VENDEN EL “TELEFÓNO LANGOSTA” DE SALVADOR DALÍ

Desde marzo el Gobierno británico prohibió su exportación para que no dejara el Reino Unido

Desde marzo el Gobierno británico prohibió su exportación para que no dejara el Reino Unido

La Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia compró la obra de Salvador Dalí “Teléfono langosta” en 853 mil libras (1,07 millones de dólares). La escultura se trata de un teléfono clásico con una rueda con los números. Sin embargo, su particularidad radica en que el auricular es una gran langosta de yeso en color blanco. Data de 1938.

La pieza forma parte del movimiento surrealista. Éste inició en 1920 e intentaba explorar el mundo de los sueños y el subconsciente del hombre. Dalí fue uno de los grandes exponentes. Es una pieza tan importante para el Reino Unido que el ejecutivo prohibió su comercialización en el extranjero. Además, incitó a los museos nacionales a incluirla en sus colecciones.

Simon Groom, director de Arte Moderno y Contemporáneo de las Galerías Nacionales de Escocia, dijo que la adquisición de esta pieza los consolida “como una de las mayores colecciones de arte surrealista en el mundo”, pues incluyen pinturas de René Magritte, Joan Miró, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Toyen, Yves Tanguy, Max Ernst, Leonora Carrington, entre otros. Además, agregó que “Dalí creó algo increíblemente rico, imaginativo y divertido con el medio más económico”.

Los once modelos de “Teléfonos langosta” (cuatro rojos y siete blancos) fueron esculpidos para Edward James, para que éste los utilizase en las casas que tenía en Londres y su residencia campestre de West Sussex. Actualmente se encuentran repartidas en diversos museos del mundo, entre ellos Londres, Australia, Portugal, Holanda, Alemania, Sudáfrica y los Estados Unidos.

Desde marzo el Gobierno británico prohibió su exportación para que no dejara el Reino Unido

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.