La historia de la Semana Santa está escrita en los evangelios canónicos, y dependiendo del país y la cultura se celebra de una forma distinta.
En Estados Unidos
Las celebraciones de la Semana Santa se llevan a cabo durante el día en lugares al aire libre. Las familias organizan el Easter Egg Hunts, que es un evento donde los niños tienen que buscar huevos de chocolate.
En Suecia
La Pascua también es una fiesta familiar. Durante la semana, los chicos de secundaria tienen libre toda la Semana Santa y el lunes siguiente. La semana es libre porque la tradición es que los niños salgan a la calle a pedir dulces.
En Panamá
Son tradicionales las procesiones con las imágenes de los santos, que se hacen a la carrera. En el viernes, los católicos evitan comer carne roja y el domingo, conmemoran con una mesa abundante.
En Bélgica y Francia
Las campanas de las iglesias no suenan desde el Viernes Santo de la Pasión hasta el Domingo de Pascua. Según la leyenda, las campanas vuelan a Roma durante los días santos para recibir la bendición del Papa, y en el camino de vuelta, regresan cargadas de los huevos de Pascua.
En Argentina
La Pascua es la fecha más fuerte y más representativa de Argentina. En los cuatro días de la Semana Santa, los católicos realizan actividades religiosas tales teatros sobre la resurrección de Cristo, peregrinaciones, y cultos. Al igual que en Brasil, los argentinos no comen carne de res o de cerdo, el Viernes Santo. Pero para ellos, la restricción comienza antes, el jueves.
Los católicos de la República Popular de China celebran también la Semana Santa. Los fieles, en su mayoría de edad avanzada, llenan los templos, especialmente los de la llamada Iglesia por el régimen comunista, y que es católica. Actualmente, el número de católicos en China supera los tres millones