UNIÓN HISTÓRICA

JURISPRUDENCIA

Comprometidos con la universidad y su comunidad, la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Jurisprudencia buscará apoyar a los estudiantes con sus propuestas.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

Por primera vez en los 77 años de historia de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se logró una unión entre la comunidad estudiantil para formar una planilla de Sociedad de Alumnos que conciliara la diversidad de opiniones, personales y políticas, para atender las necesidades de la institución y apoyar en la educación integral.

“La diversidad siempre había sido factor de rompimiento, se restaba, se dividía, y ahora esta diversidad la estamos utilizando como factor de unión para sumar y para multiplicar”, expresó el presidente de la Sociedad de Alumnos, Daniel Héctor Saldívar Olvera.

Daniel Saldívar, presidente de la Sociedad de Alumnos.
Daniel Saldívar, presidente de la Sociedad de Alumnos.

Serán una voz que represente las inquietudes y atienda las necesidades de la facultad a través de enlaces, tanto con dirección y universidad como con miembros de la sociedad civil, asociaciones y autoridades de gobierno; pero sin olvidarse de su compromiso social.

“La Sociedad de Alumnos necesita muchísimo más dinamismo, no quedarnos únicamente con lo que se ofrece en el aula de clases, aunque ahora sean de forma virtual, sino realizar estas actividades que empoderen a la ciudadanía”, apuntó Daniel Saldívar.

JURIS

Si bien la pandemia de COVID-19 creó un contexto nuevo, que representa retos, también provee de herramientas y plataformas tecnológicas a través de las cuales podrán llevar a cabo sus actividades.

Su proyecto Concordia Elemental (acuerdo de elementos) cuenta con diferentes propuestas, desde atender la preparación profesional con formación en debate e inglés jurídico hasta las relaciones con diferentes universidades, los temas sociales y culturales, el apoyo a estudiantes foráneos, y la creación de mesas de discusión y análisis sobre problemáticas que aquejan a la sociedad.

JURIS

Además, una de sus propuestas más ambiciosas es crear un Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, para que la Facultad de Jurisprudencia vuelva a ser un referente nacional, pues está llena de talento, entrega y amor.

“Nada más falta eso, el potencializar, que de verdad escuchen y se atiendan esas demandas, que se escuchen los proyectos que traen los alumnos”, explicó Daniel Saldívar.

Guillermo Sena Hernández, Secretario General

JURIS

¿Por qué quisiste formar parte de la Sociedad de Alumnos?

Quise ser partícipe de un movimiento que hizo historia en la universidad, al menos en la facultad, en el sentido de que nunca antes se había visto que todos los proyectos diferentes de la escuela pudieran protagonizar un movimiento en lo individual.

Héctor Miguel Quijano López, Tesorero

JURIS

¿De qué manera te gustaría mejorar la facultad?

Yo creo que si hay algo que me caracteriza a mí o por lo que todos me ubican aquí en la escuela es por llevar la bandera ambiental. Vamos a seguir con las reforestaciones a escuelas primarias públicas. Queremos empezar también, dentro de lo público, con parques públicos y, principalmente, una iniciativa que tengo es la de Recuperando Vida, que es el recuperar arroyos en parques públicos.

María Fernanda Loera González, Vicepresidencia

JURIS

¿Por qué quisiste formar parte de la Sociedad de Alumnos?

Yo ya formé parte de una Sociedad de Alumnos, hace dos años, y me di cuenta de todo lo que puedes lograr. Bueno, lo puedes lograr desde afuera; sin embargo, dentro de la sociedad puedes tener un mayor alcance, porque tienes más cercanía con los alumnos. Antes de eso yo ni siquiera participaba en actividades de la escuela. Me dedicaba a estudiar y fin. Entonces, cuando tuve la oportunidad de estar en la Sociedad de Alumnos me gustó mucho, conocí muchísima gente, ayudamos a muchos espacios de la escuela.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado