Los miembros de la Academia deben ser expertos en alguna de las distintas áreas que se premian
Seguramente más de una vez te has preguntado cómo elige la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a los ganadores de las estatuillas. Es un proceso que, hasta hace unos años, no era muy conocido. Sin embargo, desde 2016 se comenzaron a cuestionar algunos aspectos del mismo.
Para votar, es necesario ser parte de la Academia en una de las 17 áreas. Para ser considerados votantes primero deben ser propuestos por dos miembros o haber estado nominados o ganado un Oscar, pues en ese caso pueden postularse directamente. Un consejo de Gobernadores de la Academia decide quiénes conformarán el jurado.
A partir de 2016 se establecieron nuevas reglas. Los miembros tienen derecho a voto por un período renovable de diez años, para evitar que quienes abandonen la industria del cine mucho tiempo puedan seguir votando. Además, se busca que haya mayor diversidad para reflejar a los distintos grupos sociales. Se espera que para 2020 se duplique la cantidad de mujeres y miembros de minorías étnicas.
Para decidir quiénes estarán nominados, cada una de las ramas hace votaciones. Es decir, los directores eligen directores y los actores a los actores. Sin embargo, en el caso de mejor película del año todas las áreas votan.
En cuanto a los ganadores, en 23 de las 24 categorías gana el que tiene más votos. Mientras que para Mejor Película el proceso es distinto. Cada votante debe ordenar a los nominados en una lista de menor y a mayor. En cada ronda se elimina al último lugar y se pide a los miembros que vuelvan a ordenar. Esto provoca que, a veces, la película que gana es la que acaba en segunda o tercera posición.
“La idea de este voto alternativo era reflejar los deseos del mayor número de votantes, pues de lo contrario existiría el riesgo de terminar con una película que el 25% de las personas adoraba, pero que el resto no podía soportar”, explicó Ric Robertson durante las reformas que vivió la Academia en el 2009.