Daniel Garza Tobón: Cazador de lente

Durante más de 20 años, Daniel Garza Tobón se ha encargado de tomar millones de fotografías de la naturaleza mexicana

Saltillo.- Lente, biología y pasión son los factores que caracterizan el trabajo del fotógrafo Daniel Garza Tobón, quien logra conjugar sus mayores aficiones para ‘cazar’ la cotidianeidad de la naturaleza en expediciones cuyos resultados quiere poner a la mano del público en búsqueda de una pieza de arte.

Para ello, inauguró el pasado jueves una exposición en Galería Albricci, con más de 20 piezas multiformato seleccionadas por él mismo como una opción para conseguir un regalo ideal para esta navidad.

“Es una muestra de naturaleza con algunos toques artísticos, la idea es que los puedan usar como piezas para regalar que tienen mucho valor por lo que muestran, por la calidad de las imágenes. Yo considero que es una muestra muy bonita y atractiva”, dijo el fotógrafo.

Biólogo de profesión, Daniel Garza se ha dedicado a la fotografía de naturaleza por 20 años en los que asegura haber reunido un archivo de más de 2 millones de fotografías, de entre las cuales rescata lo mejor para esta muestra donde se pueden ver paisajes como el Cañón del Sumidero de Chiapas, diversos sitios en Coahuila y animales como osos, sus predilectos.

 

daniel-garza-tobon1

 

Daniel Garza también difunde su trabajo en sus tres páginas de Facebook: Biodiversidad México, Paisajes espectaculares de México y Galería Fotográfica de Daniel Garza Tobón

 

“En general fue primero el gusto por la naturaleza. Desde antes de ser biólogo yo tenía una fuerte pasión por los animales, por salir al campo y toda la naturaleza me sorprendía, mi papá es ingeniero agrónomo y desde hace mucho tiempo era él el que me llevaba al campo”, explicó.

Añadió que su padre, un apasionado de los cactus, tenía el gusto de fotografiar sus ejemplares, contagiándole a él no sólo el gusto por esta especie, sino por resguardar sus propias imágenes.

“Cuando yo entré a la universidad a estudiar, me regalaron una cámara mis papás y empecé a tomar cursos de foto mientras estudiaba biología, tomé cursos de todo: fotografía arquitectónica, de alimentos, de personas y todos esos conocimientos que adquirí los puedo utilizar de alguna manera”, dijo.

 

daniel-garza-tobon2

 

Las piezas expuestas en Galería Albricci cuentan con un descuento del 15 por ciento

Así es como aseguró que la experiencia en fotografía de boda y XV años, por ejemplo, es la que ahora aplica para capturar osos, venados e incluso águilas.

“De una u otra manera todo se ha ido conjugando y es padre porque aprendes a ver mejor la luz, la composición, el uso correcto de la cámara… eso me ha permitido captar la naturaleza con muchísima calidad, como pocas veces se había visto, y estoy contento de que me he podido dedicar a esto durante 20 años“.

 

daniel-garza-tobon3

 

Asegura que ha sido gracias al gusto por el campo que le permite soportar largas jornadas de acampada en sitios difíciles y bajo todo tipo de condición climática.

“A veces me voy dos o tres semanas al campo o al bosque y ahí estoy acampando, a veces donde caiga la noche, pero esas oportunidades me han permitido captar momentos muy íntimos de la naturaleza, tanto de animales como momentos de luz especiales amaneceres atardeceres arcoíris, fenómenos que no ves todos los días pero que al estar ahí obtienes esas recompensas”, señaló.

 

daniel-garza-tobon4

 

Con los años de esmero, asegura que podría decir que ha capturado prácticamente lo que ha querido, aunque espera la oportunidad de pronto poder ir a Baja California a fotografiar tiburones blancos.

Dos proyectos que está desarrollando son Coahuila por los cielos y desde el agua, en los que ofrece visiones aéreas del territorio coahuilense, y busca destacar las especies acuíferas del estado. Ha publicado libros como ‘Aves de México’ y ‘Paisajes espectaculares de México’, mismos que diseña, edita, escribe y publica de manera independiente.

 

daniel-garza-tobon6

 

“Me gustaría que hubiera una institución que quisiera tomar la batuta de todos estos libros que quiero publicar, porque para mi es un reto grandísimo y tengo que moverme mucho, pero sí me gustaría que una editorial los publicara y obtener regalías por venta y no dedicarme yo a las ventas sino seguir produciendo”, finalizó.document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

360

Arian Esquivel, promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.