Alumno del Tec de Monterrey diseña brasier para detectar cáncer de mama

Ganó el primer lugar del concurso Global Entrepreneur Awards con su proyecto para detectar el cáncer de mamá, a través de inteligencia artificial.

Con 17 años, Julián Ríos, estudiante de la Preta Tec Campus Eugenio Garza Sada, se dio a la tarea junto con otros compañeros, de diseñar un brasier que pudiera detectar a tiempo el cáncer de mama. 

Esta inspiración de crear un dispositivo que detectara el cáncer a tiempo, vino luego de que a la madre de Julián, le amputaran los dos senos a causa de la enfermedad y un mal diagnostico.

Hace un año, Ríos y sus compañeros, desarrollaron una solución que pudiera ser más acertada que la autoexploración y menos peligrosa que una mamografía.

De acuerdo con la National Breast Cancer Foundation, ha sido comprobado que la radiación, así como la comprensión que causa este tipo de estudios, pueden provocar la propagación de células cancerígenas a otras partes del cuerpo, causando metástasis.

PREPA-TEC

Julián Ríos desarrolló ‘Eva’, un brasier que integra al menos 200 pequeños biosensores capaces de mapear la superficie de la mama y determinar la conductividad térmica por zonas.

Con esto se refiere a que entre mayor calor haya en cierta área, significa que hay un mayor flujo de sangre, lo que significa que hay algo anormal y corresponde a un cáncer.

Una mujer necesitaría utilizar entre 60 y 90 minutos el brasier a la semana para poder llevar a cabo el análisis a partir de Eva y así posteriormente corroborar los resultados con un oncólogo.

360

Arian Esquivel, promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.

1 Comentario
  1. Hola, soy radiólogo. Me llamó la atención leer sobre ésto al recibirlo en el FBK. Hasta ahora no hay nada más efectivo para la detección oportuna de cáncer que la mastografía. La termografía no ha demostrado su utilidad como prueba diagnóstica oportuna de cáncer mamario, a pesar de que tiene más de 50 años. Afirman que tiene un 95% de positividad diagnóstica su procedimiento, sin informar, porque supongo es más impactante una especie de comercial informativo que una estadística real. Puedo suponer que la tienen y no dudo de que pueda servir como un complemento a la detección del cáncer mamario pero no como detección precóz. Una vez establecido un crecimiento anómalo, aumenta la vascularidad tumoral y éso ya no es detección temprana. Supongo podrúia tratarse de un cámcre que no es palpable. A pesar de todo lo anterior, si quiero felicitar al autor de la aplicación, su esfuerzo e interés por mejorar la saluda y vida de las mujeres y reconocer que la juventud viene rompiendo esquemas. Felicitaciones Julián!!

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado