Yarn Bombing en el centro de Saltillo Coahuila. | Saltillo360

YARN BOMBING EN SALTILLO

YARN BOMBING EN SALTILLO

Por Nidia Martínez de León

¡Bombardeo de colores para la vista!

Un grupo de tejedoras intervino cinco árboles ubicados en el Callejón Ocampo de nuestra ciudad, y el resultado ha sido bastante colorido y apreciado.

¿Ya pasó por el Callejón Ocampo en el centro histórico de nuestra ciudad? No espere más, y vaya. Ahí contará un regalo para la vista. Se trata de una serie de árboles que fueron intervenidos, el pasado domingo, por un grupo de mujeres en el llamado Yarn Bombing. Para esto, se lanzó una convocatoria en colaboración con El Cerdo de Babel para invitar a tejedoras de Saltillo a forma parte.

Irma Lubbert (iniciadora del proyecto), Leticia Garza, Tatiana Lubbert, Aida Peralta, Rocío Hernández, Leticia “Frivo Let”, Conchita Arias y Jeisel Hernández, se pusieron manos a la obra y lograron un resultado que ha agradado mucho a los transeúntes. Jeisel platicó con 360 sobre su pasión, y la de sus compañeras, de tejer. “El gusto por tejer nace del proceso tan largo y hermoso que se vive con cada puntada, esperando con paciencia el resultado final. Ese proceso meditativo en el que te ves envuelta te hipnotiza y te mantiene cautiva por muchas horas”.

YARN BOMBING EN SALTILLO

Contó además que del grupo de mujeres que estuvo involucrado en esta intervención, la mayoría tienen años de experiencia en el arte de tejido, mientras que ella y  Rocío se inciaron en el mundo textil desde hace unos tres años. Sin embargo, para todas ha sido una grata sorpresa los comentarios de quienes pasan por el famoso callejón.

“El proyecto nació de ciudadanos para ciudadanos, y ¡cómo se sintió la respuesta de la gente! Ha sido increíble, las personas que iban pasando el domingo nos echaron porras, se entusiasmaron y chulearon nuestro trabajo”, comentó orgullosa.

Ahora que este espacio público fue embellecido, a muchas mujeres de Saltillo les hubiera gustado mucho participar, pues así se lo externaron al grupo de tejedoras. ”Muchos nos dijeron que ya lo habían visto en otros lados, pero en Saltillo era la primera vez, y a otras personas les pareció muy original”.

Pero, ¿con qué finalidad se hizo este Yarn Bombing? “Para mostrar el arte del tejido, enseñar las posibilidades que tiene y aparte intervenir un espacio público para que sea un regalo a la vista para todos”, finalizó Jeisel Hernández.

A Saber

El Yarn Bombing es una forma de expresión de arte urbano que utiliza tejidos para sus intervenciones en espacios públicos y actualmente está presente en muchos países del mundo.