DÍA DE LA SALUD MENTAL, PARA PREVENIR EL SUICIDIO

SALUD MENTAL SUICIDIOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el 10 de octubre de este año, la prevención del suicidio sea el lema del Día Mundial de la Salud Mental.

De acuerdo con la OMS, las personas con enfermedades mentales suelen ser estigmatizadas y encerradas en instituciones que los alejan de la sociedad, en las que sufren tratos inimaginables y se les quita el derecho a decidir. Por ello, la OMS consideró necesario hacer visible una realidad en la que se debe dar apoyo, cuidado y respeto a las personas con problema.

Año con año cada 10 de octubre se elige un tema específico. Este 2019 los esfuerzos son para concientizar sobre la prevención del suicidio. Bajo la campaña #40seconds, ya que solo tenemos ‘40 segundos para actuar’.

“Si es posible decirles a los jóvenes que no son juzgados por lo que hacen o no hacen, o por lo que poseen, sino por lo que son, se sentirán valorados. Las respuestas serán sorprendentes. Basta con estimularlos y escucharlos”.

Monseñor Paolo Ricciardi, obispo delegado de la Pastoral de la Salud de la diócesis de Roma.

Según la OMS cada 40 segundos se produce un suicidio y cada año cerca de 800,000 personas fallecen por esta causa. Por cada suicidio hay 20 intentos fallidos. Cada uno es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país, que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio atraviesa a todas las edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Según el Heraldo de Chihuahua este estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en suicidios.

En Saltillo la cifra es alarmante: 62 suicidios en lo que va del año. Teniendo el mes de marzo la mayor cantidad de hechos consumados. Y lo que más hace ruido es que el suicidio está más presente con 49% aproximadamente, entre los jóvenes de 16 a 30 años. Les sigue el grupo de personas entre los 31 y 40 con 26%, adultos de 41 a 50 con 8%, adultos de 51 a 60 con 16% y personas de 60 o más con 8% quienes utilizan el ahorcamiento como principal método, seguido de sobredosis de medicamentos o disparo de arma, según datos del Centro de Información Vanguardia.

Te puede interesar leer: 5 señales que debes conocer para prevenir un suicidio.

Entre las recomendaciones que comparte la OMS están:

-Si te consideras una persona que está pasando por momentos difíciles, date el tiempo de hablarlo con alguien en quien confíes y no temas a expresar abiertamente lo que sientes.

-Si en alguno de tus círculos sociales tienes una persona que está de luto por una pérdida reciente, acércate a ella, pregúntale cómo se siente y demuestra empatía.

-Si alguien cercano te confió su sentir, respeta su información y no la compartas sin su consentimiento. Esa persona está pasando por un momento difícil y no sabes cómo puede reaccionar.

-Si alguien que conoces ha cometido este acto extremo, trata de estar cerca de los familiares para ofrecerles toda la ayuda posible.

Específicamente, para hoy 10 de octubre, la OMS te invita a que te tomes 40 segundos para concientizar sobre el tema a cualquier persona; además te invita a participar en redes sociales con mensajes, fotos, videos o ilustraciones positivas sobre el tema bajo los hashtags #40seconds #WorldMentalHealthDay.

 

Recuerda: si piensas que no vale la pena vivir, pide ayuda.

No estás solo. Siempre existe alguien que te puede ayudar.

 

El Sistema de emergencias 911 integró a sus servicios de atención ciudadana la Línea de Vida para evitar suicidios. Participan expertos en Sicología y Salud Mental.

 

Con información de: MSN Noticias/Centro de Información Vanguardia.
No hay comentarios

Comentarios cerrados