¡UNAS VACACIONES MUY PERRONAS!

VETERINARIO

Listos para la aventura

Esto es lo que debes tomar en cuenta si deseas un viaje inolvidable para ti y tu mejor amigo de cuatro patas. El médico veterinario Wolfgang Kosegarten Gallagher platicó con nosotros. 

¿Has imaginado unas vacaciones soñadas al lado de tu perrito? No es imposible. Cada vez es más fácil viajar con mascotas, porque existen aerolíneas que lo permiten, así como alojamientos pet friendly. Además, la seguridad de tu amigo peludo es lo primordial para muchos establecimientos y transportes. 

El médico veterinario zootecnista Wolfgang Kosegarten Gallagher nos dijo todo lo que debemos tomar en cuenta para tener un viaje sin inconvenientes, y para que las mascotas no se estresen o la pasen mal. En ese sentido, lo primero es que el perro tenga todas sus vacunas y desparasitaciones vigentes.

“Necesitas un certificado médico antes de viajar, la aerolínea te marca qué es lo que necesitas. Hay algunas que solo piden una carta de buena salud expedida por el médico veterinario. Otras piden una guía sanitaria que da la SAGARPA (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural). Y si vas a sacar a un perro del país, hay que ver los requisitos que te pide cada país para que el perro pueda ingresar”. 

Kosegarten mencionó, que si bien es importante que la cartilla de vacunación esté al día, las vacunas no deben aplicarse cerca de la fecha de viaje. Es decir, que sea con al menos dos semanas de anticipación, porque todo son factores de estrés para el perro. 

VETERINARIO

“Al vacunar a tu perro le estás provocando un estrés porque su organismo va a luchar contra la vacuna para formar los anticuerpos, si metes otro factor de estrés que es el viaje no va a hacer el mismo efecto la vacuna”.

Por otro lado, también hay que tomar en cuenta la alimentación del perrito. Ésta depende de en qué va a viajar y cuántas horas. “Hay perros que andan muy felices como si nada, y hay otros que se marean y se vomitan”, dijo el médico veterinario.

Agregó que, cuando el perro no está acostumbrado a viajar en carro, casi siempre se vomita, entonces habría que hacer cuatro o seis horas de dieta y que no sea un viaje muy largo, porque no puede estar en ayunas todo el día, y habría que darle cantidades pequeñas de agua.

“Lo que yo hice la primera vez que viajé en carro con una perrita fue entrenarla, porque se vomitaba en cada esquina, así que poco a poco anduvo conmigo en el carro, hasta que duró una hora sin vomitar y así nos animamos a viajar tres adultos y una pastor alemán en un vocho hasta Puebla (risas). La perrita se acostumbró a viajar, y no hubo problema”. 

Así como es importante que la mascota viaje hidratada, también lo es que vaya tranquila. Kosegarten advirtió que hay perros muy nerviosos, por lo que se les puede dar medicamento para que se tranquilicen, siempre con receta médica. 

“Hay desde gotas homeopáticas de uso veterinario que te dan la pauta a que el perro esté tranquilo, hasta un sedante en tabletas que el médico dosifique, porque no puedes jugar con eso, puedes hasta matar a tu perro”.

VETERINARIO

Por último, se debe tomar en cuenta que el perro no viaje en un calor o frío exagerado. Hay personas que utilizan transportadoras y los ponen en las cajas de las pick up, si hace mucho calor tiene sus riesgos, tienen que vigilar que no haya mucho calor o ver la manera de protegerlo para que no le dé el sol directo y entre aire. 

Mito o realidad

Pudiera funcionar que la mascota viaje con algo que huela a ti, porque incluso cuando los dejan en pensión dejan algún juguete de él para que esté más tranquilo. Es bueno que viaje con algo de él o del dueño. 

A tomar en cuenta

Tomar en cuenta los lineamientos de la aerolínea.

Tomar en cuenta los lineamientos del país al que vas.

Tener la cartilla de vacunación y desparasitación al día. 

Expedir la carta de buena salud o la guía sanitaria de SAGARPA.

Que el alojamiento sea pet friendly.

Llevar el alimento al que el perro está acostumbrado.

El perro debe viajar siempre con collar y placa de identificación.

Llevar accesorios como cama o cobija, juguetes, platos para agua y comida.

Tener a la mano el contacto del médico veterinario. 

Bolsas de basura y con qué limpiar si viajas en carro. 

VETERINARIO

Informes:

Tel: 844 439 3357

Salvador González Lobo #430, República Oriente

Facebook: Veterinaria San Francisco

Instagram: vet_sanfrancisco_saltillo

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado