UNA OPORTUNIDAD DE AYUDAR

Cáritas de Saltillo, AMEVER y Artescénica A. C. junto con la firma española Carmen Borja se unirán para presentar la colección primavera-verano 2019 y recaudar fondos para sus labores sociales

Cáritas de Saltillo, AMEVER y Artescénica A. C. junto con la firma española Carmen Borja se unirán para presentar la colección primavera-verano 2019 y recaudar fondos para sus labores sociales

Por: Carolina García

Fotos: Luis Castrejón

¿Conoces la marca española Carmen Borja? Es una firma especializada en ropa de cama y mesa de alta calidad. Tiene más de 40 años de experiencia en el mercado y entre sus clientes figuraron la realeza y la burguesía de España. Esta empresa familiar hará alianza con tres asociaciones civiles de la ciudad: Cáritas de Saltillo, AMEVER y Artescénica, pues dentro de sus valores fundamentales está el interés por el prójimo.

Hablamos con María Eugenia Sánchez Gutiérrez, tesorera de Cáritas de Saltillo; Norma Rodríguez García, de Artescénica A. C., y con Malena González de Flores, voluntaria de AMEVER, para conocer más sobre este evento que ayudará con la labor comunitaria de las tres organizaciones.

No es la primera vez que Carmen Borja visita el país. “Hace 4 años ya estuvieron aquí. AMEVER no pudo participar en esa ocasión, pero desde entonces mantuvo la idea de aliarse e invitar a otras asociaciones. Ahora esto se vuelve una realidad”, contó Malena González.

Carmen Borja presentará su colección primavera-verano 2019 el próximo 27 y 28 de mayo en el Salón Los Ángeles del Hotel Quinta Real en Saltillo. Todos sus productos contarán con un 40% de descuento “y las fundaciones participantes recibirán 10% de lo que se venda, repartido en partes iguales”, explicó María Eugenia Sánchez. El dinero recaudado se destinará a las necesidades y proyectos sociales de cada una de ellas. En el evento, los saltillenses podrán encontrar sábanas, manteles, almohadas, toallas, sobrecamas, fundas, entre otros artículos en un horario de 10 a 14 y 16 a 20 horas.

“Esperamos puedan participar y adquirir los productos. Realmente nos ayudarían al comprarlos y seguro los utilizan en casa. Es una manera de cooperar con las asociaciones como las nuestras para salir adelante. Además, nos permite hacer equipo, porque juntas nos fortalecemos. Haciendo esto nos beneficiamos todos”, explicaron.

Su trabajo es una lucha diaria interminable; se enfrentan a diversas dificultades, tanto económicas como logísticas. El apoyo de la ciudadanía es indispensable para que su labor pueda cumplirse con éxito.

Todos los esfuerzos, todas las esperanzas

Cáritas de Saltillo es una institución de la sociedad civil que consta de tres programas eje: salud, albergue y comedores. A través de la clínica Cáritas-Lafón y de un hospital privado, brindan atención a las personas de bajos recursos y a quienes no tienen seguridad social. También cuenta con un asilo de ancianos, la Casa del Buen Samaritano, donde viven entre 57 y 60 adultos mayores indigentes. “Desde su ingreso y hasta su fallecimiento son parte de nosotros y nos encargamos económicamente de ellos”, dijo María Eugenia Sánchez. Además, poseen seis centros comunitarios, los cuales dan alimento a un promedio de 500 a 600 personas diariamente.

Artescénica es una asociación civil dedicada a apoyar a los jóvenes talentos de todo México, dándoles talleres de canto con maestros de prestigio internacional. Asimismo, tienen 17 años realizando el Encuentro Internacional de Ópera aquí en Saltillo en el mes de julio, durante el que se realizan actividades para promover las artes escénicas y acercar al público a los espectáculos.

AMEVER es la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina. Fundada hace 20 años, es la segunda en el país dirigida por personas ciegas y se dedica a trabajar con este sector de la población. Brindan 11 talleres para que las personas puedan adaptarse a su nueva condición física, así como atención psicológica y médica a quienes lo requieren. También organizan grupos musicales, de baile folclórico y, en especial, luchan por la inclusión.

Este evento permitirá la unión de las tres, quienes “le dan fuerza a la sociedad atendiendo diferentes grupos en situación vulnerable o difundiendo el arte. Estamos haciendo equipo para beneficiarnos todos y ¿qué mejor manera de apoyarnos que adquiriendo productos bonitos?”, comentaron.

Cáritas de Saltillo, AMEVER y Artescénica A. C. junto con la firma española Carmen Borja se unirán para presentar la colección primavera-verano 2019 y recaudar fondos para sus labores sociales
Norma Rodríguez García de Artescénica A. C.

Cada peso, cada mano

Por más que se ayude o se done, siempre faltan recursos, personal, infraestructura. Participar en eventos como la presentación de la línea primavera-verano de la firma española Carmen Borja mejorará las condiciones de los adultos mayores y de las personas débiles visuales e impulsará talentos jóvenes a alcanzar su potencial artístico. Sin embargo, no es la única manera.

Pueden apoyar haciendo donativos, mas hay otras maneras: necesitamos voluntarios”, dice María Eugenia González. “Sería genial si la gente se hace voluntaria o pertenece al consejo; en especial necesitamos personas jóvenes. Esperamos se acerquen, se enamoren de sus causas y den un poco de su tiempo. Vivimos en una sociedad con los valores muy frágiles; pero si todos ayudáramos a otra persona, el mundo cambiaría”.

Los voluntarios son piezas claves para sus acciones. En AMEVER les leen libros y cuentan historias. Con Cáritas bañan a las personas mayores, hacen curaciones y sirven sus alimentos. En Artescénica se ocupan de la producción del festival, su logística y difusión. Hay trabajo en todas las áreas, “y es bueno que existan diferentes grupos, reflexiones, personalidades y capacidades; esa suma y sinergia nos hace salir adelante”, explicaron.

Pero tampoco se quedan ahí; “en Artescénica les pedimos a los jóvenes que participen en una asociación civil de su lugar de origen, para crear una cadena. Es importante impulsar a la gente; pero ésta, de una u otra forma, debe responder a esos esfuerzos. Por ejemplo, el año pasado realizamos un evento en la Casa del Migrante. Acercamos la ópera a quienes, de otra manera, no habrían podido entrar en contacto con ella”, explica Norma Rodríguez.

Cáritas de Saltillo, AMEVER y Artescénica A. C. junto con la firma española Carmen Borja se unirán para presentar la colección primavera-verano 2019 y recaudar fondos para sus labores sociales
María Eugenia Sánchez Gutiérrez de Cáritas de Saltillo

Al dar, recibes

Las satisfacción no es el dinero, ni los agradecimientos, ni la admiración de los demás. “Es algo invaluable; te llena el alma y te impulsa a seguir por más. Creces, te da brillo, energía, te transforma, aprendes; es la parte más bonita de la vida, el estar en sinergia con los otros”, expresaron mientras la emoción desbordaba sus rasgos. Se llevaban las manos al pecho y las extendían para entregar una parte de esas emociones a los demás. “Tú crees que das, pero recibes”.

Para Artescénica “es gratificante ver a los jóvenes en el extranjero, cantando en foros internacionales. La mayoría de ellos no tenían las oportunidades de formación requeridas para un nivel profesional y nosotros se las dimos, localizamos el talento nacional y aumentamos sus posibilidades de salir adelante. Además, logramos que en la ciudad se hable del tema, pues hay varios eventos, cuando antes eso no existía”, asegura Norma Rodríguez.

Cáritas de Saltillo transforma vidas, “si a un niño le das alimento, le ayudas con sus estudios. Si cuidas a un adulto mayor, harás increíbles sus últimos años de vida. Nosotros vemos cómo llegan las personas indigentes y en menos de un mes cambian completamente: su cara, su cuerpo, su ánimo, todo. Se llenan de felicidad. Pero nunca sustituimos a la familia; les damos amor”, cuenta María Eugenia Rodríguez.

“Las tres cambiamos vidas. En el caso de AMEVER, logramos que las personas se recuperen con el trato y la atención, las hacemos volver a la vida. Ellos aprenden a valerse por sí mismos, porque la discapacidad termina al eliminarse las barreras, ¿y quién lo hace?, pues la sociedad. Sólo así todos podremos estar totalmente incluidos”, opina Malena González.

Cáritas de Saltillo, AMEVER y Artescénica A. C. junto con la firma española Carmen Borja se unirán para presentar la colección primavera-verano 2019 y recaudar fondos para sus labores sociales
Malena González de Flores de AMEVER

La unión es la fuerza

Cada día, mes y año es una lucha, una oportunidad para cambiar vidas, pero también una amenaza. Por eso, desean seguir conectadas; “ya lo hacemos, a veces con alimentos, o canalizamos. Somos gestores para alcanzar esa transformación. Cada quien seguirá con sus proyectos y todas buscaremos subsistir”, comentaron, “también intentaremos acercar a más personas a los patronatos y así nos presten un poco de sus tiempo, talentos, contactos y capacidad de gestión. Eso es muy valioso”.

Si deseas participar en éste y otros eventos, realizar donativos o unirte como voluntario, contacta con las asociaciones en:

Cáritas de Saltillo

Dirección: Calle 15 #1031 entre calle 8 y 10 Colonia Ampliación Morelos

Teléfonos: 164 53 10 y 11

Sitio web: www.caritasdesaltillo.org

Facebook: Cáritas de Saltillo

Artescénica A.C.

Teléfono: 869 22 72

Correo: info@artescenica.org

Sitio web: www.artescenica.org

Facebook: Artescénica AC

AMEVER A.C.

Dirección: Bravo Norte #507 Zona Centro

Teléfono: 4 10 97 85

Sitio web: www.amever.org.mx

Facebook: Amever Saltillo

Presentación de la colección primavera-verano 2019 de la línea española Carmen Borja

27 y 28 de mayo de 2019

Salón Los Ángeles del Hotel Quinta Real, ubicado en José Samiento 1385, Rancho de Peña, 25210, Saltillo, Coahuila, México.

Horarios de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h.

Sitio web: www.carmenborja.es

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).