“El uso excesivo de los teléfonos inteligentes y dispositivos de juego obstaculizan el desarrollo equilibrado del cerebro”. Byun Gi-won, médico del Centro de Equilibrio Cerebral en Seúl, Corea del Sur
El fin de semana pasado, tuve el honor de estar en una serie de conferencias en Raleigh, Carolina del Norte. Fui invitado a dar una plática al lado de mentes increíblemente capaces, doctores muy especializados en su rama y personas con un amor increíble hacia la vida.
Uno de ellos hablaba acerca de las funciones neurológicas y de cómo la sangre hacia el cerebro y el drenaje linfático de la cabeza hacia el torso es vital para mejorar cualquier tipo de problema psico-neuronal, él compara el impacto que tiene la palabra “postura” contra la palabra o el término clínico “demencia digital”. Me quedé pasmado! Resulta que una de las cosas más importantes que trabajo con mis pacientes es el cuidado de la postura al ver la televisión, al manejar o al utilizar el teléfono celular. Por cada pulgada que bajemos la cabeza a ver el teléfono, se crea un kilo de presión entre la base del cerebro contra la base del cráneo. En términos más fáciles: Imagínate que te “apachurras” un dedo y no permites que la sangre circule por ahí. Lo que le va a pasar al dedo es que se va a poner isquémico y te va empezar a doler. Ahora imagínate que tú tienes la cabeza agachada con la barbilla pegada al pecho y la papada bien marcada. Cuántos centímetros tiene tu cabeza hacia abajo? Imagínate qué tan presionado está tu cerebro contra la base del cráneo donde no le está fluyendo la sangre? De ahí empezamos a perder la memoria, a dejar de poner atención en cosas simples, y empiezan procesos degenerativos que nos pueden llevar a un problema importante como Alzheimer o Parkinson.
No te pierdas. No es tan complicado. Entender que una mala postura nos puede causar un problema cerebral y a ser consciente de la manera en que utilizamos el teléfono principalmente, te puede ayudar a evitar un problema neurológico a muy corto plazo. Mejorando la postura y permitiendo una entrada de sangre libre hacia el cerebro es clave para dejar de fumar, para bajar de peso, para mejorar las capacidades del sueño. Es importantísima para que nuestros hijos pongan atención y para que tengan una buena retención.
Conocí en esa conferencia también a un quiropráctico que viaja con el equipo olímpico estadounidense, Y empezamos a hablar acerca de lo que estábamos escuchando en la conferencia el doctor Bob Hoffman (googléalo) donde explicaba la manera de perder la memoria por culpa de nuestra mala postura. Este “quiropráctico olímpico” tiene una técnica que se llama “cranial release” (liberación craneal o ajuste craneal), y por medio de movimientos y estiramientos suaves a la cabeza, permite que el líquido cefalorraquídeo se mueva desde el cráneo hasta la punta del sacro y tenga una función más natural. Los huesos del cráneo tienen resilencia, y si no tenemos una postura adecuada, los huesos del cráneo no se mueven, se vuelven duros y no permiten que el liquido cefalorraquideo haga su función, que es amortiguar, nutrir y evitar lesiones por presión intracraneal.
Poniendo los términos médicos de lado, tenemos que cuidar mucho nuestra postura, no sólo te hará ver bien (sin joroba ni papada), sino te ayudará a un correcto funcionamiento del sistema nervioso central.
No veas el celular hacia abajo, maneja derecho, camina derecho, y pon mucha atención de mover los brazos al caminar! Si tu caminar es sin mover los hombros eso no es natural! Estamos hablando de tener una fluidez del cuerpo para que nuestro sistema circulatorio, nervioso y linfático trabajen al 100 por ciento.
Dame tu opinión en Instagram.
EL AUTOR
Guillermo Barquet, es un hombre de semblante, amable. A través de terapias y distintas herramientas ayuda a las personas a encontrar su balance.