Especiales
/ 18 enero 2026

CUMPLE TUS METAS DE AHORRO ESTE 2026

Estos consejos te ayudarán a fijar objetivos claros, controlar tus gastos y aprovechar mejor tu dinero durante todo el año.

Ahorrar es uno de los propósitos de Año Nuevo más comunes y con gran impacto en el bienestar. Contar con un colchón económico brinda tranquilidad y seguridad para tomar decisiones financieras -como adquirir una vivienda o un automóvil-, enfrentar emergencias médicas o reparaciones imprevistas en el hogar, o planear con tiempo tu retiro.

Sin embargo, lograr tus metas no solo requiere disciplina y compromiso, también un plan de acción que te permita definir cuánto, cómo y dónde guardar tu dinero. Estos consejos te ayudarán a definir tu objetivo y seguirlo a lo largo del 2026.

1. Conoce tus finanzas

Antes de definir tu meta, es necesario conocer cuánto dinero ingresa a tu cuenta. Considera salarios, trabajos eventuales o bonos; si la cantidad varía mucho mes con mes, calcula un promedio trimestral y úsalo para definir tu presupuesto.

En cuanto a los gastos, considera la renta, los servicios -agua, luz, gas, Internet-, las plataformas o suscripciones online, el transporte, la despensa, vestimenta, salidas a comer o paseos. Considera incluso los gastos que realizas cada tres, seis o 12 meses.

Una vez tengas las dos cantidades, resta los gastos a tus ingresos. Así podrás saber si llegas bien a fin de mes, si estás gastando más de lo que ganas y cuánto podrías ahorrar.

2. No te olvides de las deudas

Anota cada una de tus deudas, desde tarjetas de crédito hasta préstamos que hayas solicitado, así como cuántos pagos te restan para saldarlas. Procura no generar intereses aportando un poco más, a la larga será muy beneficioso.

$!Conocer tus ingresos, gastos y deudas es el primer paso para ahorrar con éxito.

3. Define una cantidad realista

Una vez tengas toda la información sobre ingresos y egresos, es momento de definir un objetivo alcanzable sin estrés, ni sacrificios extremos.

Puedes empezar separando el 10 por ciento de tu sueldo o seguir la regla del 50/30/20. Es decir, 50 por ciento se utiliza para los gastos necesarios -renta, comida, transporte, luz-, el 30 por ciento en actividades prescindibles -vacaciones, salidas al cine o a cenar- y el 20 por ciento va al ahorro.

Si bien no hay reglas fijas, se recomienda que tu ahorro no supere el 30 por ciento de tus ingresos; de lo contrario, podrías tener problemas para llegar a fin de mes.

4. Aprovecha los beneficios

Algunos bancos te ofrecen beneficios si abres una cuenta de ahorro, permitiendo que tu dinero esté separado de la tarjeta para gastos diarios y, además, crezca en cierto porcentaje. Aprovecha las tarjetas de crédito que otorgan puntos o cashback. ¿La clave? Úsala como si fuera de débito, no gastes más de lo que tienes y págala por completo cada mes.

$!Tener un fondo de ahorro te da tranquilidad para cumplir metas y enfrentar imprevistos.

5. Crea un presupuesto flexible

¿Ya tienes tu meta? Es momento de regresar a la hoja de gastos y ver qué ajustes debes realizar. Empieza definiendo qué es inamovible (como la renta, la luz, el agua) y qué no es indispensable. Quizá ya casi no veas una plataforma de streaming, puedas viajar algunos días en transporte público o reducir tus compras en ropa, accesorios, videojuegos, etc.

Considera que no todos los meses son iguales y los imprevistos suceden. Deja un margen flexible por si alguna vez necesitas con urgencia unos zapatos o debes hacer una reparación en tu auto.

6. Compra inteligentemente

Cada año hay temporadas de ofertas, no solo de electrónicos o ropa, también de productos de limpieza o de la canasta básica. Revisa en las diferentes tiendas, compara precios y promociones, y no temas gastar si te encuentras con un verdadero descuento.

$!Un presupuesto flexible te ayuda a ahorrar sin dejar de disfrutar.
Carolina García
por
Nació en saltillo, coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la facultad de ciencias de la comunicación de la universidad autónoma de coahuila. Participó en las antologías de cuento: “imaginaria” (2015), “los nombres del mundo: nuevos narradores saltillenses” (2016) y “mínima: antología de microficción” (2018).
Historias 360