VIAJAR CON PROPÓSITO

BELLA Y MARLON

La pareja documentará su travesía a través de un canal de YouTube y busca inspirar a más personas a perseguir sus sueños. 

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

Bellaluna Guajardo y Marlon Trimmer están por cumplir su sueño: viajar por México y hasta la Patagonia en su camioneta “Soñadora”, junto a Bola, su perrita yorkie; no solo esperan conocer destinos y culturas, sino dejar su huella.

“Cambiar algo en cualquier lugar que vayamos. Apoyar en algo, ayudarle a una persona, cualquier detalle, dejar esa huella de nosotros en el camino. Y a parte compartir esas experiencias y aprendizajes que vayamos llevando en el viaje, para que también los demás se animen a cumplir sus sueños”, explicó Marlon.

Saldrán después del 15 de marzo, con rumbo a Zacatecas y San Luis Potosí. A partir de ahí, no tienen un plan trazado, ni una duración definida, puede ser desde un mes, hasta uno, dos o diez años. “Queremos sentir esa libertad de elegir. Vas así en el camino y decir: ‘mira este pueblito, vamos, ¿no?’. Lo que la intuición te diga. Dejarnos guiar, dejarnos fluir. Es nuestro principio en la ruta”, señaló Marlon.

Bellaluna Guajardo y Marlon Trimmer posan junto a su camioneta 'Soñadora'
Bellaluna Guajardo y Marlon Trimmer posan junto a su camioneta ‘Soñadora’

Este sueño nació luego de acampar en el desierto durante una semana. Allí se alejaron de la ciudad y pudieron sentir la tranquilidad de la naturaleza. Fue un despertar, entendieron que las cosas pequeñas son las que realmente importan: “el agua, tu familia, estar con tu pareja, ahí nos dimos cuenta de que el tiempo se detuvo”, recordó Bella. Así, ambos comprendieron que deseaban vivir de esa manera: viajando, conociendo, en la aventura.

Al regresar a la rutina, decidieron ponerse en marcha. En diciembre, compraron la camioneta, comenzaron a desmantelarla y a construir el espacio perfecto: incluyeron baño, cocina, cajones, dos sillones. Recibieron ayuda del tío de Bella, quien les asesoró y prestó la herramienta y el lugar, pues era un secreto para sus familias; así como de Jorge, un carpintero, para poner los muebles y cajoneras.

En “Soñadora” recorrerán México y más países. Están emocionados por las experiencias, conocerse a sí mismos y a más gente, sus historias, sus culturas. Documentarán su viaje a través de un canal de YouTube, donde subirán desde aventuras, hasta entrevistas o pláticas con quienes conozcan.

Esperan, con esos videos, motivar a los demás a perseguir sus sueños, a animarse a dar el paso y convertirlos en realidad, sin importar edades o condiciones y a pesar del miedo. Esta emoción ha sido el reto más difícil para Marlon, salir de la zona de confort y adentrarse en lo desconocido. Aún se manifiesta de diferentes maneras, pero se tiene que vencer. En cambio, para Bella, lo más complicado será alejarse de su familia, su mamá y su abuela,  “y tener nada más un cajón para mi ropa”, añadió.

La pandemia también fue uno de sus miedos más grandes, pero van preparados: pueden aislarse, mantener la distancia y evitar aglomeraciones.

Venderán su arte en el camino. Marlon pinta, hace grabados, “realmente me gusta entrarle a todo, hasta en el aspecto audiovisual, que apenas me voy a empezar a introducir”. Mientras que Bella hará cuarzos, venderá inciensos, collares y pulseras.

Planean viajar por México, y llegar hasta la Patagonia.
Planean viajar por México, y llegar hasta la Patagonia.

Aún no terminan de creer que su sueño se está haciendo realidad. Por eso, esperan que más personas se atrevan, “no lo vean imposible, porque realmente lo veíamos nosotros imposible, pero con un poquito de determinación y de no soltar la rienda se puede lograr”, explicó Bella.

“Ver tu sueño realidad y a parte hacerlo con la persona que más quieres, yo creo que es la mayor satisfacción para mí”, expresó Bella.

Redes sociales

Instagram, Facebook, YouTube y Twitter: @espiritulibremx

¿Cómo se conocieron?

M: nos conocimos en prepa. Empezamos como amigos, compañeros del salón. Nos conocimos en segundo año y pues fue amor a primera vista, a mí me gustó. Nos pasamos a llevar como amigos y ya yo le empezaba a hablar, le pedía así la tarea y cosas así.

B: y nos enamoramos ya definitivamente por una obra de teatro, que yo era como la amante y él, el licenciado.

¿Qué les hace felices?

B: a mí la libertad, en todos los aspectos que se pueda. Cuando yo me siento libre, yo soy feliz, y sentirme libre es estar en un lugar, tener una experiencia donde no tenga que tener preocupaciones, donde esté yo conmigo misma, donde no piense nada más que en lo que está pasando en el momento.

M: sí, yo creo que también lo mío es la libertad. En eso nos unimos, a final de cuentas personalidades diferentes, pero hacia el mismo camino. Por eso hicimos este sueño.

País o lugar que más les emociona visitar:

B: Brasil y Perú.

M: conocer mi México. Chile también me gustaría mucho, me emociona, y Brasil.

La pareja acondicionó una camioneta para emprender su aventura.
La pareja acondicionó una camioneta para emprender su aventura.

¿Qué consejo le darían a alguien que, como ustedes, tiene el sueño de viajar?

M: que se aviente. Que si es su sueño realmente, busque la manera, que busque a él como le gusta viajar, cómo le gustaría que fuera su viaje y que se vaya sobre eso.

B: lo más importante es que confíe en él completamente, y que él o ella sepan que van a poder con lo que venga adelante, porque lo importante es dar el paso. Mientras no des el paso, nada va a cambiar.

Si pudieran cambiar algo del mundo, ¿qué cambiarían?

M: cambiaría que las personas se amaran a sí mismas, porque una persona que se ama a sí misma, ama a los demás.

B: cambiaría la confianza de la gente. A mí me da mucha tristeza cuando alguien dice: ‘no dejes esto, porque te lo pueden robar’. Pero, ¿por qué? Para mí, todos somos hermanos, ¿por qué tenemos que hacernos daño unos a otros?

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).