LA CASA DEL AUTOR DE LOS MISERABLES

Victor-Hugo-casa-

La casa del exilio Víctor Hugo, donde escribió Los Miserables se convierte en Museo luego de un año de restauración.

Erigida en lo alto de Saint Peter Port, Hauteville House fue la residencia de Víctor Hugo durante sus 15 años de exilio en Guernsey, una isla británica en el Canal de la Mancha frente a la costa de Normandía.

Victor-Hugo-casa-

En este lugar, escribió muchas de sus obras maestras: ‘Los Miserables‘, ‘Los trabajadores del mar’, ‘El hombre que ríe’ o ‘La leyenda de los siglos’, entre otras. Una casa que es obra de arte en sí misma, tanto por su diseño interior como por su decoración, creación del propio Víctor Hugo.

La casa-museo, acaba de reabrir sus puertas tras más de un año de trabajos de restauración, consta de cinco plantas coronadas por un mirador. Íntegramente reformada y decorada por el poeta, cada uno de sus elementos constituye una valiosa muestra de su talento creativo. Al visitarla, puedes descubrir los espacios íntimos del escritor, cargados con la memoria de una vida literaria, artística y política.
En la planta baja se encuentra la sala de billar con retratos familiares y dibujos de la famosa serie de ‘recuerdos’ de sus viajes. El salón de tapicería, el vestíbulo de loza, con sus paredes y techo de porcelana o el comedor con sus paredes con paneles de Delft enmarcadas por paneles de madera.

Victor-Hugo-casa-

En el primer piso están los dos grandes salones -rojo y azul- con suntuosas decoraciones chinoiserie donde el escritor y su familia recibían a sus invitados.

Victor-Hugo-casa-

En la segunda planta, un despacho que hace las veces de sala de estudio cubierto de roble y una biblioteca son las estancias más destacadas.

Victor-Hugo-casa-

En la tercera planta es donde Víctor Hugo levantó en 1861 su ‘mirador’, un estudio acristalado con vistas a la bahía de San Pedro Puerto y mirando a Francia.

Victor-Hugo-casa-

En el jardín, el escritor quiso dejar su huella plantando el 14 de julio de 1870, justo antes de su regreso del exilio, un roble para marcar la continuidad de su presencia en Hauteville.
Tras el golpe de estado de Napoleón Bonaparte del 2 de diciembre de 1851 a Víctor Hugo se le prohíbe residir en Francia, y un año más tarde, también en Bélgica por lo que busca refugio en Guernsey. Aquí adquiere Hauteville House en 1856, propiedad que perteneció a la familia Hugo hasta 1927 fecha en la que los nietos del escritor la donaron al Ayuntamiento de París, con ocasión del Centenario del Romanticismo.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.