Desinfecta tu casa y evita propagar el coronavirus

DESINFECTA TU CASA ANTE EL CORONAVIRUS

Desinfecta tu casa

Durante la contingencia resulta necesario mantener una buena higiene para reducir las posibilidades de desarrollar patologías

Para  evitar  la  propagación  del  virus, además de seguir las recomendaciones básicas como el lavado de manos, también debes desinfectar la casa y eliminar toda la suciedad posible. Es de vital importancia que tengas una higiene adecuada en casa estés o no enfermo. Primero, para reducir las posibilidades de caer en un contagio. Pon en práctica estos consejos para desinfectar tu casa y mantenerla limpia para reducir el riesgo de enfermedades.

Te puede interesar:

Ten cuidado con los productos que usas para limpiar.

Limpia tus dispositivos electrónicos

Los gérmenes, bacterias y virus pueden sobrevivir en la superficie de tu computadora y celular, en ocasiones durante varias horas y en algunos casos hasta un día entero. Los teclados de los ordenadores se llenan de bacterias si no los limpias frecuentemente. De hecho, los microbiólogos recomiendan limpiarlo al menos una vez por semana. Lo mismo sucede con la pantalla de los teléfonos móviles y otros aparatos como tabletas o lectores electrónicos. Otro consejo a tener en cuenta es lavarte las manos antes y después de utilizar la computadora, sobre todo durante esta temporada de pandemia.  Aunque si eres la única persona que usas dicho aparato sólo estarás en contacto con tus propias bacterias, así que no se produce gran peligro. Para limpiar estos aparatos lo primero que debes hacer es apagarlos y tenerlos desconectados de la corriente. Después puedes aplicar una solución que contenga agua y alcohol y frotar con un paño. Recuerda que como el celular lo llevas a todas partes, puede ser un foco de gérmenes.

desinfecta tu casa

Desinfecta la ropa

Por una mera cuestión de higiene debes lavar la ropa con la frecuencia adecuada. En realidad depende de la prenda en cuestión: a la ropa interior se le debe dar un único uso antes de limpiarla, los pijamas aguantan 3 usos y los pantalones 3 como mucho. La ropa de cama puede ser un foco de bacterias que terminen provocando o empeorando ciertas enfermedades. Lo más higiénico es limpiar las sábanas una vez por semana, como mínimo. Si no mantienes esta higiene en la ropa de cama puedes tener síntomas parecidos a la alergia: estornudos, picores y acumulación de mocos. Y en el caso de  padecer alergia acabarás empeorándola.

Te puede interesar:

Desinfecta correctamente tu casa

Ojo con el baño

El cuarto de baño es uno de los lugares más sensibles de una casa en cuanto a la higiene, ya que es un foco importante de bacterias. Limpia cada rincón con frecuencia. Limpia el retrete y lavabo mínimo una vez por semana, la ducha mínimo una vez cada dos semanas, aunque debes lavar las cortinas semanalmente en la lavadora. Las esponjas, lávalas todos los días, sumérgelas en agua hirviendo durante 2 minutos.

TÓMALO EN CUENTA. No frotes demasiado tu piel cuando te bañes, no pases mucho tiempo sentado en el inodoro y baja la tapa para tirar de la cisterna.

desinfecta tu casa

Pon atención con la cocina

La cocina es la zona más peligrosa de un hogar en cuanto a bacterias y gérmenes. Limpia a fondo la cocina, como mínimo, una vez por semana. Esto incluye todos los electrodomésticos que utilices a la hora de tratar los alimentos. Limpia el microondas una vez por semana, a ser posible utilizando agua y vinagre mediante un pulverizador.  El refrigerador, sin embargo, sólo necesita una limpieza mensual  siempre que lo hagas a fondo y con desinfectante. Aunque el cajón en el que guardas las verduras debes limpiarlo cada 2 semanas. Muchas bacterias y virus pueden entrar a tu cuerpo a través de los alimentos, por ello resulta necesario mantener una limpieza muy cuidadosa en la cocina. Trata de no acumular platos sin lavar en el fregadero.

Cuidado con las puertas

En el caso de las chapas de las puertas. Si eres portador de un virus puedes dejar el rastro por cualquier parte, especialmente en estas pequeñas superficies que usas de forma muy habitual casi sin percatarte. Una puerta con gérmenes puede propagar enfermedades de forma muy sencilla, tanto en casa como en lugares de trabajo. Limpia las chapas de forma habitual.

 

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.