Especiales
/ 7 diciembre 2025

EL CORO QUE LLEVA LA NAVIDAD A CADA RINCÓN DE COAHUILA

El Coro de la Escuela de Música de la UAdeC, dirigido por Óscar Álvarez, comparte arte y esperanza en su tradicional gira navideña.

En esta temporada, cuando las luces comienzan a encenderse y la música se vuelve el corazón de las calles, el Coro de Cámara de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila se prepara para una de sus tradiciones más esperadas: su gira de asistencia social navideña.

Bajo la dirección del maestro Óscar Álvarez, este grupo de voces universitarias no solo interpreta villancicos y obras corales con una calidad artística excepcional, sino que lleva consuelo, alegría y esperanza a quienes más lo necesitan. El CRIT, asilos y comunidades enteras se llenan del espíritu de la Navidad gracias a la entrega y sensibilidad de estos jóvenes que, con cada nota, convierten la música en un acto de amor.

$!Integrantes del coro interpretando villancicos previo a sus presentaciones decembrinas.

1. Maestro, ¿cómo nació el Coro de la Escuela de Música de la UAdeC y cuál ha sido su evolución desde entonces?

El Coro de Cámara de la Escuela Superior de Música nació a principios de la década de los ochenta. El nombre que tuvo inicialmente fue Orfeón Universitario, de hecho es más antiguo que la propia escuela.

Cuando se inaugura la ESMUADEC, dicho Orfeón toma como sede está institución y a partir de ese momento surge el Coro de Cámara.

A lo largo de los años, este coro ha sufrido, como otros grupos, cambios significativos, desde ser un grupo de prácticamente tres cuartas partes de los estudiantes, hasta estar conformado por al menos 12 o 16 integrantes.

Sin embargo, su calidad siempre se ha mantenido, a pesar del tiempo y de los retos a los que se enfrentan quienes lo conforman.

2. ¿Cuántos integrantes conforman actualmente el coro y qué tipo de voces tienen?

El coro cuenta con alrededor de 20 integrantes en la actualidad y es lo que llamamos un coro mixto, ya que está conformado por los cuatro tipos de voz en el ser humano, es decir, sopranos y contraltos para las voces femeninas, y tenores y bajos para las masculinas.

3. En esta época decembrina, el coro realiza una gira muy especial. ¿Cómo surgió la idea de llevar la música a escuelas, hospitales y asilos?

Para las fechas decembrinas, se organizó por el maestro Jesús Martínez Herrera, quien fue director del coro por muchos años y de quien aprendí infinidad de cosas en el ámbito musical. Fue una gira de recitales con villancicos, dirigida principalmente a instituciones de asistencia social como el CRIT, el Asilo de Ancianos, la Casa de los Niños y las Niñas del DIF, algunas escuelas, entre otros lugares, por lo que se le llamó “Gira de Asistencia Social”.

$!El Coro de Cámara durante su preparación para la Gira de Asistencia Social.

4. ¿Qué significado tiene para usted y para sus alumnos compartir el arte en estos espacios donde a veces hace falta alegría?

Es un significado enorme, ya que uno de sus objetivos es llevar un poco de entretenimiento a los grupos vulnerables. Otro es sensibilizar a los estudiantes de la escuela, ya que les sirve para darse cuenta de que ellos tienen la posibilidad de vivir la música, mientras algunos no tienen dichas oportunidades.

5. Desde el punto de vista artístico, ¿cómo seleccionan el repertorio navideño que presentan en cada gira?

El repertorio se selecciona pensando en el público al que va dirigido. Por ejemplo, en el caso de los villancicos, se buscan obras que sean conocidas y que gusten a los niños y personas en general, es decir, canciones que todos puedan cantar.

6. ¿Qué desafíos implica preparar a un grupo tan numeroso y diverso para mantener la calidad vocal y la emotividad en cada interpretación?

Es un reto interesante. Una estrategia que se emplea es el apoyo de estudiantes de grados avanzados, principalmente de canto, ya que ellos ayudan a los demás integrantes a trabajar el material. De tal suerte que, cuando se trabaja el ensamble general, solo se realiza la interpretación adecuada de las canciones.

7. A lo largo de los años, ¿hay alguna presentación o anécdota que le haya dejado una huella especial?

Sí, hay varias, pero quisiera compartir dos. Una de ellas es cuando el coro se quedó con muy pocos integrantes, se participó en el encuentro de coros de Durango y nos trajimos el reconocimiento al mejor coro del evento. La segunda fue cuando tuve la posibilidad, siendo corista, de cantar la parte del bajo solista del oratorio de “El Mesías” de Haendel, con la Camerata de Torreón bajo la dirección del maestro Ramón Shaade.

$!Jóvenes universitarios que llevan música, esperanza y compañía a asilos e instituciones sociales.

8. ¿Qué impacto cree que tiene esta experiencia en los estudiantes, más allá de lo musical?

Aprenden a trabajar en equipo y los prepara incluso para la vida laboral, ya que pueden buscar pertenecer a coros como el de Bellas Artes, lo que incluso les puede redituar económicamente.

9. Finalmente, ¿cómo describiría el espíritu del Coro de la Escuela de Música de la UAdeC en una sola palabra o frase?

Pasión.

Al final, cada presentación del Coro de la Escuela de Música de la UAdeC es más que un concierto: es una celebración de la empatía, del arte como puente y de la juventud que canta con propósito. Bajo la guía del maestro Óscar Álvarez, estas voces no solo afinan acordes, sino también corazones. En cada escenario —ya sea un aula o un asilo— suenan las notas de una promesa sencilla y luminosa: mientras haya música, habrá esperanza.

ZigZag

1. Si el coro fuera un villancico, ¿cuál sería y por qué?

“Noche de paz”, porque se enfrentan al público con esa paz y tranquilidad, aunque en ocasiones por dentro el nervio los puede traicionar.

2. ¿Cuál es su canción navideña infaltable en casa o en el ensayo?

También “Noche de paz”.

3. Si pudiera invitar a Santa Claus a un concierto del coro, ¿qué pieza le pediría que dirigiera?

“Noel”, ya que al ser él mismo el protagonista del villancico, la versión que haría sería increíble.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL SUEÑO A TODA VELOCIDAD DE MANUEL ÁLVAREZ DAINITÍN

$!El maestro Óscar Álvarez dirige al Coro de la Escuela de Música de la UAdeC, un grupo que transforma la Navidad en un canto de solidaridad.

INTEGRAN AL CORO DE CÁMARA DE LA ESMUADEC

Sopranos

Danna Paola Corona, Larissa Chavarría, Andrea Flores, Samantha Estefanía Yeverino, Luisa Fernanda Cruz, Mariaemilia Plata, Marisol Domínguez, Rubí Solís y María Sofía González.

Contraltos

Rocío Itzae Morales, Lilian Xcaret González, Esmeralda Isabel Gallegos, Alba Sarahí Cruz, Alejandra Estephanía Rodríguez, Albina Vázquez, Carolina Santos y Milagros Yerot Huereca.

Tenores

Alan Alejandro Yeverino, Hugo Hurtado, Andrés Fernando de León y Ángel Leonardo Salas.

Bajos

Óscar Daniel Álvarez, Diego González, Daniel Pérez, César Adrián Pérez y Raúl Santiago Herrera.

Pianista: Dra. Gricelda Magdalena Reséndiz

Susana Zepeda
por
Egresada de la primera generación de la licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales de la Universidad de Monterrey, tiene experiencia en el ámbito gubernamental y 20 años de trayectoria en los medios impresos particularmente en área cultural, en los que obtuvo un Premio Estatal de Periodismo en Crónica Cultural.
Historias 360