DAVID HARBOUR MR. HELLBOY

DAVID HARBOUR MR. HELLBOY

Él ha logrado conquistar la pantalla grande con papeles incríbles. Hoy, nos cuenta sus secretos y ambiciones, en un mundo donde el cine crece y la forma de ver tiene mil posibilidades

Por: Fabián W. Waintal ©

En una época donde las salas de cine compiten con los servicios de streaming como Netflix, las superproducciones de acción con las historias de superhéroes demuestran que la gente sigue saliendo de sus casas para disfrutar en una pantalla grande los efectos especiales. Un buen ejemplo es la venta agotada en Estados Unidos del estreno de Anvengers Endgame, en una época donde hasta Batman cumple 80 años. Y en medio de semejante furor, viajamos especialmente hasta Las Vegas para la entrega del Premio Cinemacon que los dueños de las salas de cine más importantes del mundo entregaron a la Estrella de Acción del Año a la superestrella de ‘Hellboy’. Y es curioso entrevistar al protagonista David Harbour, en medio de la guerra “streaming vs cine”, porque además de ser el superhéroe que vuelve al cine, él es también el mismísimo Jefe de Policía Jim Hopper de la serie ‘Stranger Things’ que la gente disfruta desde sus casas, con Netflix.

– ¿Por qué crees que la gente puede disfrutar más una película como ‘Hellboy’ en una sala de cine?

– Bueno, la experiencia sería muy diferente si vieras ‘Hellboy’ en tu iPhone, en comparación con una sala de cine. La escala es enorme. Y lo que más me gusta de esta producción es que está repleta de efectos, como la enorme batalla que se ve en el ‘trailer’ donde Hellboy se enfrenta a tres gigantes y la cámara da un paso atrás y él se ve diminuto en el cuadro y el resto se ve enorme. Es algo que pasa mucho en esta película, donde de pronto me veo muy pero muy grande. Y no se distingue en un teléfono. Lo sé porque me pasó a mi cuando la vi, porque al principio me pasaron algunas escenas que terminé viendo en mi computadora y cuando la pude ver en una sala de cine, la experiencia fue totalmente diferente. Me encantó verla así.

DAVID HARBOUR MR. HELLBOY

– ¿Es posible comparar dos superproducciones de monstruos tan diferentes como ‘Hellboy’ en el cine y ‘Stranger Things’ en Netflix?

– El maquillaje de ‘Stranger Things’ toma mucho menos tiempo que ‘Hellboy’ (Risas). Lo bueno del maquillaje con Netflix y ‘Stranger Things’ es que mi personaje de Jim Hopper es un policía alcohólico bastante desordenado y cuando yo voy a la sala de maquillaje suelen decirme “Ok, te ves pésimo. ¡Buen trabajo!” (vuelve a reír). No tardo más de tres minutos. Y con ‘Hellboy’, en cambio, eran entre dos horas y media y tres horas, todos los días. Llegaba casi a las tres de la mañana y aunque no lo creas no es algo tan anormal en el cine. Es gracioso, pero las mujeres en general tardan dos o tres horas en maquillarse, así que no sonaba tan inusual cuando yo le decía a alguna amiga actriz que iba a llegar tres horas antes. Pero para mí, fue algo totalmente nuevo porque con ‘Stranger Things’ no me toma demasiado verme como Jim Hopper. El ajuste fue absoluto. Además, lo más extraño, es que ‘Hellboy’ es una superproducción monstruosa de acción y se sintió muy diferente en ese sentido, en comparación con ‘Stranger Things’ que en cierta forma es una serie para toda la familia bastante épica, en especial con la tercera temporada que se va a parecer al estilo de Steven Spielberg, con la esencia es un drama familiar. Y con ‘Hellboy’ me parece que la esencia pasa por ser una película de monstruos con mucha más violencia y acción. Pero claro, viniendo de ‘Stranger Things’ yo también quise agregarle la dinámica familiar a ‘Hellboy’. Y el gran éxito del guion creo que tiene que ver con la dinámica que tiene con su padre y el rol de Sasha Lane que interpreta Alice Monaghan, con ese estilo de relaciones donde Hellboy trata de darse cuenta quien realmente es. Pero sí, las experiencias son bastante diferentes.

– ¿Y recibir ahora el premio Cinemacon como Estrella de Acción del Año en Las Vegas marca alguna diferencia?

– Significa que incluso cuando no esté trabajando, voy a tener que ir igual al gimnasio (Risas) porque una estrella de acción, no puede tener talle 38 de cintura. Es vergonzoso.

DAVID HARBOUR MR. HELLBOY

– ¿Si tuvieras que premiar a las mejores estrellas de acción de todos los tiempos… a quién elegirías?

– Son tantos… En mi juventud, a mediados de los años 80, me encantaba Harrison Ford porque en el cine de acción logra algo que otras estrellas como Chris Evans también lo hacen muy bien: Es cuando aparecen para alguna batalla y se les puede ver en el rostro que no van a ganar. Es lo que le agrega tanto drama a cualquier pelea. Pero después, también me gustaban Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone con ‘First Blood’, ‘Predator’, ‘Commando’, todas esas superproducciones de acción. Pero Jame Lee Curtis con ‘True Lies’ o Linda Hamilton en la versión original de ‘Terminator’ eran estupendas. Yo crecí en medio del cine de acción y por eso también es realmente un honor que se me señalen ahora como una Estrella de Acción. Nunca imaginé que me podía pasar a mi, en especial a los 43 años. Siempre creí que iba a terminar en el lado de los villanos porque así había empezado yo. Y terminar siendo una Estrella de Acción… suena bastante bien.

DAVID HARBOUR MR. HELLBOY

David Kenneth Harbour nació en la ciudad ‘White Plains’ de Nueva York, el 10 de Abril de 1975, mucho más cerca de Broadway que Hollywood. Es por eso que los comienzos de su carrera profesional como actor tienen tanto que ver con el teatro, con el revival de ‘The Rainmaker’ de 1999. Ese mismo año después pasó a la TV gracias al personaje de un mesero, en un episodio de ‘Law & Order’, en comparación con otro rol de la misma serie donde apareció como un asesino. También vivió de cerca la experiencia de las nominaciones al Oscar detrás de la Mejor Dirección de ‘Brokeback Mountain’ con Jake Gyllenhaal y Heath Ledger antes de actuar muy cerca del reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en ‘The Revolutionary Road’. El mundo de las superproducciones le abrió las puertas con el Agente 007 de ‘Quantum of Solace’, interpretando un corrupto jefe de la CIA. Pero con ‘Linterna Verde’ (Green Horn) entró al universo de superhéroes, como el fiscal del distrito Frank Scanlon. Con Netflix y ‘Stranger Things’, en cierta forma se convirtió en uno de los antihéroes como el Jefe de Policía Jim Hopper con que incluso lo nominaron al Premio Emmy y el Globo de Oro como Mejor Actor Secundario. En ‘Hellboy’, es ahora el absoluto protagonista y dentro de poco lo veremos también en el mundo de Avengers, con la próxima superproducción de ‘Black Widow’.

– ¿Teniendo en cuenta que ‘Hellboy’ va a competir en el cine con ‘Avengers’, cómo tomaste tu paso siguiente con la próxima versión de ‘Black Widow’ con Scarlett Johansson?

– Es una pregunta interesante… Yo estoy entusiasmado con las dos historias, pero tampoco sé nada sobre ‘Black Widow’, porque ni siquiera empezamos con el rodaje.

– ¿En cierta forma te vas a unir a la competencia?

– (Laughs) Son series fabulosas. Me gusta ese estilo de cine, las veo todas. Probablemente vaya a ver Avengers Endgame también. Lo mejor de ‘Black Widow’ es que la dirige Cate Shortland, una australiana fenómeno y me encanta el riesgo de haber aceptado una producción tan grande. Yo incluso hablé con ella y estoy dispuesto a dejar que haga la película que ella quiera hacer, con una versión donde el personaje de Black Widow es rusa… es bastante interesante. No sé si ya lo anunciaron pero va a estar Rachel Weisz y una actriz extraordinaria que se llama Florence Pugh. Ya lo tomo como si estuviera jugando para el mejor equipo de béisbol. Por eso estoy tan entusiasmado, pero también me entusiasma ‘Hellboy’, me encanta ese universo. Me siento bendecido. Por algo me premiaron como la Estrella de Acción del año… para mí, el 2019 es un año increíble.

DAVID HARBOUR MR. HELLBOY

La idea original de la nueva película de Hellboy se suponía que iba a ser un nuevo episodio de la versión en cine que había creado Guillermo del Toro. Pero cuando los estudios de Lionsgate eligieron a Neil Marshall como el director, el protagonista original Ron Perlman no quiso volver sin Del Toro. Y David Harbour terminó siendo el nuevo Hellboy, en un rol mucho más dramático y emocionalmente explosivo que en la historia se cuestiona si realmente es una buena persona.

– ¿En un mundo del cine donde hay tantos fanáticos del universo de superhéroes, cómo recibiste la oportunidad de convertirte en Hellboy?

– Con la misma pasión. Por eso también siento tanta presión. La película es súper divertida y es un honor interpretar un ícono de los comics. Yo lo tomé todo muy en serio, trabajé muy duro. De verdad, es un honor interpretar a Hellboy. Me encantó la idea que me plantearon desde el principio, también, por ser una versión mucho más oscura, con más terror, mucha más violencia. Hellboy tiene un complejo de identidad y en esta historia siento que encuentra su identidad. Es emocionante. Hace diez años que no lo vemos en el cine tampoco y yo quiero ver más producciones de Hellboy. Valió la pena tantas horas en una sala de maquillaje, en medio de Bulgaria, peleándome con todo el mundo (Risas).

– ¿Cómo reaccionaste la primera vez que te viste frente al espejo, con el maquillaje de Hellboy?

– La verdad, me dio pánico y me vi bastante extraño con tanto maquillaje por primera vez. Pero fue el mejor disfraz de Halloween que pude haber tenido (Risas). Y a medida que seguimos con el proceso, me empezó a gustar cada vez más. Hoy, lo extraño. Literalmente, no me reconocía frente al espejo, al despertarme, hasta que me ponían el maquillaje como Hellboy. Me encantaba.

– ¿Qué tan extraña va a ser la nueva temporada de ‘Stranger Things’ que vuelve el 4 de julio?

– ¿La Tercera temporada de ‘Stranger Things’? ¿Me estás pidiendo que te cuente lo que va a pasar? ¡No pienso contar nada de nada! (Risas) Pero va a ser genial.

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.