YOGA PARA ALIVIAR CUALQUIER DOLOR

YOGA ALIVIAR DOLORES

Si estás muchas horas sentado en la oficina y no practicas ningún deporte, evita problemas de salud practicando yoga.

El problema de salud más frecuente es el dolor de espalda y se debe generalmente a la mala postura que adoptas al sentarte.

La postura del gato

Esta postura de yoga te ayuda a calmar el dolor de espalda especialmente en la espina dorsal. Te permite estirar los músculos que utilizas para soportar tu peso.
Ponte en cuatro sobre manos y rodillas fijas. Una vez situado, mueve tu tronco hacia arriba, arqueando la espalda todo lo posible (postura del gato). Ahora haz el movimiento en forma contraria, arqueando tu espalda hacia abajo (postura de la vaca).

YOGA ALIVIAR DOLORESLa postura del niño

Ésta es una de las posturas más sencillas en yoga. Permite relajar el cuerpo completamente, y estirar la espalda de forma controlada. Sentado sobre tus pantorrillas, estira los brazos y aléjalos de tu cuerpo. Presiona hacia el suelo de forma firme pero relajada. Si deseas estirar los músculos intercostales (entre las costillas), pasa uno de los brazos por debajo del cuello.

YOGA ALIVIAR DOLORES

Piernas en la pared

Aunque parezca demasiado sencilla, esta postura estimula la circulación en las piernas y combate las várices, ayudando también a la musculatura de la parte baja de la espalda.
Échate boca arriba con las piernas apoyadas en la pared, con alguna almohada o toalla que te ayude a mantener la postura si lo consideras necesario. Es importante que las piernas se mantengan lo más vertical posible.

YOGA ALIVIAR DOLORES

La postura pinza de pie

Esta postura de yoga para calmar el dolor de espalda puede realizarse de pie o sentado y te da flexibilidad, además de estimular tu sistema digestivo.
En cualquiera de las dos posturas (parados o sentados), inclínate hacia los pies para tratar de tocarlos, intentando estirar los músculos lumbares lo máximo posible.

YOGA ALIVIAR DOLORES

¡Te cuidado!

Si tiene una lesión en el cuello, la cadera o la espalda, debes evitar estos ejercicios. Además, las personas con glaucoma o antecedentes de problemas cardíacos o accidentes cerebrovasculares deben evitarlos, ya que puede aumentar la presión alrededor de la cabeza y el corazón. Como siempre, asegúrate de consultar primero con tu médico si tiene problemas de salud importantes.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.