Círculo de Oro 2022: Un viaje cultural y gastronómico a través de 50 íconos de nuestro Saltillo

Una vez más Círculo de Oro festeja y reconoce a más de 50 íconos de Saltillo que son motivo de orgullo para la ciudad y que ponen en alto su nombre. Desde los clásicos taquitos rojos hasta figuras como pintores y escritores, todos tienen una historia que contar.

Identidad. Le da sentido a nuestra vida. Nos da un lugar en el mudo. Nos ayuda a entender quiénes somos. En esta edición de Círculo de Oro festejamos y reconocemos a más de 50 íconos de Saltillo que son motivo de orgullo para la ciudad y que ponen en alto su nombre.

  Cada personaje que aparece en estas páginas emana talento en su quehacer, evoca una historia única o representa tradiciones que conectan con nuestras raíces. 

Aquí está retratado nuestro día a día: ir a la panadería del barrio para comprar la merienda; comer en familia los domingos en el restaurante de siempre; cocinar con las recetas ancestrales de una madre. 

Tras el lente de Esteban Sosa nos encontramos con familias saltillenses que han llevado con honra la herencia del abuelo visionario; con hermanos que aportan frescura y modernidad al negocio de toda la vida; con mujeres que llevan la pintura y la danza más allá de estas fronteras con el sello de “hecho en Saltillo”. 

El ojo de Omar Saucedo captura la esencia de personajes que representan importantes legados en la ciudad. Desde la pasión beisbolera que se vive a ras de campo, la gastronomía que nos representa y la memoria de hombres y mujeres que dejan huella.

Ambos, fotógrafos que logran un Círculo de Oro nostálgico, anecdótico, lleno de esa vibra única que tiene Saltillo. Estamos seguras que tanto a los que vivimos aquí, como a los que están fuera, las historias y fotografías les van a hacer sentir un calorcito en el pecho y les van a provocar una gran sonrisa que nace desde el corazón.

Cada uno de estos íconos inspiran a más personas, celebran nuestra cultura, rescatan los sabores de nuestra gastronomía, enmarcan nuestra fe. Se hacen presentes las canciones de rondalla, se colocan admirables los edificios de nuestras calles, brilla el arte de quienes con disciplina sueñan en grande

Un lugar benigno y amable. Un lugar donde los sueños se cumplen. Un lugar que lucha contra las adversidades y que protege a quienes lo quieren. Esto es Saltillo. Estos son sus iconos. Y celebramos el orgullo de ser saltillenses, abrazando todo aquello que nos hace únicos, que nos recuerda de dónde venimos y a dónde podemos llegar.

LOS LUGARES QUE DEBES VISITAR EN SALTILLO

  1. Alameda Zaragoza

Jardín, pulmón y descanso, ubicada en el corazón de nuestra ciudad, la plaza más importante de Saltillo, la Alameda Zaragoza cuenta su historia.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/alameda-zaragoza-el-jardin-publico-orgullo-de-los-saltillenses-KM5619862

 

  1. Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago se erige en el corazón de Saltillo para contar sobre lo que ha sido testigo desde que comenzó su construcción, hace 277 años.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/catedral-de-santiago-un-lugar-de-fe-orgullo-e-historia-en-saltillo-AC5620398

 

  1. Casa Purcell

Construida en 1906, La Casa Purcell fue un antecedente de la globalización con su estilo neogótico flamígero. ¿Qué más nos puede contar?

 

Lee la nota aquí: https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/casa-purcell-una-construccion-que-alberga-cultura-y-un-origen-fuera-de-serie-YD5621573

 

  1. Cañón de San Lorenzo

El legado más grande del Cañón de San Lorenzo es su permanencia en la majestuosa Sierra de Zapalinamé. Nos dice lo que ofrece. ¿Ya lo sabes?

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/canon-de-san-lorenzo-el-pulmon-de-saltillo-hogar-de-osos-aves-y-agua-BB5627517

 

  1. Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente

Fundado hace 155 años, el Ateneo Fuente charla con los lectores sobre cómo fue víctima de un incendio, así como sobre su belleza estilo Art Decó y presume ser Patrimonio Cultural de Coahuila.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/escuela-de-bachilleres-ateneo-fuente-la-razon-por-la-que-saltillo-es-la-atenas-de-mexico-EC5620503

 

  1. Tecnológico de Saltillo

Con su presencia discreta, pero sólida y tenaz, el Instituto Tecnológico de Saltillo cumple día a día con su propósito fundamental: contribuir a la construcción de un México mejor. Esto es lo que nos tiene que decir.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/tecnologico-de-saltillo-magestuosa-institucion-en-pro-de-la-educacion-AD5621345

 

  1. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

De alguna manera, se podría decir que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro fue un regalo para Saltillo. Nos dice así, más datos que nos pueden interesar.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/universidad-autonoma-agraria-antonio-narro-un-sueno-agricola-orgullo-de-saltillo-BD5621553

 

  1. Escuela Normal Superior del Estado

Construida sobre una escalinata, la Escuela Normal Superior del Estado se alza con elegancia en el centro de Saltillo, por sus aulas han pasado decenas de miles de estudiantes. ¿Quieres más nos puede contar?

 

Lee la nota aquí 

 

LOS PERSONAJES QUE MARCARON LA VIDA CULTURAL DE SALTILLO

 

  1. Fara Fara

Cuando la gente piensa en el norte de México pareciera que lo hace con música de acordeón y bajo sexto de fondo. A pesar de las nuevas corrientes y ritmos, el Fara Fara preserva el repertorio de canciones clásicas del folklore norteño.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/que-es-un-fara-fara-una-tradicion-nortena-que-conquista-los-bares-de-monterrey-y-saltillo-KD5621936

 

  1. Julián Herbert

Nació en Acapulco, Guerrero, pero Saltillo es su hogar. Es poeta, novelista, cuentista y ensayista, y en sus ratos libres músico y profesor. Ganador del Premio de Novela Elena Poniatowska y muchos otros más, ¿qué no sabemos del escritor que adoptó a Coahuila?

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/julian-herbert-un-escritor-que-confia-en-el-tarot-idolatra-a-tarantino-y-ama-a-coahuila-XE5622220

 

  1. Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila

Bajo la batuta de Natanael Espinoza, esta orquesta es reconocida por incluir géneros populares en su repertorio y por llevar la música sinfónica a públicos diversos. Para ellos no hay reto demasiado grande, y el ‘Titán’ de Gustav Mahler es testigo.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/conoce-a-la-filarmonica-de-coahuila-que-florece-entre-valles-y-desiertos-EE5622341

 

  1. Rubén y Héctor Tamayo

El diseño clásico del sarape está inspirado por los amaneceres y atardeceres de Saltillo, de ahí sus cálidos tonos. ¿Cuántas historias podría contarnos uno? Los hermanos Tamayo aprendieron a descifrarlo.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/ruben-y-hector-tamayo-los-hermanos-de-saltillo-que-cuentan-historias-a-traves-del-sarape-GE5622585

 

  1. Macario González

Nació en Nuevo León pero desde hace cinco décadas vive en Saltillo, lugar en donde ha impulsado esta tradición y se ha ganado un lugar en el Salón de la Fama de la Charrería. Un héroe local que preserva el ‘único deporte realmente mexicano’.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/quien-es-el-titan-del-norte-conoce-a-macario-gonzalez-rodriguez-un-icono-de-la-charreria-en-mexico-DE5622995

 

  1. Saraperos de Saltillo

En Saltillo los jugadores y la afición son uno mismo. No importan las batallas perdidas y alguna que otra desilusión, el cariño que existe por los ‘Titanes del Diamante’ es para siempre.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/rumbo-a-la-temporada-2023-que-significan-los-saraperos-de-saltillo-para-los-aficionados-al-beisbol-IY5625138

 

  1. Jesús López Castro

En mayo de 1967 se emitió por primera vez en Saltillo un programa que más de 50 años después continúa llenando los corazones más rockeros. Esos que se estremecen con The Beatles, lloran con Pink Floyd, recuerdan con nostalgia a los Stone Temple Pilots y sacuden la cabeza con Slayer.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/jesus-lopez-castro-la-primera-voz-del-rock-and-roll-en-saltillo-BF5623892

 

  1. Maribel Lugo

Fundadora y directora de la Compañía y Escuela Profesional de Danza de Coahuila, Maribel es pionera en la profesionalización de este arte en la ciudad. Bajo su tutela jóvenes promesas de la danza han encontrado su pasión y han predicado sus bondades más allá de sus propios límites.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/maribel-lugo-una-amante-de-la-danza-clasica-que-comparte-su-magia-con-saltillo-y-el-mundo-AX5624211

 

  1. Eloy Cerecero

Eloy es un emblemático pintor autodidacta, su trayectoria se remonta a su niñez cuando se dio cuenta de la habilidad que tenía para realizar trabajos escolares. Sus maestros lo son todo para él, a ellos les entrega su labor artística trazo a trazo.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/eloy-cerecero-un-pintor-saltillense-que-se-inspiro-con-francisco-sarabia-y-fue-elogiado-por-diego-rivera-CE5622260

 

  1. Matlachines

Ya sea para el Día de la Santa Cruz o de la Virgen de Guadalupe, la danza de los Matlachines va más allá de la devoción. Para el grupo del Señor de la Divina Misericordia se ha convertido en su identidad.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/los-matlachines-de-coahuila-una-tradicion-de-penacho-huarache-fe-devocion-y-familia-GE5622549

 

  1. Grupo Folklórico de México Alianza

El grupo de danza saltillense ha llevado la mexicanidad más allá del escenario, un proyecto que nació de la amistad, y que para muchos representa un lugar seguro para expresar valores, sentimientos y contar historias.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/de-saltillo-a-rusia-conoce-al-grupo-folklorico-de-mexico-alianza-que-baila-por-el-mundo-HF5623292

 

  1. Esperanza Dávila

Los libros son su pasión, no por nada es maestra en Lengua y Literatura Española por la Normal Superior de Coahuila. Cuando se encargó de la Biblioteca José García Rodríguez del Ateneo Fuente, localizó el fondo antiguo. Ahí su vida cambió para siempre.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/quien-protege-el-patrimonio-y-la-historia-de-coahuila-conoce-a-esperanza-davila-la-guardiana-de-la-memoria-saltillense-BX5624939

 

  1. Mercedes Murguía

Nació en la Ciudad de México pero Saltillo es su hogar desde los siete años. Sus padres y maestros impulsaron su talento en la Academia de Rubén Herrera. Ahora es un pilar de la plástica en la ciudad, aún así, asegura que le falta mucho por hacer.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/quien-es-nea-murguia-la-pintora-mexicana-que-conto-la-historia-de-saltillo-al-lado-de-elena-huerta-MY5625169

 

  1. La Rondalla de Saltillo

Con 55 años de historia ya son Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. No se exagera al decir que su música tiene un alcance global, desde Texas hasta Tlaxcala, la agrupación es un ícono de la ciudad (y de nuestros corazones).

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/corazon-de-roca-o-tres-regalos-asi-la-rondalla-de-saltillo-enamora-a-domicilio-desde-1966-XY5625473

 

  1. Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’

Desde los años ochenta fue nombrado cronista oficial de Saltillo. Es famoso por su sabio humor, el mismo que ha plasmado en su obra escrita y que lo ha convertido en uno de los columnistas preferidos de México.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/armando-fuentes-aguirre-el-cielo-en-saltillo-IY5625659

 

LOS NEGOCIOS QUE DEBES CONOCER EN SALTILLO

 

  1. Funerarías Martínez

Con más de 75 años de servicios, Funerarias Martínez ha llevado tranquilidad a decenas de miles de familias que a diario tienen que despedirse de un ser querido. Gracias a su calidez y respeto se han ganado un lugar especial en el corazón de Saltillo.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/funerarias-martinez-las-capillas-en-saltillo-que-procuran-dignidad-en-la-muerte-para-honrar-la-vida-FX5624610

 

  1. Dulces Salazar

¿Quién no ama las obleas con cajeta o las glorias? Ni hablar de los famosos conos de cajeta y el queso de nuez. ¿Cómo olvidar el famoso ‘abuelo’? Y sí, como bien dicen en Dulces Salazar: ‘Cada dulce, un recuerdo’.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/dulces-salazar-los-dulces-de-leche-con-mas-de-100-anos-de-historia-en-saltillo-EY5625503

 

  1. Pan Mena

Don Jesús tenía 25 años cuando se hizo cargo de la ‘Mena’, después de vagar por el mundo de la fotografía, del piano, de la caricatura, del periodismo y de la radiodifusión. Más allá de los anaqueles rebosantes de pan hay casi 100 años de historia saltillense.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/cual-es-el-secreto-de-pan-mena-el-pan-de-pulque-tradicional-de-saltillo-con-mas-de-100-anos-de-historia-FX5624887

 

  1. Muebles José

Ya sea por su espectacular slogan o la gran calidad de sus productos, Muebles José es uno de los negocios locales más emblemáticos de la ciudad. Desde comedores hasta recámaras matrimoniales, aquí las historias están talladas en madera.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/muebles-jose-una-historia-de-saltillo-tallada-en-sillas-comedores-y-hasta-salas-AY5625640

 

  1. Empacadora Alanís

La comida típica norteña no se conoce sin probar el chicharrón y en Saltillo el más tradicional y el más rico es el de Alanís. Ya sea en Musa, Zaragoza o Ramos Arizpe, por un taco de chicharrón recién hecho ¡hasta dónde sea!

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/desde-hace-mas-de-100-anos-el-chicharron-mas-famoso-en-saltillo-lo-produce-la-familia-alanis-GA5626019

 

  1. Patricia Joyas

Encontrar ‘lo bonito de Saltillo’ no es tarea difícil para ‘Paty Joyas’, pero provocarlo es la vocación que le ha ganado una posición indiscutible a tres generaciones de mujeres emprendedoras.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/el-legado-de-patricia-martinez-es-llenar-de-hermosura-a-la-sociedad-de-saltillo-con-sus-joyas-unicas-IY5625785

 

  1. Botas Recio

Cuando se trata de encontrar una prenda muy especial o hasta de hacer una a la medida, en Saltillo la gente que viste vaquero sabe que ir al centro con Vicente Recio es la primera opción.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/para-vestir-ropa-vaquera-en-saltillo-hay-que-conocer-botas-recio-FA5626117

 

  1. Panadería El Radio

En Saltillo la hora de salir por el pan es una tradición horneada en el corazón que al rastrear sus orígenes, todos los caminos llevan a la panadería El Radio en la Zona Centro.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/en-el-radio-se-conserva-la-tecnica-para-hornear-pan-que-todos-en-saltillo-prefieren-LA5626278

 

  1. Dulcería Cuéllar

Materias Primas Cuéllar ha sido un favorito a través de los años en Saltillo. Ya sea en Periférico Luis Echeverría, la calle de Múzquiz o en Ramos Arizpe, para planear un festejo chico o grande, es el destino acostumbrado.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/por-anos-las-fiestas-de-saltillo-se-abastecen-gracias-a-la-empresa-de-la-familia-cuellar-CA5626523

 

  1. Antigua Foto Carrillo

El estudio en la calle de Allende en el centro de Saltillo ha sido escenario de las celebraciones más memorables que ameritan retratos familiares, sesiones navideñas, fotografía de boda, quinceañeras y graduados.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/antigua-foto-carrillo-ha-inmortalizado-a-saltillo-en-fotografias-por-mas-de-100-anos-KA5626738

 

¿DÓNDE COMER Y BEBER EN SALTILLO? 

 

  1. Bodegas del Viento

Coahuila es famoso por el vino de Parras, pero Saltillo no se queda atrás y está bien representado por Bodegas del Viento, acreedores de la medalla de oro del Concours Mondial Bruxelles.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/en-bodegas-del-viento-el-vino-de-la-sierra-de-arteaga-en-coahuila-es-un-regalo-de-los-antepasados-huachichiles-CA5626217

 

  1. Bodega Los Cedros

La vitivinícola ubicada en Arteaga, Coahuila, ganó en poco tiempo la aceptación de los amantes del vino, y celebró con éxito su primera vendimia en 2022.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/bodega-los-cedros-el-vinedo-con-las-bondades-de-saltillo-y-arteaga-AA5626376

 

  1. Pour la France!

Desde los mejores desayunos hasta postres únicos. Todo es rico en el menú de este Bistro & Café que concilia el toque de la cocina de París con el sabor de México en un ambiente de terraza en Saltillo.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/pour-la-france-es-el-bistro-y-cafe-de-saltillo-que-traduce-los-sabores-de-paris-en-memorias-de-la-ciudad-EA5626798

 

  1. Braulio, Juan Ramón y Eduardo Cárdenas

Tres hermanos. Tres restaurantes. Pero todo tuvo un origen en el restaurante familiar El Principal, donde Saltillo ha vivido momentos tan icónicos, como lo es el cabrito para los norteños.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/el-mejor-cabrito-de-saltillo-el-legado-que-el-chivatito-el-meson-principal-y-don-artemio-conservan-y-agradecen-GA5626668

 

  1. Fabio, Blas, Pedro y Emanuele Gentiloni

Lo que comenzó con un emblemático negocio cerca de la Alameda de Saltillo es ahora uno de los mayores atractivos en gastronomía y arquitectura con los restaurantes más conocidos en Parque Centro.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/con-il-mercato-fabio-blas-pedro-y-emanuele-gentiloni-innovaron-la-cultura-de-saltillo-y-el-sabor-de-italia-AA5626893

 

  1. Tapanco

Saltillo es rico en comida tradicional, pero en este restaurante y bar ubicado en Parque Centro se esmeran cada temporada en elevar el gusto y dar a conocer nuevos sabores.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/restaurante-tapanco-es-una-fusion-de-comida-mexicana-moderna-y-tradicional-en-saltillo-YB5627089

 

  1. Los Compadres

Ya sea en Zona Centro, Colosio o Periférico Luis Echeverría, en Saltillo la cocina regional tiene su máxima expresión en Los Compadres donde desde el desayuno hasta una parrillada luce la creatividad.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/en-los-compadres-se-cocina-la-historia-con-sabor-a-saltillo-para-representar-las-delicias-de-mexico-en-el-mundo-CA5626994

 

  1. Las Brazas

Desde los extranjeros recurrentes hasta los visitantes que llegan a Saltillo por primera vez han conocido a ‘La Casa del Buen Taco’ como su primera experiencia de comida y hospitalidad mexicana.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/las-brazas-es-el-restaurante-mexicano-donde-el-mundo-probo-saltillo-XB5627145

 

  1. Tacos Rojos ‘Barrón’

Habitantes de Saltillo de todas las edades saben perfectamente que para encontrar los tacos rojos más famosos hay que marcar como destino “la calle del Hospital Universitario”.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/los-tradicionales-taquitos-rojo-barron-que-llevan-82-anos-posicionados-en-el-corazon-de-saltillo-NB5627258

 

  1. Café Viena

Café Viena fue fundado en 1959 en la calle Abbott y en la década de los 70 José José comió ahí sus platillos más icónicos.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/palomitas-de-ternera-y-tradicion-especialidades-en-el-menu-del-cafe-viena-FB5627465

 

  1. Enchiladas ‘Angelita’

La Calzada Madero casi esquina con Murguía en Saltillo se volvió el destino inconfundible para comer las enchiladas, ya famosas, del negocio familiar de los descendientes de doña Ángeles Cáceres.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/enchiladas-angelita-convirtio-al-hospital-universitario-en-referencia-para-encontrar-las-enchiladas-mas-ricas-de-saltillo-AB5627714

 

  1. Cocineras Tradicionales de Coahuila

Jesús Salas unió a las Cocineras Tradicionales de Coahuila para juntos rescatar la comida tradicional de la región y atesorar los platillos típicos que se conocen en las fiestas patronales.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/cual-es-la-comida-tipica-de-coahuila-el-grupo-de-cocineras-tradicionales-tiene-la-respuesta-y-no-es-solo-carne-asada-FX5635564

 

LOS ÍCONOS QUE VIVEN EN LA MEMORIA DE SALTILLO

 

  1. Javier Villarreal Lozano

Javier Villarreal Lozano fue catedrático en la Universidad Autónoma de Coahuila y dirigió el Centro Cultural Vito Alessio Robles. Su legado resuena en las áreas culturales, académicas, sociales y artísticas de Saltillo.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/javier-villarreal-lozano-el-historiador-escritor-y-academico-que-dejo-huella-en-su-natal-saltillo-NB5627168

 

  1. Rubén Aguirre

Rubén Aguirre, fue conocido en el mundo artístico como el entrañable profesor Jirafales, eterno enamorado cuyo trabajo fue un regalo inolvidable para las infancias.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/ruben-aguirre-y-como-el-profesor-mas-querido-de-mexico-era-de-saltillo-EB5627215

 

  1. Manuel Acuña

Creador prolífico de poemas amorosos y patrióticos, Manuel Acuña vive en cada verso y en el imaginario cultural de todo México.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/manuel-acuna-el-poeta-saltillense-enamorado-del-amor-JB5627290

 

  1. Lupina Soto

Pionera de la risa y el llanto, Lupina Soto quiso toda su vida estar sobre el escenario y cuando lo logró se convirtió en ícono de la escena teatral nacional.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/lupina-soto-la-actriz-que-domino-la-escena-de-saltillo-y-la-de-mexico-AB5627376

 

  1. Armando Castilla

Armando Castilla Sánchez tuvo presente durante toda su vida amar a Saltillo desde la raíz hasta su futuro. Apostó por el periodismo y el desarrollo de la ciudad que lo vio nacer. A pesar de su partida sigue vigente en la sociedad coahuilense.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/armando-castilla-sanchez-el-hombre-que-amo-a-saltillo-hasta-el-final-LX5635739

 

  1. Carmen Aguirre

Carmen Aguirre de Fuentes, fue poeta pero también actriz. Tuvo cuatro hijos como cuatro versos. En una ciudad pequeña se forjó dentro de sus sueños y su libertad.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/lupina-soto-la-actriz-que-domino-la-escena-de-saltillo-y-la-de-mexico-AB5627376

 

  1. Rubén Herrera

Rubén Herrera, uno de los principales impulsores del arte en el norte de México nació zacatecano pero es considerado el máximo pintor saltillense, adoptó esta ciudad y su legado quedó repartido en sus discípulos.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/ruben-herrera-el-pintor-que-adopto-a-saltillo-con-el-pincel-en-el-corazon-IB5636280

 

  1. Joaquín y Emilio Arizpe

Los hermanos que innovaron Saltillo, Joaquín y Emilio Arizpe brindaron algún día con dos Coca-Cola, su legado perdura en la ciudad donde supieron hacer negocios y a la vez ser gentiles.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/joaquin-y-emilio-arizpe-de-la-maza-los-hermanos-de-negocios-que-vieron-por-la-comunidad-de-saltillo-GB5636459

 

  1. Isidro López Zertuche

Innovador incansable, Isidro López Zertuche cambió a Saltillo con su creatividad e innovación. CINSA, Moto-ISLO y el GIS fueron sus grandes creaciones y regalos para Saltillo.

 

Lee la nota aquí https://vanguardia.com.mx/circulo-de-oro/isidro-lopez-zertuche-el-hombre-cuyos-legados-permanecen-vigentes-YB5636753

 

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).