LEGADO FAMILIAR: ANTONIO NEIRA

PAPAS DE GENERACIÓN

Las herencias no solo son materiales, los hijos que comparten nombre con sus padres mantienen viva la historia de la familia mientras crean la propia. En este día tan especial queremos rendirles un homenaje y contar sus historias, pues ya sean tres, cuatro o hasta cinco generaciones, todas rescatan la memoria de otros tiempos.

TRASCENDENCIA GENERACIONAL

Antonio Neira comparte nombre con su padre y su hijo, y juntos mantienen viva esta tradición familiar.

FOTOS OMAR SAUCEDO

Los hijos no solo reciben el apellido de su padre, a veces también el nombre, como una herencia histórica que trasciende en el tiempo. Así es el caso de la familia Neira, pues ya son cinco generaciones de Antonios. 

Antonio Neira Villajuana forma parte de esta tradición, pues de los descendientes del General Bruno Neira, su abuelo se llamaba así y su padre también, así como sus primos hermanos, y los hijos de sus primos e hijo de su hermano.

PAPAS DE GENERACIÓN

Tanto su papá, Antonio Neira García, como él continuaron con esta herencia. Su hijo, Antonio Neira Garza, de 19 años, también lleva la historia de sus antepasados en el nombre. Aunque los tres lo comparten y se asemejan físicamente, son muy distintos en otros aspectos.

“Cada uno tenemos un sello distintivo, genéticamente tenemos rasgos muy parecidos pero de carácter considero que cada quien se cocina aparte.

“Ese mismo amor al trabajo, a la responsabilidad y la disciplina ha trascendido generacionalmente, pero somos muy diferentes en personalidad, cada quien con su sello distintivo”, explicó.

Sus hijos -María Fernanda, de 24, Antonio, y Héctor Enrique, de siete- le han enseñado de todo, pero principalmente a ser papá. Juntos disfrutan de salir al aire libre, hacer caminata campestre y pescar. Su mejor convivencia es en el rancho. “Aprenden muy rápido y son el reflejo de lo que hacemos”, aseguró.

Para él, lo mejor de ser padre es el amor y la felicidad. Celebrarán este día tan especial, como cada domingo, en familia y con una comida. Estarán unidos cuidando la sana distancia y siguiendo las prevenciones correspondientes por la pandemia. 

PAPAS DE GENERACIÓN

¿Por qué consideras que es especial compartir el nombre con tu papá e hijo?

Trascendencia generacional e histórica.

¿Cómo les dicen de cariño?

“Toño Neira”, “Neira”

El mejor recuerdo que tienes con tu papá: su enseñanza al trabajo, a la responsabilidad y a la disciplina.

¿Qué mensaje le darías a tu papá?

¡Qué lo amo! ¡Que siempre le agradeceré todo lo que me ha dado para ser un hombre de bien y que estoy muy orgulloso del hombre que es y de lo que hizo de su vida!

¿Qué mensaje le darías a tu hijo?

No nada más a Toño, si no a Fernanda y a Héctor Enrique, ¡primero que son mi adoración y que los amo!

¡Qué venimos de paso en esta vida y que lo único a que venimos es a ser felices y ayudar a los demás! ¡Qué busquen su pasión y sus objetivos de vida, que amen a su pareja que Dios les ponga en sus caminos y que agradezcan siempre lo que Dios les ha dado!

Que la vida no es fácil pero tienen ya su caja de herramientas para salir adelante en donde sea. ¡Con fe, esperanza y amor!

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).