VUELVE EL ENCANTO DE LAS BAÑERAS ANTIGUAS

Quién lo iba a decir, después de eliminar prácticamente todas las bañeras y cambiarlas por duchas, ahora vuelve el momento de suspirar por las bañeras antiguas… Claro, no son como las viejas bañeras que por suerte desaparecieron. Ahora, el lujo se impone, a través de materiales y diseños que reinventan las líneas de esas bañeras antiguas.

Así que si tienes un baño, digamos, grande seguro te encantará poder disfrutar de un baño calentito en una bañera antigua. Un baño de estilo vintage, con techos altísimos, paredes alicatadas de baldosa tipo metro y un maravilloso suelo hidráulico…

Aunque el origen de la bañera como tal, se remota al año 200o a.c., las primeras bañeras exentas de hierro fundido con patas surgieron en el siglo XIX con el inicio de la revolución industrial.

La colección Accademia de la firma TEUCO que se fabrica en diferentes acabados.
La colección Accademia de la firma TEUCO que se fabrica en diferentes acabados.

Una de las primeras empresas que comercializaron estas bañeras antiguas, fue la inglesa Kohler Co. y Standard Sanitary Manufacturing Co en 1883.

Por aquel entonces poseer una bañera victoriana era un signo de alto poder adquisitivo, privilegio solamente de las clases nobles.

Por su belleza, no era una simple pieza del cuarto de baño, si no que se consideraba un elemento decorativo más de la casa.

La bañera Ofurò diseñada por Matteo Thun & Antonio Rodríguez para la firma Rapsel. Realizada en madera de arce.
La bañera Ofurò diseñada por Matteo Thun & Antonio Rodríguez para la firma Rapsel. Realizada en madera de arce.

Se fabricaban de una sola pieza y estaban cubiertas por una gruesa capa de porcelana esmaltada. Su rasgo más llamativo eran las patas torneadas, normalmente con motivos vegetales a modo de voluta, en forma de garra o cabeza de animal.

A mediados del siglo XX, con los nuevos materiales, las fundiciones dejaron de fabricar este tipo de bañeras porque ya no era rentable comercializarlas.

Se impuso otra clase de piezas más económicas y ligeras acordes con el diseño de los años 50, surgieron así las primeras bañeras integradas.

Actualmente con la vuelta del estilo retro se han convertido en piezas muy buscadas entre los diseñadores. Por su forma voluptuosas y su carácter sofisticado es protagonista de muchos estilismos.

Una bañera original de estas características es difícil de conseguir, ya que nos remontamos a piezas que tienen más de 100 años.

Hoy en día puedes encontrar en el mercado infinidad de modelos fabricados en otros materiales como acrílicos, resinas o fibra de vidrio e inspirados en este tipo de bañeras antiguas. Unos respetando el diseño original y otros más atrevidos y vanguardistas.

Una de las que más se asemejan a los modelos originales es la de Gunni & Trentino. Un modelo muy elegante fabricado en hierro fundido y con las patas de en aluminio.

También puedes encontrar soberbias bañeras de cobre, de la firma inglesa William Holland.

Modelo Ottocento diseñada por Benedini Associati y que comercializa la firma Agapes.
Modelo Ottocento diseñada por Benedini Associati y que comercializa la firma Agapes.

El estilo industrial se apodera también de las bañeras, con remaches vistos y con diferentes acabados para el exterior y el interior: gris mate y blanco porcelanizado.

¿Te gustaría una magnífica madera de hierro esmaltado en blanco? Existen éstas con patitas con figura de concha, guirnaldas decorativas y borde de madera. Un ejemplar raro y original, que sin duda vale la pena recuperarlo para la posteridad.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.