ESPECIAL DÍA DEL MAESTRO: LEYLA GARCÍA LEÓN

Colegio Americano, este es su primer año como coordinadora de primaria inferior, con siete años de experiencia como maestra.

FOTOS CORTESÍA


¿Por qué decidiste ser maestra?
Siempre supe que quería ser maestra, para mí es una de las profesiones más nobles y gratificantes que hay. Me gusta saber que la educación es una profesión que inspira a los alumnos a dar lo mejor de sí mismos, a creer que con trabajo, esfuerzo y paciencia los sueños se pueden hacer realidad.
¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dejado el trabajar en esta cuarentena?
Me alegra muchísimo ver como la distancia NO detienen el aprendizaje, sino que al contrario nos ha hecho crecer de forma profesional y personal. Me siento muy orgullosa de mis maestros quienes se han adaptado al uso de nuevas herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en un corto periodo de tiempo. Aunque es muy pesado siempre están con una buena actitud y dispuestos a aprender algo nuevo para tener mejor conexión con sus alumnos. 
Otra gran satisfacción es que la sociedad y nuestra comunidad pueda reconocer el valioso trabajo de los maestros. ¡No es nada fácil!, tienes que tener vocación y pasión por la enseñanza, y agradezco ver que en esta cuarentena nuestro trabajo como maestros ha sido más valorado. Además ha sido muy bonito ver el trabajo en equipo, entre maestros, alumnos y padres de familia. Necesitamos de todos para salir adelante.
¿Y los retos?
Sin duda la educación  a distancia es un enorme reto. Lo más duro es estar lejos de nuestros alumnos, a los que extrañamos mucho y sabemos que aunque estamos conectados virtualmente nunca será lo mismo que estar cara cara. Además de aprender de nuevos recursos para dar clases y continuar con nuestro programa académico, la paciencia ha sido un reto al que nos enfrentamos diariamente.
Si pudieras regresar en el tiempo, y fuera el último día en que vieras a los alumnos, ¿Qué les dirías?
Les diría que no se preocupara que vamos a estar bien. Que disfruten de estar este tiempo en casa con su familia. Que sigan esforzándose y que no están solos. Que todos los días estarán acompañados de sus maestros, y que siempre encontraremos la manera de estar juntos. Que pronto nos volveremos a ver para reír, jugar y divertirnos en nuestros salones de clase.

El gobierno anunció que no hay regreso a clases ¿Cómo tomaste la noticia?
Creo que todos estamos ansiosos y emocionados por el regreso a clases y nos encantaría estar de vuelta en el salón con nuestros alumnos, sin embargo por el momento lo más importante es la salud de toda nuestra comunidad, como maestros somos un ejemplo a seguir y debemos de ser socialmente responsables. Agradezco y me siento afortunada de contar con las herramientas necesarias para continuar con las clases en línea y seguir aprendiendo de una nueva forma. Me gusta ver el lado positivo de las cosas y pienso que lograremos encontrar la manera de cerrar el ciclo escolar de una forma divertida e inolvidable.
¿Quién o quiénes fueron tus ejemplos para dedicarte a lo que hoy haces?
Mis maestros de la infancia. Tengo muy buenos recuerdos de las clases cuando era niña y sin duda alguna mis maestros fueron quienes me inspiraron a elegir una carrera en educación.
¿Cuáles son tus funciones como coordinadora?
Mi principal función como coordinadora es ser un apoyo para los maestros. Poder guiarlos y aconsejarlos durante el ciclo escolar en diferentes aspectos académicos. Además de dar un seguimiento a los alumnos de diferentes grados, y estar en contacto con los padres de familia. Lo que más me gusta de ser coordinadora es que puedo ser parte de los diferentes grupos. 
Dicen que las maestras son todólogas. ¿Qué opinas al respecto?
¡Claro!, dentro del salón de clases no solo somos maestras, en ocasiones somos enfermeras, actrices, psicólogas, artistas de dibujo, cantantes, consejeras, amigas, cocineras, abogada etc. Y aunque sabemos que profesionalmente no somos ninguna de los anteriores, es muy lindo escuchar que para tus alumnos eres “la mejor cantante” o que tus dibujos “son los más bonitos”.
¿Qué tan importante es para ti, además de tus funciones, inculcar en los alumnos, valores como el respeto o el compañerismo?
Los valores son primordiales en la educación, son la base de ello. Me gusta trabajar con programa de valores que llevamos en el COLAM de “Conscious Discipline”.  En nuestras clases, incluso las virtuales contamos con rutinas y reflexiones para no solo hablar de los valores si no también ponerlos en práctica. Sabemos que no estamos solos en este aspecto y que la educación de los valores siempre viene de casa y juntos trabajamos para reforzarlos.
Tu mejor recuerdo de cuando eras pequeña y tenías clases.
Mi mejor recuerdo de pequeña en la escuela es que fue ahí donde conocí a mis mejores amigas. Hasta la fecha siempre recordamos los juegos que inventamos en recreo, como estudiábamos juntas para ayudarnos a salir bien en los exámenes, los viajes de estudio,etc.
¿Cuántos alumnos están a tu cargo y maestras?
Actualmente trabajo con 32 maestras de primaria inferior y alrededor de 300 alumnos.
¿Por qué es de suma importancia que los padres desde el hogar refuercen y empujen a los niños o adolescentes (según sea el caso) que continúen con lo aprendido en casa, estudien, hagan la tarea? 

El apoyo de los padres de familia es indispensable y siempre lo ha sido. Para realmente lograr nuestras metas y retos es importante compartir las responsabilidades entre alumnos, maestros y padres. Cada uno de ellos tiene un rol, una función y un compromiso irremplazable. Trabajando todos juntos podemos lograr más. Agradezco a todas las mamás y papás que están trabajando con sus hijos desde casa. Se que no es fácil, sin embargo nuestros alumnos son pequeños y no lo podríamos lograr sin su apoyo.
¿Cómo es tu día a día (hablando de lo profesional) en estos días de aislamiento?
Ahora en la cuarentena la rutina ha cambiado un poco, y las horas de trabajo se han alargado y extendido. Por las mañanas comenzamos con las conexiones en línea tanto de inglés como de español. Aunque actualmente yo no estoy frente a grupo, como coordinadora entro a todas las sesiones de clase como apoyo a las maestras. Me encanta ver como cada maestra logra dar su sello personal inclusive de manera virtual.
Por las tardes realizamos juntas con las maestras por grado y área para trabajar con los detalles de la semana. También tenemos juntas administrativas con nuestra directora de priamaria y coordinadora de primaria superior, el trabajo en equipo ha sido indispensable en estos momentos.
Para finalizar el día doy un seguimiento al trabajo de los alumnos, responder mails para apoyar las dudas de los padres de familia cuando es necesario, así como también la revisión de los contenidos académicos y ejercicios que realizarán las próximas semanas.
¿Qué es lo que más orgullosa te pone de tu trabajo?
Para mí lo más valioso es recibir el cariño de nuestros alumnos y el poder ver el avance en su aprendizaje. Me siento muy orgullosa de poder formar parte de una familia escolar conformada por maestros, compañeros, papás y alumnos. Sentir que hemos logrado adaptarnos a trabajar virtualmente y que la distancia no nos detiene, si no que nos une. 
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.