BARBIE CUMPLE 60 AÑOS

BARBIE CUMPLE 60 AÑOS

Para su festejo la marca se inspiró en 19 mujeres reconocidas, entre ellas la saltillense, Karla Wheelock

Leslie Santana

Como parte de la celebraciónz del 60 aniversario de Barbie, la muñeca que más amamos en nuestra infancia y que hasta el día de hoy guardamos como un tesoro, Mattel ha lanzado una serie basada en mujeres como tú, que cada día aportan algo para hacer de este mundo un lugar mejor.

Para la conmemoración del 60 aniversario, Mattel reconoció a 19 mujeres de 18 países, cuyas muñecas inspiradas en sus personalidades forman parte de la línea “Role Models”, las cuales representan a mujeres reales y relevantes, entre ellas la mexicana Karla Wheelock quien además de ser alpinistas también se desempeña como conferencista; y ahora tiene su propia Barbie “shero”.

BARBIE CUMPLE 60 AÑOS

Con el paso del tiempo y el cambio de roles, también Barbie ha evolucionado, y de hecho no es la primera vez que una mexicana inspira a la marca, en 2018, Mattel lanzó dos muñecas conmemorativas inspiradas en mujeres mexicanas: Frida Kahlo y la golfista Lorena Ochoa.

En una ocasión, Karla leyó en una revista deportiva que el Dr. Ricardo Torres Nava había alcanzado la cima del Everest, él era originario de Nueva Rosita Coah., y en 1989 tuvo el orgullo de ser el primer mexicano en lograr escalar la cumbre de la montaña más alta del mundo. Para Karla era asombroso que una persona nacida y educada en un municipio minero, que se encuentra en medio del desierto, hubiera sido capaz de escalar la montaña más alta del mundo y a partir de ese momento, Karla empezó a forjarse la meta de también llegar a la cumbre de la montaña más alta del mundo.

Quién es Karla

BARBIE CUMPLE 60 AÑOS

Karla Wheelock Aguayo nació el 14 de abril de 1968, cuando tenía seis años de edad, su mamá la inscribió en el grupo denominado Girls scouts, donde les enseñan a las niñas muchas cosas importantes sobre la naturaleza, las niños aprenden a quererla y a respetarla, a cuidarla; las llevan a las montañas cercanas, hacen largas caminatas y trepan cerros, acampan al aire libre y les enseñan algunas técnicas básicas de supervivencia en el campo.

Desde ese entonces, se despierta en Karla el amor a la naturaleza, al montañismo y al deporte. Encuentra en la naturaleza un refugio, en la montaña una meta y en el deporte un desahogo y el elemento indispensable para sentirse bien física y mentalmente. Entre sus deportes favoritos están las caminatas en el campo, la natación y la bicicleta de montaña.

Karla era una muchacha muy aplicada, estudió becada la preparatoria en el ITESM de Saltillo, y después decidió estudiar la carrera de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la UAC, cuando se recibió de abogada lo hizo con mención honorífica. Empezó a trabajar durante las vacaciones de verano como instructora de supervivencia en el campo, precisamente en esta etapa de sus estudios, en cursos dirigidos a niños. Los niños siempre le han gustado mucho y aprovechaba esos campamentos para convivir con ellos, para enseñarles lo que sabía del campo y de las estrellas, ya que la astronomía es otra de las grandes pasiones de Karla. Le gusta observar las constelaciones y, por lo tanto, aprendió a orientarse gracias a ellas. – Poco a poco se va encaminando a su objetivo-.

BARBIE CUMPLE 60 AÑOS

Cuando terminó sus estudios universitarios, fue contratada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) en la ciudad de México, entonces se cambió a vivir al D.F. Poco a poco, empezó a ahorrar para poder financiar sus primeras excursiones, además de que seguía practicando sus deportes favoritos, y logró ingresar a los clubes España y Alpino Mexicano en el D.F. Después trabajó en “Los Pinos” en la oficina encargada de gestionar las audiencias para el público.

Siempre procuró intercalar su afición de alpinista con el trabajo, por lo que en 1991 escala el Popocatépetl -5,452 metros sobre el nivel del mar,(msnm)–, el Iztaccíhuatl-5,248msnm- y el Pico de Orizaba -5,700msnm–. Posteriormente, asciende el Cotopaxi, el Ilimanl, el Citlaltepetl y el Nevado de Toluca. El 29 de diciembre de 1993 alcanza la cumbre del Aconcagua, la montaña más alta de América, de 6,959msnm, todo esto lo hacía cargando un promedio de 17 kilos en la espalda, un trabajo muy duro, pesado y cansado, un reto muy grande por vencer.

En 1998, decide dejar su trabajo para dedicarse tiempo completo al alpinismo. Mayo y Octubre son los únicos meses del año en los que es posible el ascenso al Everest, por cuestiones climatológicas. El 19 de mayo de 1998, Karla pasa a la historia como la primera latinoamericana en llegar a la Cumbre Sur del Everest-8,748 msnm-la cumbre subsidiaria más alta del mundo. Sólo le faltaron 80 metros para llegar al techo del mundo y, si no lo pudo hacer, fue por dos razones muy importantes: la expedición se quedó sin cuerda suficiente para escalar y sin oxígeno.

En entrevista para VANGUARDIA Karla Wheelock compartió, “Hoy también no solamente pienso en todas esas mujeres alrededor del mundo que con diferentes profesiones están siendo reconocidas por Barbie, si no también siento mucho agradecimiento de reconectar niñas y sueños que se tienen cuando uno es pequeño, y que a través de jugar con tu muñeca sueñas muchas cosas”.

TE PODRÍA INTERESAR: INCLUSIÓN EN BARBIE

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.