JORGE GUTIÉRREZ ORNELAS: LAS MARAVILLAS DEL MINDFULNESS

DOCTOR JORGE

Con el afán de llevar las mejores herramientas a la sociedad, el doctor e instructor mindfulness ofrece cursos y talleres para una atención plena

MEDITACIÓN

El mindfulness llegó a la vida del doctor Javier Gutiérrez Ornelas como cosa hecha adrede. 

Se dedicó durante dos décadas a tratar a pacientes con obesidad, pero un día leyó ‘El Poder del Ahora’ en una incansable búsqueda para hallarle sentido a la vida, y de ahí en adelante se dedicó en cuerpo y alma a prepararse e investigar sobre esta misma “línea ideológica”.

El mindfulness, dijo Gutiérrez Ornelas, es la capacidad de estar enfocados en el presente, darnos cuenta del entorno en el que nos involucramos.

LIBRE

“Pero con una conexión consciente de nuestros procesos mentales sin distraernos en ellos, esto es sólo dándome cuenta de los estímulos que están llegando a la consciencia que se está dando cuenta del aquí y el ahora. Prácticamente es un enfoque total al presente y que con algunos ejercicios se va fortaleciendo”.

Añadió que dicho proceso requiere de práctica con ejercicios que, si se hacen de manera regular, lleva a cambios cerebrales, y a lo largo del tiempo se irán notando los cambios de consciencia.

Pero, ¿cuáles serían las ventajas de esta práctica?

“Uno de los beneficios que se ha visto es que nos ayuda a reducir el estrés psicosocial que se genera por un exceso de pensamientos desfavorables, que junto a emociones como el miedo y el enojo, nos llevan a estados de malestar. Esto, por la secreción de sustancias químicas que van intoxicando a nuestro cuerpo. Cuando estamos más atentos al presente atendemos las situaciones de una forma más objetiva y eso nos da mayor bienestar”.

Atención plena y comprensión

MUJER PENSANTE

En su afán de ayudar a sus pacientes, y a la sociedad en general para que logren el bienestar, el doctor abrió el centro Mindfulness Monterrey, donde junto a su equipo de colaboradores imparten cursos, retiros y talleres basados en la práctica del mindfulness o atención plena y la compasión.

“Hay maestros, incluso instituciones que te forman, y lo ideal es acercarse a ellos para tener una guía profesional que te ayude en el proceso, porque nuestra mente es una energía muy elaborada y con muchísimas funciones, entonces suele haber resistencia al cambio de hábitos”. 

En ese sentido, junto al Tecnológico de Estudios Superiores de MonterreyGutiérrez Ornelas ofreció sesiones del llamado ‘10-5-10’ de manera virtual, debido a la contingencia por coronavirus.

“La mente es como el cuerpo, cuando no tiene un entrenamiento tiene funciones útiles pero limitadas, pero cuando la vas fortaleciendo adquiere nuevas capacidades”, dijo. 

Así, la respiración ‘10-5-10’ es recomendada al iniciar el día, en la tarde y antes de dormir.

“Son 10 minutos de respiración atenta al despertar, lo que vamos a hacer es cerrar nuestros ojos y estar conscientes de nuestra respiración, sin cambiarla, sin ser de una forma especial, sólo darnos cuenta de ella, y después seguir con nuestras actividades del día, pero en el momento que haya oportunidad parar 5 minutos y tener una respiración atenta; seguir con nuestro día y antes de irnos a dormir dedicar 10 minutos más, esto nos relaja, evita la ansiedad y nos permite descansar más al dormir”.

MANOS PINTADAS

El médico, hizo hincapié en que el mindfulness es un acompañamiento, cuando el paciente requiere atención psicológica o psiquiátrica. 

“Mindfulness no es un tratamiento, no suple la terapia, no suple los medicamentos; entonces se maneja como una herramienta de apoyo, se ha demostrado que da muy buenos resultados en casos de trastornos de ansiedad, fobias y adicciones, por ejemplo. Con todas las estadísticas que respaldan mindfulness, miles de estudios en todo el mundo, da la confianza para que las personas se involucren en esto”.

Por su parte, la formación de Gutiérrez Ornelas fue en el Rebap Internacional, un organismo donde el director es Fernando Álvarez de Torrijos -maestro español que estuvo directamente con la Universidad de Massachussets y que he hecho una formación intensiva en Barcelona, Buenos Aires, y Santiago de Chile. 

“He mantenido contacto con él, sus enseñanzas han sido mi formación principal. No dejo de leer libros relacionados y hago meditación y ejercicios de consciencia. Trato de vivir plenamente”.

A  saber

Satisfacción que te deja ser instructor de mindfulness: el hecho de que los seres humanos sepan que tienen la capacidad de vivir en plenitud independientemente de las situaciones que enfrenten ya sean favorables o desfavorables y darse cuenta como pueden salir de muchos años de sufrimientos.

¿Cómo ha sido el camino?

Como en todo ha habido, y hay, dificultades. Los cursos y talleres que imparto es a lo que me dedico y decidí involucrarme totalmente porque me di cuenta de todos los beneficios que se alcanzan y todo lo que podía hacer, como médico, para el bienestar de la comunidad.

MINDFULNESS

¿Con quiénes has trabajado?

ITESM, Hospital Zambrano Hellion, donde llegué a impartir 84 cursos en 4 años con grupos de 40 personas, con muy buenos resultados, Avemed Saltillo, etc.

Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.