VIÑEDOS DON LEO TIENE GRANDIOSA VENDIMIA

VIÑEDOS DON LEO TIENE GRANDIOSA VENDIMIA

La IV fiesta de la vendimia de Viñedos Don Leo fue todo un éxito; los visitantes pudieron disfrutar de sus excelentes vinos y los hermosos paisajes del rancho El Tunal.

Por: Carolina García

Fotos: Francisco Muñiz

Viñedos Don Leo se encuentra en el rancho El Tunal, escondido entre las montañas de vegetación desértica y a 43 kilómetros de la ciudad de General Cepeda. Para acceder, se debe recorrer un camino de tierra durante siete kilómetros desde la entrada de rejas blancas hasta las bodegas ubicadas a una altura de 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar.

La casa vitivinícola recibe a los mil 700 visitantes con hermosos paisajes verdes, en contraste con el desierto que dejaron atrás. Todo se encuentra listo para la IV fiesta de la vendimia, la cual marca la terminación del ciclo vegetativo, el fin de la maduración e inicio de la recolección de la cosecha.

Su historia se remonta al año 2000, cuando la familia Mendel inició con la producción de los viñedos; mas no fue hasta 2007 que obtuvieron su primer etiqueta: Don Leo Cabernet Sauvignon/Shiraz. Actualmente tienen dos marcas: Don Leo y Linde. Sus nombres son un homenaje a Don Leo Mendel y su esposa. Él, originario de Alemania, llegó a México en 1938 para laborar en el área agrícola. Transmitió su pasión y amor por el campo a sus hijos, quienes crearon estos vinos en su memoria.La celebración se realiza desde temprano, con las catas de tres de sus mejores vinos: Linde Cabernet Sauvignon/Merlot, Don Leo Gran Reserva y Don Leo Cabernet Sauvignon/Shiraz, de la mano de expertos.

El Sommelier Josué Ramírez Reyna nos habló sobre el proceso de elaboración de los productos. “El Gran Reserva es una de las variedades principales, pues el microclima nos ayuda a tener una diferencia a comparación de otras bodegas. Se hace con parras de 18 años, mezclando un poco de uva más nueva para darle un toque de elegancia y frescura”, explicó. Asimismo, señaló que esta producción es del 2012, pasó 30 meses en barrica francesa, ocho en tanque para estabilizarse y, tras ser embotellada, seis meses en un cuarto frío.

A lo largo de estos 19 años, han tenido un crecimiento constante, reconocimiento internacional y han llegado a toda la república. Sin embargo, para Don Arturo Mendel la mayor satisfacción es la familia. “Es lo principal en este gran sueño, que vemos realizado con mucho esfuerzo y sacrificio. Estamos tratando de producir un vino de primera. Siempre en familia, es una visión y una pasión”.

High Lights

  • Originario de Linnich, Alemania, Don Leo Mendel llegó a México en el año de 1938; e inicia trabajando en labores agrícolas, su amor y pasión por el campo se transmitieron a su familia, quién en su memoria creó Viñedo Don Leo.
  • En el año 2000 el viñedo inició con una hectárea de plantación, la cual, a través del esfuerzo y trabajo de Don Arturo Mendel y su familia, se ha multiplicada actualmente a 70 hectáreas.
  • En 2007 vio la luz el primer vino Don Leo con una mezcla bibarietal de Caubernet Sauvignon y Shiraz.
  • La marca LINDE nace el año de 2013, en honor a esposa de Don Leo Mendel; con los productos Linde Shiraz, Linde Cabernet Sauvignon y Linde Cabernet Sauvignon/Merlot.
  • En el 2015 nace el Vino Rosado de Don Leo con tres características: calidad, frescura y glamour. Vino variedad Zinfandel de color rojo rubí muy suave, aromáticamente es muy intenso con notas de frutos rojos, ideal para acompañar mariscos y carnes blancas.
  • En el 2017 crean Stellar digestivo y/o aperitivo, vino dulce con cuatro diferentes variedades de uva, un poco de Gewurztraminer, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón las cuales dan un toque exquisito al paladar.
No hay comentarios

Comentarios cerrados