CUIDA TU PIEL DURANTE LA PANDEMIA

DERMATÓLOGOA

 La doctora Gabriela Pérez Coronado brinda algunas recomendaciones para disminuir las molestias en la piel por el uso de mascarillas y el lavado constante de manos.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

Una de las consecuencias de la pandemia de COVID- 19 son los problemas en la piel que ha provocado el uso del cubrebocas y el aumento del lavado de manos. Pueden causar molestias menores, irritación y hasta obstrucción de los poros, generando granos similares al acné.

DERMATÓLOGA

La dermatóloga Gabriela Pérez Coronado atiende a diario estos problemas y afirma que se pueden disminuir siguiendo estas recomendaciones: 

Cubrebocas y cuidado del rostro

Hay que limpiar e hidratar la piel a diario, según nuestro tipo. Si es grasa se prefieren geles, si es seca, crema, y si es normal o mixta, una loción. Sin embargo, la hidratación debe ser la mínima indispensable, pues excederse también genera malestares.

Evita el maquillaje, pues el roce de la mascarilla provoca que los poros se tapen, y no pruebes productos nuevos durante esta temporada.

Elegir el cubrebocas adecuado ayudará a disminuir el roce y la humedad, que sea preferentemente de una tela de algodón, ni muy flojo, ni muy ajustado. Para evitar la irritación detrás de las orejas, opta por variedades que se amarran en la parte posterior.

DRRMATÓLOGA

Las mascarillas deben usarse por un máximo de cuatro horas, cuando es imposible se recomienda tomar descansos en zonas seguras. Lávalas a diario con jabón líquido, doble enjuague y sin suavizante o, de preferencia, usa una diferente cada día, pues células muertas y grasa se acumulan en ellas y fomentan infecciones.

Jabones y cuidado de las manos

El aumento del lavado de manos ha detonado muchos casos de dermatitis por contacto de tipo irritativa, pues el jabón y el alcohol en gel eliminan la capa lipídica presente en la piel, la cual brinda protección contra el exterior. 

Para mantener la capa y disminuir la irritación la experta recomienda no utilizar jabones neutros, pues “el pH en nuestra piel varía entre 4.5 y 5.5, o sea, es un pH ácido. Ese pH ácido hace que nuestra barrera cutánea funcione bien”, explicó. Se debe optar por uno cremoso y de preferencia líquido, seguido de un buen enjuague. Tras el lavado, aplicar crema humectante.

Además, recomienda utilizar guantes cuando se realizará limpieza, en especial si se usan químicos como cloro o detergentes. De preferencia de nitrilo, pues el látex causa alergias.

DERMATÓLOGA

Acude al dermatólogo

La piel cambia conforme crecemos, por ello la doctora Pérez Coronado señala que se debe ir al dermatólogo al menos una vez al año para cuidarla y dar vigilancia a lesiones que salen con la edad y pueden derivar en cáncer. 

Pérez Coronado ofrece consulta de dermatología en cualquier edad, valora enfermedades de la piel, pelo y uñas, así como cirugía de tumores de piel y de uñas, quimioexfoliaciones, micropunciones, electrocirugía, crioterapia, entre otros servicios.

Para mantener la seguridad del paciente y del personal médico solo atienden con cita previa. La doctora trabaja con equipo de seguridad como la mascarilla N95 y careta protectora. Además, el área se rocía con diferentes aerosoles para desinfectar después de cada consulta.

DERMATÓLOGA

Los pacientes contestan un breve cuestionario, se les pide acudir solos (excepto si son menores de edad o adultos mayores), no haber presentado síntomas como dolor de cabeza, fiebre o tos en los últimos 14 días y portar cubrebocas en todo momento.

DERMATÓLOGA

Si vives con diabetes

1.- Toma baños cortos, de menos de 10 minutos con agua tibia. No talles la piel, pues provocará que se reseque más, solo pasa el jabón.

2.- Utiliza jabón cremoso y humectante. Evita los neutros.

3.- Aplica crema dos o tres veces al día para aliviar las molestias.

4.- Lava la ropa con jabón líquido, doble enjuague y sin suavizante.

DERMATÓLOGA

Gabriela Pérez Coronado

La doctora Gabriela Pérez Coronado estudió Medicina General en la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la UAdeC y la subespecialidad de Dermatología en el Hospital Central por parte de la UASLP.

Además, realizó una estancia formativa en enfermedades del cabello en Hospital Clinic de Barcelona y cuenta con formación en cirugía de uñas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Hospital Gea González.

Contacto

Dirección: Especialidades Médicas San Juan. Allende Sur #435, Zona Centro. Entre Ramos y Escobedo.

Tel. (844) 412 20 20 y 112 74 79. WhatsApp (844) 870 86 77.

Facebook: @DermatologaGabrielaPerez

Correo: gperezc7@gmail.com

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados