BENEFICIOS DE COMER CACAO

BENEFICIOS DE COMER CACAO

Aunque el chocolate es el producto más conocido hecho con cacao, consumir éste en otras de sus formas puede resultar más benéfico para tu salud y belleza

No por nada se le conoce como el alimento de los dioses, ya que los aztecas y mayas le rendían tributo por sus grandes propiedades nutricionales y por supuesto, su sabor.

De la semilla del cacao se pueden extraer tres sustancias: licor de cacao, manteca de cacao y cocoa en polvo. Todos ellos se utilizan para hacer diferentes productos tanto comestibles como de belleza; cobertura de chocolate, postres de chocolate, pan, mole, jabones, cremas, shampoo, entre otros.

De acuerdo con la nutrióloga Yareri Sandoval, coordinadora de nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes, y la dermatóloga Rosa María Ponce, este alimento tiene varios beneficios:

La mejor forma de comerlo

Según un estudio hecho en Nueva York, se ha demostrado que una taza de cacao soluble es la bebida que contiene mayor concentración de antioxidantes.

“Por lo que la mejor manera de aprovechar sus propiedades es en forma soluble, es decir, disuelto en leche o agua, y caliente”, afirma la nutrióloga Yareri.

Propiedades nutricionales

  1. El cacao encabeza la lista de alimentos con mayor contenido de antioxidantes, casi similar al té verde y vino tinto.
  2. Contiene 50% de grasa en forma de manteca, entre 11 y 12% de proteínas, 7 y 8% de almidón, y lo demás está constituido por agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y en menores cantidades tiene azúcar, teobromina, cafeína, y 300 sustancias más.
  3. El mayor contenido en magnesio se encuentra principalmente en su forma cruda.

A tu salud

  1. El poder de sus antioxidantes se asocia con una acción protectora en la prevención y desarrollo de diferentes patologías por estrés oxidativo, tales como; enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico, de colon, y diabetes.
  2. Alivia el estrés gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central, es más suave que la cafeína, y su efecto es más prolongado.
  3. El consumo de chocolate negro con 60 o 70% de cacao puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).
  4. Excelente para el desempeño sexual. Sus químicos como la feniletilamina, anandamida, y la serotonina, son neurotransmisores responsables de estimular en el cerebro las endorfinas encargadas de sensación de bienestar, placer, euforia y excitación.

Para tu belleza

  1. No ingerido, sino en forma de productos tópicos, tiene beneficios de hidratación para el cabello y la disminución de la celulitis.
  2. Un gran antioxidante para la piel gracias a sus flavonoides que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres.
  3. Es un fotoprotector natural, por lo que puede ayudar a evitar el cáncer de piel.

Bebida de cacao

BENEFICIOS DE COMER CACAO

Ingredientes

– 1 lt de leche descremada o light baja en grasa

– 2 cucharadas de cacao en polvo

– 10 gr canela

– ¼ taza fécula de maíz

Preparación

– Hierve la leche con la canela. Cuando esté en punto de ebullición agrega la fécula de maíz (previamente disuelta en leche fría) y mueve constantemente.

– Deja hervir por 10 min y añade el cacao. Cuando la mezcla esté homogénea, retira del fuego pon a enfriar, agrega el sustituto y bébela.

Tocino crujiente y chocolate

BENEFICIOS DE COMER CACAO

Ingredientes:

– 8 tocinos de un cm de grosor

– c/s de azúcar mascabado

– c/s de chocolate de leche al 50 por ciento de cacao

Preparación:

– Coloca el tocino en una charola con papel encerado, espolvorea con azúcar por ambos lados y hornea a 180° C durante 15 minutos.

– Deja enfriar y trempa en la cobertura de chocolate de leche a un 60 por ciento.

Pollo en salsa Hoisin con cacao

Ingredientes:

Para la salsa

– 1 taza de azúcar mascabado

– 200 ml de salsa de soya

– 50 ml de agua

– 1 diente de ajo

– 50 g de rabo de cebolla de cambray

– 1 cda de fécula de maíz

– 3 cdas cocoa

Para el pollo

– 1 pechuga de pollo

– 2 dientes de ajo

– 50 ml de aceite

– 2 huevos

– 100 g de harina

– 100 g de fécula de maíz

– 1 lt de aceite para freír

– 30 g de nibs de cacao

– 10 g de almendra fileteada y tostada

Preparación:

Para la salsa

– En una olla, coloca el azúcar y mezcla hasta que se forme un caramelo. En un recipiente aparte, mezcla el agua con soya y vierte con cuidado con el caramelo. Añade los rabos de cebolla picada y ajo.

– Mueve constantemente.

– En una licuadora muele la salsa, cuela y regresa al fuego.

– Agrega la cocoa y fécula de maíz, deja hervir por cinco minutos hasta que espese. Reserva.

Para el pollo

– Corta la pechuga de pollo en cubos de 2cm x 2cm.

– Pica el ajo. En un tazón, mezcla el ajo, aceite y cubos de pollo. Deja macerar una noche.

– Calienta el aceite a 200° C

– En un tazón, coloca los huevos y bátelos. En otro bowl, mezcla el harina y fécula de maíz.

– Drena el pollo y pasa por la mezcla de harina, huevo, harina. Fríe y reserva. En un sartén agrega una cucharada de aceite y saltea los nibs de cacao, vierte la salsa y añade el pollo, mezcla y sirve con un poco de cebollín y almendras.

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.