Basilicata la región italiana excavada en los acantilados

Por Marco Beteta

Al sur de la península itálica, entre Calabria y Apulia, se extiende un territorio ocupado por montañas, bosques, mar y pueblos con encanto.

Es Basilicata, uno de los secretos mejor guardados de Italia.

Dos provincias lo conforman: Potenza (sede de la capital de la región) y Matera, designada como Capital Europea de la Cultura 2019, famosa por los Sassi di Matera

Los Sassi, Patrimonio de la Humanidad desde 1993, son singulares viviendas superpuestas, excavadas en la roca de un barranco —que fueron habitadas desde el paleolítico hasta el siglo pasado— y unidas entre sí a través de callejones y escaleras.

Alrededor, surgieron los barrios Sasso Barisano y Sasso Caveoso, donde se encuentra el cementerio barbárico, la iglesia de Santa Lucía de las Malve y la de la Virgen de Idris, cuya cripta alberga frescos de varias épocas.

No dejes de visitar la catedral románica, el Palacio Lanfranchi, los museos de Arte Medieval, de Escultura Contemporánea y el Arqueológico Nacional, así como las iglesias rupestres de- Matera (más de un centenar); los tres pueblos neolíticos: Serra d’Alto, Timmari y Murgia Timone; y las tumbas prehistóricas.

Incluye en tu ruta de viaje la costa del mar Jónico para disfrutar de un par de días de sol y playa y descubrir el sitio arqueológico de Metaponto.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.