Hay oro enterrado en el suelo indio, pero no viene en forma de pepitas rocosas, sino una raíz nudosa y sin pretensiones llamada cúrcuma.
El polvo de oro que produce la raíz llamada cúrcuma ha estado en uso durante miles de años en el sur de Asia como tinte, especia y también en la medicina tradicional.
Además de agregar un maravilloso aroma, color y sabor a los guisos, la cúrcuma ofrece una serie de beneficios para la salud que la convierten en un súper alimento. Pero los guisos y los platos de arroz no son la única forma de ingerir cúrcuma. Las bebidas a base de cúrcuma se están volviendo cada vez más populares entre las personas conscientes de la salud, y lo más caliente en este momento es la leche dorada, una bebida a base de cúrcuma que es deliciosa y buena para ti. ¿Por qué exactamente la ingesta de cúrcuma es tan beneficiosa y de qué manera? Conoce la lista de los beneficios de usar cúrcuma, así como una receta de leche dorada casera.
Contiene un poderoso antioxidante
Un componente importante de la cúrcuma que le da su color dorado distintivo es el pigmento curcumina, que es un poderoso antioxidante. Los antioxidantes ayudan a combatir el daño celular debido al estrés oxidativo que resulta en el envejecimiento, mutaciones de ADN y formación de tumores.
Reduce la inflamación
La curcumina también es un potente agente antiinflamatorio, al igual que el jengibre, que es otro de los ingredientes de la leche dorada. Se cree que la inflamación crónica juega un papel importante en varias enfermedades crónicas, como la artritis, el Alzheimer, el síndrome inflamatorio intestinal, el cáncer y las enfermedades cardíacas. La ingesta de leche dorada podría reducir el dolor articular causado por la osteoartritis y la artritis reumatoide.
Ayuda a la digestión.
La cúrcuma estimula la producción de bilis, que ayuda a la digestión, la eliminación de residuos y la digestión y absorción efectiva de las grasas. Más allá de eso, las propiedades antiinflamatorias de la curcumina pueden prevenir la formación de úlceras en personas que padecen colitis ulcerosa, uno de los principales tipos de enfermedad inflamatoria intestinal.
También es buena para el cerebro
Se ha demostrado que la ingestión de curcumina aumenta los niveles de una cierta proteína en nuestro cerebro llamada factor neurotrófico derivado del cerebro que cumple un papel protector importante en la función cerebral. Por el contrario, los niveles reducidos se han asociado con una función cognitiva deteriorada, pérdida de memoria, depresión y esquizofrenia.
Puede tener un papel activo en la lucha contra el cáncer
Más allá de combatir el estrés oxidativo y prevenir la formación de tumores, se ha encontrado que la curcumina tiene un efecto más activo sobre el cáncer existente. Los estudios de probeta han demostrado que el ingrediente activo en la cúrcuma en realidad puede matar las células cancerosas.
Cómo preparar leche dorada:
Ingredientes para dos porciones:
1 taza de leche
1 cucharadita de cúrcuma
Una pizca de jengibre en polvo
Una pizca de pimienta negra
¼ cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de miel
Agrega todos los ingredientes en una cacerola, bate y cocina a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos, meneando ocasionalmente, teniendo cuidado de no hervir.