10 Bandas que escuchaste en los dosmiles.

El regreso de Juan Son trajo consigo muchas cosas, entre todas ellas, mucha nostalgia. Muchos aprovechamos para recordar aquellos tiempos en donde solía ser el vocalista de Porter, una de las bandas más importantes de inicios del 2000.

La música marca generaciones. La década de los 80 la marcaron bandas como Caifanes, Fobia, La Maldita Vecindad y hasta Flans, en los 90 Café Tacvba se adueñó del público mexicano, mientras Moenia “intentava” convertirse en el Depeche Mode mexicano y Panteón Rococó nos enseñaba mentarle la madre a los burgueses. ¿Y en el 2000?

El inicio del nuevo siglo significó una transformación de la música mexicana. Una nueva camada de bandas que se arroparon con la bandera del “indie rock” y, aunque muchas de ellas continúan tratando de llegar más alto, otras más se perdieron en el camino, dejando un hueco en los corazones melómanos de todos. ¿Te acuerdas qué escuchabas?

 

Chikita Violenta

Hay algo especial que llamó la atención del público mexicano, y es que su sonido muy similar al rock de la década de los 80, se adaptó perfecto al nuevo siglo. Al inicio sus letras eran en inglés, luego de la salida de Luis Arce, la banda dio un giro a su propuesta.

 

Niña

Sumánose a la avanzada regia a finales de los 90,se formó Niña, una banda proveniente de Monterrey. Su popularidad se debió a que encajaba perfecto con el sonido más popular del momento, el punk, el folk y la música electrónica, creando así su rock experimental.

 

Insite

Bandotota. ¿Quién no cantó ‘Destrózame’ de Insite a todo volumen cuando iba en la prepa? O qué dicen de ‘Pero tuuuuu, tú siempre me dejaaaaas’. Esta banda de rock originaria de Mexicali, Baja California, hizo llorar con mucho sentimiento a más de uno. Hace dos años tocaron en la CDMX para festejar sus 10 años de carrera.

 

Dynamite

Con un solo álbum, Greatest Hits, la agrupación integrada por Diego Solórzano, Miguel Hernández y Eduardo Pacheco, se convirtió en una de las más representativas del indie rock, al convertirse en teloneros de Interpol en su gira por México o compartir escenario con The Kills…

 

División Minúscula

Desde mediados de los 90 se formó la agrupación que lanzó, en 2001 su primer material bajo el título Extrañando Casa y aunque inmediatamente los ayudó a crearse fama y ganar público, no fue hasta su segundo disco, con el que alcanzaron el éxito.

 

Quiero club

Gracias a la creciente escena indie, bandas de otros estados comenzaron a hacerse fuertes y empezaron a ganarse un lugar entre tantas que estaban naciendo. Una de ellas fue Quiero Club, que desde Monterrey empapó al público con su indie pop pegajoso de letras burdas pero que todos conocimos bien.

 

Tolidos

La banda oriunda de Ciudad Juárez reposaba su sonido en el pop punk. Se formaron en la década de los 90, pero su apogeo fue en los 2000, cuando la escena indie comenzaba a fl orecer. Tolidos fue una banda para aquellos dolidos y quebrados del corazón, sus letras siempre entre el amor y el desamor, abarcaron los Ipods nanos de todos.

 

Hummersqueal

Normand Olea, Christian Guijosa, Adrián, Salvatore Vitale, fueron Hummersqueal, otra más de las bandas que, en conjunto, fortalecieron la escena underground mexicana. La banda se formó desde el año 2000 pero no fue hasta 2005 que Hummersqueal lanzó su álbum debut Di:Helo. Le siguieron México 1982 (de 2008) y El Último Aliento (2011).

 

Elis Paprika

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Erika Elizabeth Nogues se abrió paso en la escena del rock mexicano, destacando por sus canciones de amor así como por un sonido rockero de la década de los 80. Durante este tiempo, ha logrado sobresalir entre un montón de bandas –casi todas con hombres a la cabeza- y pisar escenarios del Vive Latino así como el Auditorio Nacional acompañando a Belanova, Julieta Vengas y Juan Gabriel.

 

Austin Tv

En medio de una escena independiente que estaba creciendo, apareció Austin TV, que pasó a convertirse en “under” de lo “under”. Con un sonido de postrock experimental, se ganó un lugar especial en la escena mexicana, ya que aparecía en sus shows portando disfraces.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado