VIERNES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA

Dia de la cerveza

La cerveza es la bebida alcohólica de mayor consumo en el planeta. Resulta tan apreciada que hoy se celebra el Día Internacional de la Cerveza.

Esta festividad cumple con tres grandes propósitos: juntar a familias y amigos, conmemorar a toda la gente involucrada en su elaboración y unir culturas de distintos países; todo en torno a este fermentado que cuenta con más de seis siglos de existencia. Es el momento ideal de alzar al aire los tarros o las botellas para hacer un brindis muy especial.
Es bien sabido que nuestro país es una potencia a nivel internacional, se ha posicionado como el primer exportador de chela y el cuarto mayor productor, solo por debajo de potencias como Estados Unidos o China.
Este día también significa una oportunidad para experimentar y adentrarnos en un rincón de este basto mundo, que hasta el momento es poco explorado, pero que ofrece un sinfín de sabores y texturas fuera de lo convencional.

Cerveza independiente

Si bien tenemos una cultura cervecera muy arraigada y somos frecuentes consumidores, hay estilos que aún desconocemos. La ‘artesanal’ abarca solo 0.1% de la producción total que se hace en México.
El término refiere a aquéllas que no han sido compradas por ninguno de los dos grandes grupos cerveceros. La gran diferencia entre éstas y las comerciales radica en que, para la industrial, todos los insumos que se utilizan son para bajar costos y aumentar el rendimiento. En las independientes cada uno de los ingredientes que se emplean están pensados para un fin en específico, para aportarles cualidades organolépticas: ya sea en nariz, en el gusto o la vista incluso.
Es importante que elimines el ‘miedo’ a probar y experimentar con los tipos existentes.

Dia de la cerveza

Sabores del mundo

Cervecería Loba es una de las tantas productoras independientes que busca abrirse paso en el mercado y que comenzó desde cero en una casa con ollas y garrafones de vidrio.
Esta cervecería no se limita a un solo estilo, incluso, desafían a los consolidados en otras regiones, haciendo cervezas de gran calidad capaces de competir al más alto nivel. Prueba de ello son las 49 medallas que poseen sus etiquetas.
La más vendida es una porter y en gran parte gracias a la demanda que tiene en Inglaterra, es como si aquí se vendiera exitosamente un tequila hecho por un inglés. En San Diego distribuyen una llamada ‘Paraíso’ de estilo gose, que allá es histórico, es ácido y salado.
Por su parte Cervecería Monstruo de Agua, identifica a sus bebidas como híbridas. Su filosofía es utilizar y apoyar a los productores nacionales de insumos para la elaboración de cerveza.

Dia de la cerveza
Durante el 2018 hicieron 30 estilos distintos y todos tenían al menos dos o más ingredientes mexicanos. Monstruo de Agua juega con distintos elementos que quizás suenen raros en la constitución de una chela, pero que no son ajenos para el mexicano en el día a día, como la cáscara de naranja, el cilantro, jengibre, mamey, piloncillo e, incluso, aguamiel y miel de maguey.
El mexicano ya está más abierto a otras experiencias. La apuesta es crear distintos sabores, explorar y que se emocionen al probar. Que encuentren una cerveza con la que tengan un vínculo emocional, que les recuerde algún momento o persona muy querida.

Avatar
Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.

No hay comentarios

Comentarios cerrados