APPS PARA MANTENER UN BUEN AMBIENTE LABORAL AÚN EN HOME OFFICE

Desde que La Secretaría de Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los criterios para el manejo de los recursos humanos como medida de prevención en el gobierno federal, ante la pandemia del coronavirus Covid-19, cada día más empresas y empleadores permiten trabajar provisionalmente desde casa. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con más horas trabajadas desde el año 2013, y aunque más horas trabajadas no son sinónimo de más productividad, no cabe duda que los mexicanos le dedican la mayor parte de sus vidas al trabajo.

Por lo que muchos mexicanos se estarán sintiendo desorientados. Sin embargo, la falta de cercanía no tiene porque convertirse en falta de comunicación, mucho menos en falta de convivencia

Estar en home office no tiene que ser excusa para el desorden, con estas ideas la cuarentena también puede aprovecharse para incrementar la productividad.

Lo primero es la comunicación

La buena comunicación es esencial para una relación laboral positiva. Todos necesitan entender lo que se espera de cada uno.

Si es verdad, la cantidad de chats en WhatsApp incrementó exponencialmente, pero si se aseguran de aclarar el propósito de cada chat y de revisar constantemente los canales establecidos para comunicarse, nadie tendrá porque sentirse perdido y juntos trabajarán por una misma meta.

Para cuando los mensajes no son suficiente, una de las siguientes aplicaciones para videollamadas grupales te puede servir:

  • Meet de Hangouts / hasta 100 personas
    Su principal apuesta está en la cantidad de personas que permite en la plataforma a la vez.
  • ZooRoom / hasta 12 personas
    Crea “salas de conferencia”. Al crear una sala, te llegará un mensaje con un enlace para compartir y lo mejor consume muy poca batería.
  • House Party / hasta 8 personas
    Con esta App sabrás en todo momento si un amigo ha abierto la App y está disponible para hablar.

No descuiden la rutina

Estar en casa puede disminuir los niveles de estrés significativamente, y aunque al principio relajarse puede ser tentador, es importante imponerse horarios y deadlines.

Hay que apegarse a los horarios, sobre todo para respetar horas y que home office no se convierta en forever office. Si no estás seguro de llamar o enviar un mensaje a alguien por la hora pregúntate “¿estaría disponible si aún estuviéramos yendo a la oficina?” 

Mantener la organización es vital  para estar enfocado, te recomendamos las siguientes apps:

  • Project Manager
    Organiza tareas y les asigna un presupuesto.
  • Proyecto 365
    Crea tareas y asigna personas para realizarlas. Las personas que se unan al proyecto verán las tareas creadas y podrán registrar la hora de inicio y finalización de la tarea seleccionada.
  • Ike: Lista de Tareas
    Con el espíritu de la matriz de prioridades del Presidente Eisenhower organiza tus tareas por importancia y urgencia.

Honor a quien honor merece

Siempre es una buena idea recompensar a quien hizo un buen trabajo. Todos están adaptándose a nuevas necesidades, todo está diseñandose a prueba y error y demostrar aprecio alentará a otros a luchar por el mismo reconocimiento.

Las reuniones de personal eran el momento para reconocer el buen trabajo, ahora puedes hacer una llamada o dejar un mensaje en el chat grupal. De la misma manera que se comunican para dar órdenes y redireccionar prácticas ineficientes, asegúrense de reconocer lo bueno.

No dejen de divertirse

¿Quién dijo que todo tiene que ser seriedad? 

  • Pueden crear una playlist compartida en Spotify y llenarla de canciones para acompañarse a la distancia.
  • Tener un hashtag especial con el cual comparten fotos en Instagram, desde presumir mascotas hasta los platillos que cocinaron a la hora de la comida.
  • Agendar y recomendarse series para ver los fines de semana. Con TV Show favs. Esta aplicación es gratuita, y tiene acceso sin internet, tal como cuando se recomendaban series en la oficina, pueden tener una cuenta conjunta y  llevar un calendario virtual.
  • Netflix Party: Pueden ver Netflix juntos los fines de semana en línea. La app sincroniza la reproducción de video y agrega un chat grupal a tus programas favoritos de Netflix.
Ivonne Valdés

EDITORA EN JEFE DE LA REVISTA 360, COLABORADORA EN LAS SECCIONES DE SOFT NEWS EN VANGUARDIA Y EDITORA EN JEFE EN CÍRCULO DE ORO 2019. PERIODISTA MULTIMEDIA Y TEÓLOGA CON ESPECIALIDAD EN NIÑOS Y FAMILIAS CON ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. SIEMPRE LISTA PARA CONOCER UNA NUEVA HISTORIA

No hay comentarios

Comentarios cerrados