UNIVERSIDAD LA SALLE SALTILLO CELEBRA GRADUACIÓN DE PROFESIONAL Y POSGRADO

Se gradúa una nueva generación de profesionales Lasallistas… profesionales listos para su sociedad

FOTOS CORTESÍA

“Que nadie duerma. Que despierten todos al mundo que los recibe como profesionistas”. Tales alegorías fueron la tónica que pobló, con aire conmovedor, la solemne ceremonia de graduación para las diez carreras y un posgrado que este verano 2022 concluyeron su ruta de conocimiento. Una expedición del más alto aprendizaje: en la técnica, en la creatividad, en la búsqueda de los signos de los tiempos. Y en el crecimiento para el amor y el servicio.

La ópera ‘Turandot’ de Giacomo Puccini, en específico su celebérrima aria “Nessun dorma” (Nadie duerma), fue el hilo conductor con el que el Rector de la Universidad La Salle Saltillo, el hermano José Ramón Cubillas Romero, se dirigió a los más de cien graduados. Su mensaje giró entorno alegórico al relato de la princesa y el príncipe extranjero que protagonizan la estremecedora pieza operística. Se hizo un llamado a comprender a la princesa como una sociedad de donde brotan a veces adversidades, ante las que toca “echar cara y ser contracultural”. El ahínco del príncipe extranjero es la invitación para conquistar a esa sociedad desde el amor, ante los embates de los tiempos. 

Juan Manuel Martínez, Carmela González y Luis Gutiérrez, Maestros en Educación, el Rector y autoridades académicas.

En la ceremonia de colación, además de los nuevos profesionales y sus padres, estuvieron presentes invitados de las comunidades Lasallistas de la región Laguna y de Monclova. Diferentes miembros de la Junta de Gobierno órgano que es la máxima autoridad de la Universidad presidieron también el evento, así como las autoridades académicas y coordinadores de las licenciaturas que este 24 de junio “cerraron” un proceso y “abrirán” uno nuevo una vez que los ahora profesionistas se inserten en un entorno al que buscan transformar, desde la acción social, con los instrumentos y talentos que pulieron durante sus años de estudio.

Ana Carolina De la Paz, Nicole Morales, María José De León y Emilia Santos Rubio de la Licenciatura en Fisioterapia.

“Soy un convencido de que cada uno de ustedes a partir de hoy lleva consigo un atillo de cualidades y herramientas para sacar chispas y encender el mundo por donde ‘harán camino al andar’. Porque en cada quien residen múltiples posibilidades de encuentro con el otro y con su respectiva forma de comprender la vida, con respeto y apertura. Se cierne sobre ustedes la capacidad de cincelar, como altísima obra de arte, el bienestar de su entorno y de su comunidad”, mencionó el Rector de la Universidad La Salle Saltillo en su discurso hacia los graduados, en donde también invitó a cada uno de los homenajeados a cerrar los ojos y tocarse el corazón, para traer a la mente a todas aquellas personas que hicieron posible que ahora se encuentren en este momento. Y a todos ellos les invitó a entonarles un emotivo: ¡Gracias! Esta nueva generación de profesionales fue condecorada en un significativo acto académico en el gimnasio del Colegio Ignacio Zaragoza. El recinto albergó la ceremonia por donde desfilaron nuevos egresados de las carreras de: Comercio y Negocios Internacionales, Administración y Mercadotecnia, Diseño Industrial, Arquitectura, Derecho con Acentuación en América del Norte, Desarrollo e Innovación Educativa, Ciencias de la Comunicación, Nutrición y Gastronomía, Fisioterapia, Dirección de Empresas Gastronómicas y la Maestría en Educación. Así, los jóvenes graduandos recibieron diplomas, cartas de pasante y medallas que los consolidan como profesionistas listos para amplificar los valores de fe, fraternidad y servicio -claves del carisma Lasallista, de profunda raigambre en nuestra región en un mundo de retos y desafíos que hoy se abre ante ellos. Fueron también entregadas las medallas “Miguel Febres Cordero” a los promedios más altos de cada carrera, así como la medalla “San Juan Bautista De La Salle”, por fidelidad Lasallista, a aquellos graduados que realizaron todos sus estudios desde nivel primaria, hasta la Universidad en instituciones confiadas a los Hermanos De La Salle.

Mariana Guadalupe Ruiz Soria de la Licenciatura en Nutrición y Gastronomía, quien recibió la medalla San Juan Bautista de La Salle por Fidelidad Lasallista, acompañada por sus padres.

A cada graduado se le hizo un llamado a ponerse al servicio de los más altos valores humanos. Aquellos que sean capaces de impactar a su sociedad de manera vibrante y con profundo espíritu de justicia social. Y como reza la toma de protesta para el egresado: con especial interés en los sectores menos favorecidos de su contexto y entorno social. Desde su ciudad, su estado, su país y el mundo. Bajo esta tonalidad de inspiración, los graduados tomaron protesta alrededor de los valores fundamentales que enmarcan la estrella Lasallista de cinco picos, como egresados de una institución de inspiración cristiana y humanista con trescientos años de prestigio y trayectoria internacional.

Ana Sofía García Salinas y Ana Carolina Fajardo Tafich, Licenciadas en Desarrollo e Innovación Educativa.

Con esta nueva comitiva de jóvenes con espíritu Lasallista, el proyecto de la Universidad La Salle Saltillo refuerza su misión y filosofía para expandirse a todos los rincones del mundo en pos de los más necesitados, para ser profesionales licenciados, maestros, personas para los demás. Hoy nuestra sociedad cuenta con más hombres y mujeres que quieren transformar el mundo e impactar su entorno con la mirada puesta en un futuro repleto de esperanza. ¡Enhorabuena!

Arq. Melanie Bazaldúa Pérez, quien recibió la Medalla Miguel Febres Cordero por Alta Escolaridad, acompañada de sus padres.
Axel G. Piña Guajardo de la Licenciatura en Dirección de Empresas Gastronómicas acompañado de su familia.
Lic. Natalia Isabel Guzmán Vera, titulada por CENEVAL, de la Licenciatura en Derecho con Acentuación en América del Norte recibió la medalla de San Juan Bautista de La Salle por Fidelidad Lasallista acompañada por sus padres.
Lic. Emilia Santos Rubio, representante de los graduados.
Paulina Castañeda Fuentes, de la Licenciatura en Dirección de Empresas Gastronómicas.
Arq. Marian Alejandra Valdés Galindo, titulada por Alta Escolaridad, recibió la medalla San Juan Bautista de La Salle por Fidelidad Lasallista.
Hno. José Ramón Cubillas Romero, Rector de la Universidad La Salle Saltillo, con los graduados.
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).