DE TEMPORADA: LLEGARON LAS MANZANAS

temporada manzanas

Seguro ya llegaron las cajas de manzana a casa y aunque son deliciosas ¡qué hacemos con tantas! Estas son algunas opciones…

No hay nada como disfrutar de los alimentos que nos ofrece cada estación no solo por ser más sanos, sino también más ricos, baratos y sostenibles.
Con los últimos días de verano llega a nuestra mesas una explosión de variedad y color. La manzana es uno de los bocados más apetecibles de la temporada, de esos que entran bien incluso en los días de más calor.

temporada manzanas

Comerla tal cual o con chile, sal y limón siempre es una opción, pero también puedes preparar algunas recetas interesantes.

La vida te da para comer

Las manzanas son un manjar durante el verano, especialmente a finales de verano cuando ya están en su madurez. Las manzanas están en su mejor momento, así que si se te antoja algo dulce, pruébalas con crema, yogur o nieve. Añade algunas pasas o cerezas. Y si sientes calor, ponlas a cocer y refrigera el agua de la cocción para saborear un rico jugo de manzana.

temporada manzanas

Manzanas con caramelo rojo

4 manzanas rojas no muy grandes
3/4 de taza de azúcar
1/2 limón
100 g de mantequilla
1/2 cucharada de colorante alimentario rojo

Lava las manzanas, sécalas sin pelarlas, quítales los rabos y pon en cada una de ellas palitos de madera.
En una cacerola gruesa, pon el azúcar, dos cucharadas de agua y el jugo del limón, deja que se derrita el azúcar a fuego lento, menea con una cuchara de madera. Cuando esté derretido añade la mantequilla y vuelve a calentar a fuego lento, menando hasta que el almíbar empiece a tomar color en los bordes. Apaga inmediatamente el fuego. Agrega el colorante y mezcla bien.
Prepara una ensaladera con agua muy fría junto a la cacerola. Mete las manzanas, de una en una, dándoles la vuelta para que queden bien impregnadas de caramelo y luego sácalas rápidamente y mételas en la ensaladera con agua fría, girándolas. Espera a que el caramelo se haya enfriado antes de comerlas.

temporada manzanas

Flan de manzanas

Caramelo líquido
4 manzanas
8 cucharadas de azúcar
5 huevos
½ litro de leche

Pon a calentar un vaso de agua en una cacerola. En otra cacerola añade 1/2 taza de azúcar y 4 cucharadas de agua. Pon a fuego medio y deja que se vaya formando el caramelo poco a poco. Cuando el azúcar se disuelva completamente en el agua empezará poco a poco a cambiar de color. Cuando el caramelo tenga un tono dorado, ponte un guante de cocina, toma una cucharada del agua caliente y vacía sobre el caramelo. A continuación ve añadiendo 11 cucharadas más (en total 12 cucharadas de agua) removiendo cada vez que añadas una. Retira la cacerola del fuego y deja enfriar. Reserva.
Pela y trocea las manzanas. Ponlas en una cacerola con dos cucharadas de azúcar y una taza de agua. Pon a fuego lento y deja cocer hasta que estén tiernas. Escurre y reserva.
En un tazón bate los huevos con la leche y el resto del azúcar.
Carameliza un molde para hornear y pon dentro las manzanas y la mezcla de los huevos. Hornea a baño María, a temperatura media, durante 40 minutos.
Pincha con un tenedor para comprobar si ha cuajado el flan o no. Si no está cuajado, deja cocer más tiempo.
Retira del horno y deja enfriar antes de desmoldar.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.

No hay comentarios

Comentarios cerrados