¿Voto útil o Voto Independiente? | Saltillo360

¿Voto útil o Voto Independiente?

¿Cuál va a ser escenario político en Coahuila para los próximos años? Pase lo que pase el próximo domingo, va a haber un gobernador amparado por una votación muy dividida

Para nadie es un misterio: el próximo domingo, el PRI tendrá el mayor descalabro electoral de su historia en Coahuila. Algunos candidatos oficiales tendrán una relación gasto-voto tan escandalosamente cara, que los hará replantearse su vocación, si es que conocen el significado. Gobernador y alcaldes saldrán electos de todos colores el 4 de junio; desde la posibilidad de un gobernador independiente hasta el pronóstico reservado para la alcaldía de Saltillo, donde los partidos adinerados pusieron a sus mejores candidatos del estado mientras los dos independientes que participan han hecho inteligentes campañas de picar piedra y proponer soluciones.

Para el congreso del estado la baraja esta más colorida, pero también más reprimida: las coaliciones con el panismo huelen a complicidad, y los partidos chicos que van “libres”, o están amarrados al priismo en la boleta para gobernador, o buscan simplemente mantener su registro y por lo tanto, sus prerrogativas (en castellano, vivir del erario; en español, vivir de tus impuestos). ¿Muy revuelto? Así les gusta hacer las cosas a quienes hasta hoy les has dado tu confianza, de forma activa con tu voto, o de forma pasiva con tu abstención. Entonces para diputados, quedan las candidaturas de Morena con la sombra de Andrés Manuel, y los tres candidatos sin partido, dos en la región sureste y uno con cabecera en Sabinas.

Entonces, ¿cuál va a ser escenario político en Coahuila para los próximos años? Pase lo que pase el próximo domingo, va a haber un gobernador amparado por una votación muy dividida, legítimo sí, pero no respaldado por una mayoría. Igual pasará en los ayuntamientos. Y ya sabes lo que sucede cuando un gobernante no las trae todas consigo: el caos. De ahí que salga sobrando aquello del voto útil. Porque ya no se trata de vencer a un partido que solito se derrotó y que hoy está en la lona, ahora se trata de enviar el mensaje correcto a quienes nos gobiernen durante los próximos seis años en el caso de gobernador, o a quienes resulten alcaldes para el próximo año con opción a una reelección de tres años más.

Hoy se trata de enviar un mensaje correcto a ese México que mira en Coahuila al referente de corrupción, antipatía, sometimiento y derrota. Hoy se trata de enviar el mensaje correcto a nuestros hijos, ellos que quieren borrar del léxico cotidiano las palabras corrupción, delincuente e impunidad, para incorporar conceptos como inversión, incluyente y calidad. Hoy se trata de cumplirnos a nosotros mismos y creer en quienes no van a esperar otra generación para que del cielo caiga un mejor futuro, hoy es tiempo de creer en esos que en el corto plazo te garantizan un mejor presente con simplemente despojar su responsabilidad de compromisos partidistas o con grupos de poder. Porque, hay que decirlo sin rodeos: cualquier cifra que te den quienes ya estuvieron en el congreso o en los gobiernos estatales o municipales, es una cifra que se compone de tus impuestos, de lo que es tuyo, ellos no han puesto un centavo de su chequera para tu bienestar.

Y si tomas como referencia que el tamaño de la economía de nuestro país está entre las primeras quince del mundo, para cualquier parámetro de medición habríamos de tomar el número quince mundial: ¿Estamos en el medallero olímpico en el lugar 15? ¿Tenemos nobeles de física o economía equivalentes al 15 mundial? ¿nuestros sistemas de salud corresponden al 15 mundial? ¿Nuestras universidades están rankedas entre las mejores del mundo? Entonces nuestros gobiernos no están a la altura de nuestro potencial. Por ese fracaso de todo nuestro sistema político, olvídate de quienes mañosamente te piden un voto útil, que es otra forma más de escoger lo menos peor. Este 4 de junio vota Inteligente, vota por los conceptos, vota por la refundación de Coahuila, vota por ti. Vota Independiente.

César Elizondo

Escritor saltillense, ganador de un Premio Estatal de Periodismo Coahuila. Ha escrito para diferentes medios de comunicación impresos de la localidad.