lentamente. El efecto calmante es casi instantáneo, sentirás que tu cuerpo se relaja y tu mente se concentra en el viaje que estás escuchando en lugar de la voz interior estresada que no te permite quedarte dormido por la noche.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.

No hay comentarios

Comentarios cerrados